Regulación de la contribución a las cargas del matrimonio como medida provisional en los procesos de nulidad, separación o divorcio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil


El numeral tercero del Art. 103 ,Código Civil hace referencia a las medidas provisionales en cuanto a la fijación de las cargas del matrimonio. El contenido de las cargas de matrimonio es muy amplio, y la fijación de su cuantía depende de múltiples factores.

 

 

Partiendo del origen de las cargas del matrimonio, este concepto encuentra su origen en los onera matrimonii, cubiertos por una dote. Hoy en día se pueden definir como los gastos que dependen del matrimonio y que surgen de la convivencia conyugal, por lo cual se sufragan conjuntamente por ambos cónyuges. Del tenor literal del Art. 68 ,Código Civil se desprende que: "Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo"

Para definir las cargas del matrimonio, podemos hacer referencia a los gastos originados como consecuencia del deber de alimentos ente parientes. Según el Art. 142 ,Código Civil se entiende por alimentos:

  • todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. 
  • la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable y se incluyen los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Teniendo en cuenta que el contenido de las cargas del matrimonio es muy amplio, es necesario indicar que no existe un baremo legal para fijar la cuantía a abonar en concepto de las mismas, sino que ésta depende de hechos como la existencia o inexistencia de hijos, y de haberlos, de la edad de los mismos. De manera más particular, la TS, Sala de lo Civil, nº 165/2014, de 28/03/2014, Rec. 2840/2012, señala la necesidad de un juicio razonado de proporcionalidad, en función de un conjunto de datos, a la hora de fijar el importe de las pensiones de alimentos al hijo:

  • gastos que comporta la educación del menor en todos sus aspectos, incluido el comedor.
  • las obligaciones que pesan sobre el matrimonio respecto de la vivienda familiar (pago del colegio, hipoteca, suministros, derramas, impuesto, etc).
  • el cargo que desempeña el esposo, que no tiene gastos de alojamiento, y la capacidad económica de la esposa (todo lo cual tiene en cuenta para mantener el nivel de vida en beneficio del hijo).

Cabe hacer referencia, también, a la existencia de posibles gastos por responsabilidad extracontractual derivada por hecho ajeno, Art. 1903 ,Código Civil, que se origina como consecuencia del deber de los padres o tutores, sobre los menores o incapacitados. 

Por su parte, el Código Civil, en la regulación de la sociedad de gananciales, establece expresamente que serán de cargo de la misma los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas (Art. 1362 ,Código Civil): 

  • El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia. (La alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges correrá a cargo de la sociedad de gananciales cuando convivan en el hogar familiar. En caso contrario, los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación).
  • La adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes.
  • La administración ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges.
  • La explotación regular de los negocios o el desempeño de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge.

En cuanto a la regulación del régimen económico matrimonial de separación de bienes, el Art. 1438 ,Código Civil dispone que los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio, y que el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

Volviendo al establecimiento de medidas provisionales, el Art. 103 ,Código Civil establece que el cónyuge que solicite la nulidad de su matrimonio, la separación o el divorcio puede pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar. Existe la posibilidad de que ambos cónyuges presenten un acuerdo para someterlo a aprobación judicial, que no tiene por qué tener efectos vinculantes. También puede solicitar estas medidas provisionales el cónyuge demandado, cuando no se hubieran adoptado con anterioridad o no hubieran sido solicitadas por el actor, con arreglo a lo dispuesto en Art. 773 ,L.E.C.. La solicitud en tal caso, debe hacerse en la contestación a la demanda.

El Art. 104 ,Código Civil permite que las medidas provisionales a que se refieren los Art. 102-103 ,Código Civil se soliciten de manera previa a la presentación de la demanda. Estos efectos y medidas sólo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta efectivamente la demanda ante el Juez o Tribunal competente.Por tanto, esta solicitud de medidas provisionales previas constituyen unas medidas que se conocen como provisionalísimas, ya que tienen una vigencia mínima. Se sustancian conforme al procedimiento indicado en el Art. 771 ,L.E.C..

Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, según el numeral 3 del Art. 103 ,Código Civil, el Juez como medidas en relación con las cargas del matrimonio:

  • Ha de fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas si procede las «litis expensas», ya que en virtud del Art. 1318 ,Código Civil, los gastos del procedimiento judicial, han de ser asumidos por uno de los cónyuges cuando el otro carezca de bienes, lo que se desprende de su párrafo 3 in fine "(...) que se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge cuando la posición económica de este impida al primero, por imperativo de la ley de enjuiciamiento civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita". En la TS, Sala de lo Civil, nº 184/2012, de 02/04/2012, Rec. 1594/2010, se establece una interpretación conjunta del Art. 1318 ,Código Civil y el apdo. 3 del Art. 3 ,Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Establecerá las bases para la actualización de cantidades. (Sobre el mantenimiento de la pensión de alimentos a un hijo mayor de edad, se puede traer a colación la TS, Sala de lo Civil, nº 372/2014, de 07/07/2014, Rec. 2103/2012, que establece que la situación de discapacidad de un hijo mayor de edad no determina por sí misma la extinción o la modificación de los alimentos que los padres deben prestarle en juicio matrimonial y deberán equipararse a los que se entregan a los menores mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se carezca de recursos).
  • Dispondrá de las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

Se considera contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicara a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.

Finalmente, el Art. 106 ,Código Civil aclara que los efectos y medidas provisionales solicitadas antes o después de la presentación de la demanda, terminan cuando sean sustituidos por los de la sentencia que establezca las medidas definitivas.

 

No hay versiones para este comentario

Cargas del matrimonio
Medidas provisionales
Sociedad de gananciales
Contribución cargas matrimonio
Descendientes
Ascendientes
Personas dependientes
Pensión por alimentos
Menor de edad
Alimentista
Hipoteca
Gastos de estancia
Derrama
Vivienda familiar
Capacidad económica del cónyuge
Responsabilidad civil extracontractual
Divorcio
Hijo común
Deber de los padres
Tutor
Bienes privativos
Régimen económico del matrimonio
Trabajo doméstico
Sostenimiento cargas del matrimonio
Extinción régimen separación
Hijo mayor de edad
Litis expensas
Beneficio de justicia gratuita
Discapacidad
Asistencia jurídica gratuita
Modificación de pensión alimenticia
Patria potestad
Convivencia hijo domicilio familiar
Procesos matrimoniales
Medidas definitivas separación y divorcio

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas provisionales derivadas de la presentación de la demanda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de...

  • Regulación de las medidas provisionales en la nulidad, separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de las respectivas demandas (Art. 771 ,LEC) y las que se solicitan de forma simultáne...

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Régimen de bienes privativos afectados a las cargas del matrimonio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Una vez admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos, las medidas a que se refiere el Art. 103 ,Código Civil, cuyo numeral quinto h...

  • Regulación de la separación de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados