Los contratos de los consumidores y usuarios y sus garantías

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  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 21/07/2017

Se entiende por contratos con consumidores y usuarios los realizados entre un consumidor o usuario y un empresario.
Aquellos contratos que incorporen condiciones generales de la contratación estarán sometidos además de a la RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios), a la Ley 7/1998 de 13 de Abr (Condiciones generales de la contratación).

 

La RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios) regula una serie de garantías en los contratos con consumidores y usuarios.

Información previa al contrato ( Art. 60 )

El empresario debe facilitar de forma clara y comprensible, antes de que el consumidor y usuario quede vinculado, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

El artículo 60 establece en su apartado 2º, una serie de obligaciones de información sobre los bienes y servicios de carácter relevante, como por ejemplo las características principales de los mismos, el precio total, incluidos impuestos y tasas, procedimiento de pago, derecho de desistimiento, etc.

En caso de que se prevean pagos adicionales, el empresario deberá obtener el consentimiento expreso para el mismo.

Queda prohibido que lo empresarios impongan cargos a los consumidores y usuarios por la utilización de medios de pago, es decir, cargos que superen el coste soportado por el empresario por el uso de esos medios.

En el contrato deberá constar de forma inequívoca la voluntad de contratar por parte de los consumidores y usuarios, prohibiéndose la inclusión en los mismos de cualquier cláusula que imponga obstáculos onerosos o desproporcionados a los mismos.

En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin al contrato. (RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios)-62)

El RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios)-66bis hace mención a la entrega de los bienes comprados mediante un contrato de venta, estableciendo que, salvo que las partes acordaran otra cosa, el empresario deberá entregar los bienes sin demora indebida y un plazo máximo de 30 días naturales desde la celebración del contrato.

Si el empresario no hace entrega de los bienes en dicho plazo adicional, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato.

⇒ Consulten las siguientes sentencias sobre el "deber de información": 

Sentencia CIVIL Nº 250/2017, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 188/2014, 25-04-2017

Sentencia Civil Nº 381/2014, AP - Madrid, Sec. 10, Rec 427/2014, 05-11-2014

Sentencia Civil Nº 339/2014, AP - Madrid, Sec. 10, Rec 277/2014, 14-10-2014

Sentencia Civil Nº 348/2016, AP - Barcelona, Sec. 13, Rec 573/2015, 06-07-2016

“Transmisión del riesgo” Art. 66 ter 

Cuando el empresario envíe al consumidor y usuario los bienes comprados, el riesgo de pérdida o deterioro de éstos se transmitirá al consumidor y usuario cuando él o un tercero por él indicado, distinto del transportista, haya adquirido su posesión material.

No obstante, en caso de que sea el consumidor y usuario el que encargue el transporte de los bienes o el transportista elegido no estuviera entre los propuestos por el empresario, el riesgo se transmitirá al consumidor y usuario con la entrega de los bienes al transportista, sin perjuicio de sus derechos frente a éste.

DERECHO DE DESISTIMIENTO

Art. 68 y siguientes

Este derecho es una facultad del consumidor y usuario para dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido para ello, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna.

Son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por ello.

El plazo mínimo de desistimiento será de 14 días naturales. En el caso de que el empresario cumpliera con su obligación de informar sobre este derecho ( RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios)-69), el plazo anterior se contará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración del mismo.En caso contrario (si el empresario incumple con su obligación) el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.

Si el consumidor y usuarios desiste del contrato no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, y tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

El empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato por parte del consumidor y usuario por pérdida, destrucción u otra causa no privarán a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento.

En estos casos, cuando la imposibilidad de devolución le sea imputable, el consumidor y usuario responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

⇒ Consulten las siguientes sentencias sobre el  "derecho de desistimiento"

Sentencia CIVIL Nº 76/2017, JPII Catarroja, Sec. 5, Rec 74/2017, 30-05-2017

Sentencia Civil Nº 391/2012, AP - Valencia, Sec. 6, Rec 891/2011, 22-06-2012

Sentencia CIVIL Nº 334/2016, JM Bilbao, Sec. 1, Rec 724/2016, 14-12-2016

Sentencia Civil Nº 117/2012, AP - Asturias, Sec. 5, Rec 43/2012, 23-03-2012

Ampliar información sobre los contratos y sus garantías en los siguientes temas:

Las condiciones generales de contratación

Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios

Regulación de la venta a distancia

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