El convenio urbanístico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 473/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 429/2010, 14-06-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 14/06/2013 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 473/2013 Num. Recurso: 429/2010

    PRIMERO.- Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra el acuerdo adoptado el 14 de enero de 2010 por la Comissió Territorial d`Urbanisme de Lleida, publicado en el DOGC de 25 de febrero de 2010, que acuerda: 'Aprovar definitivament el Pla d`ordenació urbanística municipal de Vilaller, promogut i tramès per l`Ajuntament de Vilaller, en compliment d...

  • Sentencia Administrativo Nº 54/2007, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1873/2004, 30-01-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 30/01/2007 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Manzana Laguarda, Rafael Salvador Num. Sentencia: 54/2007 Num. Recurso: 1873/2004

    PRIMERO.- Se impugnan por el Grupo municipal recurrente los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Santa Pola, a los que se ha hecho referencia, en cuanto aprueban la firma de dos Convenios urbanísticos: I.- De un lado, el suscrito con los propietarios del Sector 3 del CJ-5 , a través del cual la Corporación asume el compromiso de tramitar la modificación del PGOU, al objeto de: A) crear una zona de protección entre el Clot de Galvany y las parcelas edificables, mediante la unificación de ...

  • Sentencia Administrativo Nº 234/2014, TSJ Canarias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 72/2013, 29-10-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 29/10/2014 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Gomez De Lorenzo-caceres, Francisco Jose Num. Sentencia: 234/2014 Num. Recurso: 72/2013

    PRIMERO.- Conoce esta Sala que no es misión de los Tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional la de indicar al Poder ejecutivo cómo debe realizar su cometido propio, sino la de aplicar la norma previamente establecida, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, como recuerda el artículo 117.3 de la Constitución Española . Dicho con otras palabras, el ejercicio de la genuina función jurisdiccional consiste en resolver litigios y no en formular declaraciones desprovistas de util...

  • Sentencia Administrativo Nº 1397/2008, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 128/2007, 17-09-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 17/09/2008 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Basanta Rodriguez, Amalia Num. Sentencia: 1397/2008 Num. Recurso: 128/2007

    46250330012008101321 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Valencia Sección: 1 Nº de Resolución: 1397/2008 Fecha de Resolución: 17/09/2008 Nº de Recurso: 128/2007 Jurisdicción: Contencioso Ponente: AMALIA BASANTA RODRIGUEZ Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Sentencia

  • Sentencia Administrativo Nº 876/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 376/2009, 29-11-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 29/11/2013 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 876/2013 Num. Recurso: 376/2009

    PRIMERO.- Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto el acuerdo adoptado el 13 de marzo de 2009 por el Conseller de Política Territorial i Obres Públiques, por la que se aprueba definitivamente 'el Pla director urbanístic de les àrees residencials estratègiques de l' àmbit del Baix Llobregat, que comprèn les àrees residencials estratègiques ARE Sector 1 i 8, d'Olesa de Montserrat; ARE Centre, d'Abrera; ARE la Síni...

Ver más documentos relacionados
  • Estatuto básico de la promoción de las actuaciones urbanísticas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 18,Art. 19 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, englobados bajo el rótulo de "Estatuto Básico de la promoción de las actuaciones urbanísticas", se ocupan respectivamente de establecer los "Deberes vinculados a la promoción de las actuaciones de transformación urbanística y a las actuaciones edificatorias" y de los requisitos (y el procedimiento) para el ejercicio del derecho/deber de realojamiento y de retorno derivado de la ejecución de aquellas actuaciones sobr...

  • Equidistribución de cargas y beneficios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La equidistribución, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ es la "distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del plan urbanístico entre los propietarios de un ámbito de suelo". A decir de la jurisprudencia y como manifestación  que es del derecho de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, es un principio general rector del urbanismo, de aplicación tanto en la redacción de los planes en que se ejercita la potestad d...

  • Acción pública urbanística

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La acción pública, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "la legitimación que ostenta cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, para interponer un recurso contencioso-administrativo en materia urbanística y en determinados supuestos relativos al patrimonio histórico-artístico y al medioambiente". La misma, en tanto derecho de todo ciudadano, se encuentra reconocida, en la actualidad, en la letra f) del Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 7/2015...

  • Valoraciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión es que tal esquema normativo (aplicable a las valoraciones del suelo, las instalaciones, construcciones y edificaciones, y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos cuando tengan por objeto la verificación de las operaciones de repar...

  • Patrimonios públicos de suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El concepto legal de patrimonio público de suelo se encuentra en al apdo. 1 del Art. 51 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre que dispone lo siguiente: Con la finalidad de regular el mercado de terrenos, obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución de la ordenación territorial y urbanística, integran los patrimonios públicos de suelo los bienes, recursos y derechos que adquiera la Administración en virtud del deber a que se refi...

Ver más documentos relacionados
  • Contestación a la demanda reclamando la legítima

    Fecha última revisión: 06/04/2016

    NOTA: El artículo 819 del Código Civil expone que: "Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad. En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las reglas de los artículos siguientes."     AL JUZGADO [JUZGADO]   Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurado...

  • Modelo de remisión de anuncio para información pública. Procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 18/10/2016

                                                Expediente número: [NUMERO] Procedimiento: [ESPECIFICAR] Asunto: PUBLICACIÓN DE ANUNCIO   AL ÓRGANO EDITOR RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN OFICIAL       Adjunto remito el Anuncio por el que se somete a la información pública el expediente relativo a [DESCRIPCION], tramitado en el procedimiento de [ESPECIFICAR], al objeto de que se proceda a su inserción en este diario oficial [DESCRIPCION], en cumplimiento de lo establec...

  • Escrito de solicitud de retasación de inmueble expropiado para ejecutar una actuación de urbanización, por alteración de los usos del suelo

    Fecha última revisión: 12/05/2017

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LUGAR] (1)Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en [FECHA], al objeto de ejecutar las actuaciones de urbanización de [DESCRIPCION] (2) previstas en el [ESPECIFICAR] (3)  me fue expropiada por esa Administración a la que me dirijo (4) la finca de mi titularidad con los siguientes datos:Finca [ESPECIFICAR], con referencia ...

  • Modelo oficial de solicitud de autorización para corta de árboles (C.H. del Miño-Sil)

    Fecha última revisión: 17/11/2016

  • Escrito de denuncia por construcción en suelo no urbanizable

    Fecha última revisión: 08/05/2017

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que la finca situada en el lugar de [ESPECIFICAR], con referencia catastral [NUMERO], propiedad de Dº/Dª  [NOMBRE], con domicilio en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], tiene, según las consultas que he realizado, la calificación urbanística de suelo no urbanizable según e...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?RESPUESTAEn primer lugar, hay que tener en cuenta que el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible aparece regulado en el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.Hay que destacar en primer lugar, que las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformació...

  • Caso práctico: ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano? RESPUESTALas facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo.Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento...

  • Caso práctico: Concurrencia de la desviación de poder en decisión planificadora adoptada por Administración.

    Fecha última revisión: 20/02/2013

  • Se discute acerca de la posible nulidad de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de un municipio por concurrir la figura de la desviación de poder en la actuación llevada a cabo por la Administración planificadora sobre la base de que lo que realmente persigue dicha modificación es que se reestablezca el equilibrio financiero de una sociedad, lo cual vulnera el ordenamiento jurídico pues supone dar prioridad a unos intereses privados sobre el interés público ...

  • Caso práctico: ¿Es responsable el propietario de un vehículo que lleva a un taller de reparación, y el mecánico en el momento de comprobar la reparación sufre un accidente de circulación con el mismo?

    Fecha última revisión: 19/12/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Es responsable el propietario de un vehículo que lleva a reparar a un taller, y el mecánico en el momento de comprobar la reparación sufre un accidente de circulación con el mismo?RESPUESTAEn la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, nº recurso 1606/2012, de 11-04-2014, (Ver: TS, Sala de lo Civil, nº 640/2014, de 04/11/2014, Rec. 1606/2012) se resuelve un supuesto similar.En el mismo, al sufrir el accidente, se produjeron unas lesiones y daños. La compañía...

  • Caso práctico: Responsabilidad por cosas y animales, similitudes

    Fecha última revisión: 15/03/2013

  • PLANTEAMIENTO1.- En el caso de que se provoquen daños por animales, ¿quién será el responsable?2.- ¿Cómo funciona la responsabilidad por caídas de árboles?3.- ¿Cómo se responsabiliza al dueño por los daños causados por cosas?4.- ¿Qué similitudes hay entre las responsabilidades por cosas y animales?RESPUESTA1.- En el caso de que se provoquen daños por animales, ¿quién será el responsable?En el caso de que se provoquen daños por animales,el responsable será el que posea el...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio urbanístico es aquel "acuerdo celebrado entre la administración competente en materia de urbanismo y los particulares, cuyo objeto es la modificación del planeamiento o su ejecución. La modificación del planeamiento acordada en un convenio tiene que tramitarse por el procedimiento establecido al efecto en la legislación del suelo". Por exigencia de la ley (apdo. 1 del Art. 25 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) debe ser sometido a información pública.

Por convenio urbanístico se puede entender, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, aquel "acuerdo celebrado entre la administración competente en materia de urbanismo y los particulares, cuyo objeto es la modificación del planeamiento o su ejecución. La modificación del planeamiento acordada en un convenio tiene que tramitarse por el procedimiento establecido al efecto en la legislación del suelo". En relación con su naturaleza, el Art. 61 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone lo siguiente: "Tendrán carácter jurídico administrativo todas las cuestiones que se suscitaren con ocasión o como consecuencia de los actos y convenios regulados en la legislación urbanística aplicable entre los órganos competentes de las Administraciones Públicas y los propietarios, individuales o asociados, o promotores de actuaciones de transformación urbanística, incluso las relativas a cesiones de terrenos para urbanizar o edificar". Las demás referencias  de relevancia que esta última norma realiza a los convenios urbanísticos son las siguientes:

  • Los convenios o negocios jurídicos que el promotor de la actuación (de transformación urbanística o edificatoria) celebre con la Administración correspondiente, no podrán establecer obligaciones o prestaciones adicionales ni más gravosas que las que procedan legalmente, en perjuicio de los propietarios afectados. La cláusula que contravenga estas reglas será nula de pleno Derecho (apdo. 8 del Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

  • Todos los instrumentos de ordenación territorial y de ordenación y ejecución urbanísticas, incluidos los de distribución de beneficios y cargas, así como los convenios que con dicho objeto vayan a ser suscritos por la Administración competente, deben ser sometidos al trámite de información pública en los términos y por el plazo que establezca la legislación en la materia, que nunca podrá ser inferior al mínimo exigido en la legislación sobre procedimiento administrativo común, y deben publicarse en la forma y con el contenido que determinen las leyes (apdo. 1 del Art. 25 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

Sobre la naturaleza y alcance del convenio urbanístico ya se pronunció la jurisprudencia con anterioridad a que los distintos ordenamientos autonómicos abordasen una regulación expresa de la figura. Buena prueba de ello es el resumen doctrinal que, al respecto, realiza la Sentencia ADMINISTRATIVO TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 6924/1992, 28-09-1998:

  • "La doctrina de este Sala admite tanto convenios de gestión urbanística, para la gestión o ejecución de un planeamiento ya aprobado, como convenios de planeamiento, que constituyen una manifestación de una actuación convencional frecuente en las Administraciones Públicas y tienen por objeto la preparación de una modificación o revisión del planeamiento en vigor (Sentencia ADMINISTRATIVO TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 10532/1991, 15-03-1997). Aunque es indudable que el urbanismo constituye una competencia jurídico-pública, ello no excluye la participación y colaboración de los administrados en el mismo (como resulta de los artículos 4, 52 ó 119 del TRLS de 1976). Existen aspectos concretos susceptibles de compromiso o acuerdo entre la Administración y los particulares, lo que da lugar a la figura de los convenios urbanísticos. En la medida en que éstos no incidan sobre competencias de las que la Administración puede disponer por vía contractual o de pacto, los convenios urbanísticos de planeamiento aparecen como instrumentos de acción concertada que, en la práctica, pueden asegurar una actuación urbanística eficaz, la consecución de objetivos concretos y la ejecución efectiva de actuaciones beneficiosas para el interés general".

  • "La jurisprudencia de esta Sala ha venido precisando, en forma reiterada, que las exigencias de interés público que justifican la potestad de planeamiento urbanístico implican que su ejercicio no pueda encontrar límite en estos convenios que la Administración concierte con los particulares. Los convenios de planeamiento son, por ello, convenios preparatorios de una modificación futura del planeamiento que, en cuanto tales, tienen una sustantividad propia incluso a efectos de su impugnación en vía contenciosa ( artículo 234 TRLS). Por otra parte, es perfectamente posible la terminación de un procedimiento - como lo es la conclusión del convenio urbanístico - en forma negociada ( artículo 24 de la Ley de Expropiación Forzosa, aplicable supletoriamente en materia de urbanismo) estando también admitida ya expresamente en una Ley posterior a la aplicable en este caso, como resulta del artículo 88.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común".

  • "Es cierto que las competencias jurídico-públicas son irrenunciables y se ejercen por los órganos que las tienen atribuidas como propias (artículo 4 de la Ley de procedimiento administrativo de 1958), por lo que no resulta admisible una «disposición» de la potestad de planeamiento por vía contractual. Cualquiera que sea el contenido de los acuerdos a los que un Ayuntamiento llegue con los administrados, la potestad de planeamiento que se ejerza con carácter posterior ha de actuarse siempre en aras del interés general y según principios de buena administración, para lograr la mejor ordenación urbanística posible, sin perjuicio de las consecuencias indemnizatorias que, ya en otro terreno, pueda desencadenar, en su caso, el apartamiento por parte de la Administración o de los administrados de convenios urbanísticos previos o preparatorios de un cambio de planeamiento".

Por otro lado, la Sentencia ADMINISTRATIVO TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 10532/1991, 15-03-1997, mencionada en la anterior, hace la siguiente precisión: "La distinción doctrinal entre contrato y convención resulta ilustrativa al respecto, participando el convenio urbanístico de la naturaleza de la segunda figura, en cuanto no contiene sólo un juego de obligaciones recíprocas o entrecruzadas (contraprestaciones) sino también compromisos paralelos de la Administración y de la Entidad mercantil que lo concierta, dirigidos a un fin coincidente y común, que tiende al aseguramiento futuro de la ejecución de la modificación del Plan cuando, en su caso, se llegue a aprobar el mismo".

En lo que concierne a la competencia para aprobar un convenio urbanístico, y ciñéndose al supuesto de que la administración actuante sea una Entidad Local (el caso, obviamente, más frecuente), la letra c) del apdo. 2 del Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril determina que corresponde al Pleno "la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos". De lo anterior se deduce que para la aprobación de los convenios de gestión la competencia corresponderá en principio al Alcalde, siempre que la eventual disposición patrimonial que supongan esté dentro del ámbito de sus atribuciones, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que otorgan también tal competencia (bajo la fórmula de "ratificación" al Pleno). 

Esta es la regulación positiva que, de los convenios urbanísticos, realizan los distintos territorios:

No hay versiones para este comentario

Convenio urbanístico
Ordenación del territorio
Dueño
Transformación urbanística
Uso del suelo
Negocio jurídico
Distribución de beneficios
Trámite de información pública
Gestión urbanística
Planeamiento urbanístico
Acción urbanística
Interés publico
Apartación
Obligaciones recíprocas
Contraprestación
Ordenación urbanística
Responsabilidad