Contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2018
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/01/2019

LOS PGE 2018 MODIFCA EL ART. 68 LIRPF CON EFECTOS DESDE 1 DE ENERO DE 2018  Se amplía la deducción por maternidad, incrementándose el incentivo fiscal cuando tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados

Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre:  Modificación del art. 60 del RIRPF detallando la forma de cálculo del incremento de la deducción por maternidad, al especificar los meses a computar a tal efecto y el cálculo de los límites para su aplicación. Por otro lado, se da una nueva redacción al apartado 9 del artículo 69 del RIRPF y se añade un apartado 10 con la finalidad de concretar el contenido de la declaración informativa a presentar por las guarderías o centros de educación infantil autorizados para facilitar su control e incorporación a los sistemas de asistencia al contribuyente. (Modelo 233)

Resumen

Los contribuyentes del IRPF con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad, regulada en el Art. 81 ,LIRPF, son las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y, por otro lado, en el supuesto de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos previstos en el precepto regulador de esta deducción, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.


Explicación Técnica

En lo que respecta a los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción de la cuota diferencial del IRPF por maternidad, regulada en el Art. 81 ,LIRPF, es preciso señalar los siguientes: 

  • Mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el Art. 58 ,LIRPF que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1200€ anuales por cada hijo menor de tres años. En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. 
  • Asimismo, cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
  • En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos previstos en el precepto regulador de esta deducción, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.

Esta deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en dicho apartado y tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción.


Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono del importe de la deducción previsto en el apartado 1 anterior de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.

**

Por la publicación de la Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) se amplía esta deducción (con efectos 01/01/2018) (aplicable por primera vez en la declaración a presentar en el año 2019). El artículo 81 de la LIRPF en su apartado 2 y siguientes señala que: 

El importe de la deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

⇒ En el período impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, el incremento previsto en este apartado podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

A estos efectos se entenderán por gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos por aplicación de lo dispuesto en las letras b) o d) del apartado 3 del artículo 42 de la LIRPF.

El incremento de la deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos de los apartados 1 y 2 del Art. 81 , salvo el relativo a que sea menor de tres años en los meses a los que se refiere el segundo párrafo del apartado 2 anterior, y tendrá como límite para cada hijo tanto las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción, como el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.


A efectos del cálculo de estos límites se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

Por la publicación del Real Decreto 1641/2018, de 21 de diciembre, se modifica el articulo 60 del RIRPF para explicar el procedimiento para la aplicación del incremento de la deducción por maternidad por gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, entrando en vigor desde el 23/12/2018.

Este incremento se aplicará proporcionalmente al núnero de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos de los apartados 1 y 2 del artículo 81 de la LIRPF.

En el período impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, el número de meses de dicho ejercicio se ampliará, en caso de cumplimiento del resto de requisitos, a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

El referido incremento tendrá como límite anual para cada hijo el menor de:

– las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.

– el importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo, sea o no por meses completos.

A efectos de determinar el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho, se considerará tanto el importe pagado por la madre o el contribuyente con derecho al referido incremento, como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor, guardador con fines de adopción o acogedor.

A efectos del cálculo del límite de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo a que se refieren los párrafos anteriores, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.


Para el cómputo del número de meses para el cálculo del importe de la deducción por maternidad o el incremento se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.ª La determinación de los hijos se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes.

2.ª El requisito de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

3.ª A los efectos del incremento de la deducción por maternidad, los meses a tomar en consideración serán exclusivamente aquéllos en los que los gastos abonados se efectúen por mes completo. A estos efectos, se entenderán incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos.

Cuando tenga lugar la adopción de un menor que hubiera estado en régimen de acogimiento o de delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, o se produzca un cambio en la situación del acogimiento, la deducción por maternidad se practicará durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo máximo de los tres años a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 81 de la Ley del Impuesto.

En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad o su incremento respecto del mismo acogido¸ menor cuya guarda ha sido delegada para la convivencia preadoptiva o tutelado, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 81 ,LIRPF

No hay versiones para este comentario

Hijo menor
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Cuota diferencial IRPF
Educación infantil
Escuela infantil
Tutor
Deducción por maternidad
Guarda y custodia
Acogimiento
Contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad
Contribuyentes del IRPF
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Mínimo por descendientes
Inscripción Registro Civil
Presupuestos generales del Estado
Centro docente
Bonificaciones
Rendimientos del trabajo
Acogedores
Adoptante
Tutelado
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados