Coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 3933/2008, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1333/2007, 14-05-2008

    Órden: Social Fecha: 14/05/2008 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Palos Peñarroya, Ignacio Maria Num. Sentencia: 3933/2008 Num. Recurso: 1333/2007

  • Sentencia Social Nº 128/2016, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1183/2015, 02-02-2016

    Órden: Social Fecha: 02/02/2016 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Martín Suárez, ángel Miguel Num. Sentencia: 128/2016 Num. Recurso: 1183/2015

    PRIMERO.- La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda interpuesta por D. Constancio , quien venía prestando servicios para la empresa demandada, DINÁMICA 7, SLU. desde el 03/10/11, con la categoría profesional de Monitor Deportivo; en el centro de trabajo sito en las instalaciones del DIRECCION000 y para dar cobertura a un evento multi-aventura durante los días 03 al 15 de octubre de 2011. Y así, el 10/10/11 el demandante, Sr. Constancio , sufre un accidente de trabajo en l...

  • Sentencia Social Nº 31/2012, TSJ Aragon, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 6/2012, 31-01-2012

    Órden: Social Fecha: 31/01/2012 Tribunal: Tsj Aragon Ponente: Medina Alapont, Rafael Maria Num. Sentencia: 31/2012 Num. Recurso: 6/2012

    VULNERACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO. La vulneración de las normas de seguridad en el trabajo merece un enjuiciamiento riguroso tras la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, norma que estaba ya en vigor cuando acaeció el accidente que hoy se enjuicia. Esta Ley, en su artículo 14.2, establece que «en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servici...

  • Sentencia Social Nº 112/2016, TSJ Baleares, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 432/2015, 18-03-2016

    Órden: Social Fecha: 18/03/2016 Tribunal: Tsj Baleares Ponente: Roa Nonide, Alejandro Num. Sentencia: 112/2016 Num. Recurso: 432/2015

    SANCIÓN

  • Sentencia Social Nº 562/2011, TSJ Extremadura, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 477/2011, 07-12-2011

    Órden: Social Fecha: 07/12/2011 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Bravo Gutierrez, Pedro Num. Sentencia: 562/2011 Num. Recurso: 477/2011

    El accidente se produjo en una obra, adjudicada a la empresa principal, que había subcontratado su ejecución con otra empresa. El Juzgado de lo Social no declaró la procedencia del recargo de prestaciones por apreciar que concurrió una imprudencia del trabajador. Recurre en suplicación el trabajador y, declara la Sentencia de la Sala que se examina que es responsable del recargo la empresa principal que incumplió las normas de coordinación preventiva y las obligaciones de vigila...

Ver más documentos relacionados
  • Recursos preventivos e Instrumentos de control en un centro de trabajo de la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Los recursos preventivos e Instrumentos de control en un centro de trabajo de la Administración General del Estado, se regulan en el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero  Presencia de recursos preventivos y coordinación de actividades empresariales La presencia de algún recurso preventivo en un centro de trabajo de la Administración General del Estado incluido en el ámbito de aplicación de este real decreto, cualquiera que sea la organización de los recursos preventivos por la que se hay...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral vigente. No entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado. No informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del ...

  • Asesoramiento en prevención de riesgos laborales (Prevención 10 y evalua-t)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2014

      Cualquier empresa o autónomo con personal contratado tiene la obligación de cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos readicionados con el trabajo. La prevención de riesgos laborales se integra en el sistema general de gestión de la empresa y para ello hay que implantar una planificación de al actividad preventiva que se plasma en el denominado Plan de Prevención. Prevencion 10 El...

  • Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 35 ,LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de prevención de riesgos laborales.  Delegados de Pre...

  • Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a los Art. 11-13 ,LISOS. Las Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se instauran, con los objetivos de: Combatir de manera activa la siniestralidad laboral. ...

Ver más documentos relacionados
  • Información recíproca sobre riesgos laborales entre empresas que concurren en el mismo centro de trabajo

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA: Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales informándose recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, en particular sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias deri...

  • Solicitud de constitución del comité de seguridad y salud (art. 38, LPRL)

    Fecha última revisión: 31/05/2016

    A la dirección de la empresa [NOMBRE_EMPRESA]Las personas que firmamos este documento, como delegados de prevención de la empresa,SOLICITAMOS:Que se constituya el Comité de Seguridad y Salud (CSS), según dispone el  artículo 38 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, como obligación de todas las  empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.  (1)[FIRMA][NOMBRE]  En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]Recibido por la empr...

  • Comunicación de la prestación de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista a los representantes de los trabajadores (art. 42.4, ET)

    Fecha última revisión: 09/05/2016

      NOTA: Cuando la empresa concierte un contrato de prestación de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos (Apdo. 4, Art. 42 ,ET): a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista. b) Objeto y duración de la contrata. c) Lugar de ejecución de la contrata. d) En su caso, número de trabajadores que serán ocup...

  • Escrito de la representación legal de los trabajadores solicitando a la empresa que ponga a su disposición un local adecuado y un tablón de anuncios

    Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: En las empresas o centros de trabajo, siempre que sus características lo permitan, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, así como uno o varios tablones de anuncios. La representación legal de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas que compartan de forma continuada centro de trabajo podrán hacer uso de dichos locales en los...

  • Formulario de alegaciones frente a acta de infracción de la Inspección de Trabajo (Infracción leve en materia de Prevención de riesgos laborales)

    Fecha última revisión: 05/06/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA], con domicilio en [DOMICILIO], en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA], según acredito mediante copia de poder de representación procesal que acompaño, ante V.I. comparece y atentamente,EXPONEQue con fecha de [FECHA] le ha sido notificada el Acta de In...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la asunción de la prevención por el empresario en empresas de hasta 25 trabajadores.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • RESUMENSe analizan los cambios realizados por la Ley de emprendedores sobre la LPRL para impulsar una mayor integración de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico en las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva.Desde el 29 de septiembre de 2013, para que el empresario pueda asumir la prevención de riesgos en su empresa deberá tener menos de 25 trabajadores, no estar incluida en el  y contar co...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Caso práctico: Comunicación de apertura o reanudación de actividad en centro de trabajo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO¿Las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo o retomen las actividades después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes, tienen que comunicarlo a la Autoridad Laboral correspondiente de su comunidad autónoma?RESPUESTASI. La comunicación se efectuará con carácter previo o dentro de los TREINTA DÍAS SIGUIENTES A LA APERTURA DE UN CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE EFECTUAR ALTERACIONES, AMPLIACIONES O TRANSFORMA...

  • Análisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratas

    Fecha última revisión: 03/03/2016

  • PLANTEAMENTOAnálisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratasLos empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. El Art. 42 ,ET condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propi...

  • Caso práctico: Empresa sin representación legal de los trabajadores. Comunicación Expediente de regulación de empleo

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTOEn el caso de una pequeña empresa, en la que no exista representación legal de los trabajadores ¿a quién enviamos el comunicado de inicio de ERE? ¿se cumpliría el requisito legal si directamente se entrega a los trabajadores uno por uno?RESPUESTAEstarán legitimados para intervenir como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas a que se refiere este reglamento los sujetos indicados en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, en...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13579, 08-05-2015

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 08/05/2015

    ResumenClasificación de una entidad dedicada a la prestación de servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales.CuestiónLa consultante es una entidad que se dedica a la prevención de riesgos laborales, con el fin de apoyar y asesorar a las empresas, atendiendo sus necesidades, exigencias legales y demandas en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Entre los servicios que presta se incluyen los relacionados con la vigilancia de la salud, la seguridad en el trabajo,...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0848-97, 24-04-1997

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 24/04/1997

  • Núm. Resolución: 0848-97
  • Normativa RD 1841/1991 Art. 4CuestiónTratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tienen las cantidades que por el concepto de dietas y gastos de viaje satisface la empresa.DescripciónLa actividad de la empresa representada es la de Pintura de Estructuras Metálicas, Líneas de tendido eléctrico, Limpieza de fachadas, Chorreo de calderas, etc.La empresa tiene tres tipos de contratos de trabajo:a) Fijo de obra. Fundamentalmente consisten en prestar el...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 2083-00, 16-11-2000

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 16/11/2000

  • Núm. Resolución: 2083-00
  • NormativaLey 37/1992 art. 9-1º-c)CuestiónSi en el conjunto de las actividades empresariales desarrolladas por la consultante existen sectores diferenciados de actividad a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. DescripciónLa sociedad consultante realiza diversas actividades que en su conjunto califica de prestaciones de servicios de prevención de riesgos laborales. Contestación1.- Según informe del Instituto Nacional de Estadística, de fecha 6 de noviembre de 2000, la Clasificación...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1704-10, 26-07-2010

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 26/07/2010

  • Núm. Resolución: V1704-10
  • NormativaTRLRHL, RDLeg. 2/2004: arts. 78.1, 79 y 85. TAR/INST IAE, RDLeg. 1175/1990: epígrafes 843.9, 933.9, 942.1 y 942.9 y grupo 934, sección primera (Tarifas); reglas 2ª y 8ª (Instrucción).CuestiónDado que, según manifiesta la sociedad consultante, la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales dispone de clasificación propia y única en la CNAE-2009, ésta desea saber la clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas.DescripciónEntidad mercantil dedicad...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1189-01, 18-06-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 18/06/2001

  • Núm. Resolución: 1189-01
  • NormativaLey 37/1992 arts. 5 y 21 - Ley 39/1988 art. 79CuestiónSi está sujeta al Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, si está incursa en el Capítulo XV. Régimen de sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido. Encuadramiento, en su caso, en el Impuesto de Actividades Económicas.DescripciónLa entidad consultante es una entidad sin ánimo de lucro para la prestación a sus miembros de los servicios de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la Ley 31/1995, de 8 de noviembr...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores (art. 24, LPRL).

 

El empresario titular del centro de trabajo deberá adoptar medidas para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales. Esta idea también se extiende reglamentariamente a (art. 41, LPRL) respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal. (Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 24/04/2001, Rec. 3145/2000)

Los deberes de cooperación y de información e instrucción serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.

Las obligaciones citadas anteriormente han sido desarrolladas reglamentariamente a través del RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, según el cual las normas mínimas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en los supuestos de coordinación de actividades empresariales serán las siguientes:

1.- Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo

a) Deber de cooperación

1.- El deber de cooperación en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales será aplicable a los trabajadores de dos o más empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo y a todas las empresas y trabajadores autónomos concurrentes en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurídicas entre ellos.

2.- Las empresas anteriormente citadas deberán informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, en particular sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades. Esta información deberá ser tenida en cuenta por los empresarios concurrentes en el centro de trabajo en la evaluación de los riesgos y en la planificación de su actividad preventiva (art. 16, LPRL).

La información deberá ser suficiente y habrá de proporcionarse antes del inicio de las actividades, cuando se produzca un cambio en las actividades concurrentes que sea relevante a efectos preventivos y cuando se haya producido una situación de emergencia.

La información se facilitará por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos calificados como graves o muy graves.

Cuando, como consecuencia de los riesgos de las actividades concurrentes, se produzca un accidente de trabajo, el empresario deberá informar de aquél a los demás empresarios presentes en el centro de trabajo.

3.- Toda situación de emergencia susceptible de afectar a la salud o la seguridad de los trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo deberá ser comunicada de inmediatos por los empresarios para los que se produzca la concurrencia

4.- Cada empresario deberá informar a sus trabajadores respectivos de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo (art. 18.1, LPRL).

b) Medios de coordinación de los empresarios concurrentes.

1.- En cumplimiento del deber de cooperación, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos laborales que consideren necesarios y pertinentes (capítulo V, RD 171/2004, de 30 de enero).

2.- Al establecer los medios de coordinación se tendrán en cuenta el grado de peligrosidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, el número de trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo y la duración de la concurrencia de las actividades desarrolladas por tales empresas.

2.- Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular

a) Medidas que debe adoptar el empresario titular.

El empresario titular del centro de trabajo, además de cumplir las medidas establecidas anteriormente cuando sus trabajadores desarrollen actividades en el centro de trabajo, deberá adoptar, en relación con los otros empresarios concurrentes, las siguientes medidas (arts 7 y 8, RD 171/2004, de 30 de enero):

aa) Información del empresario titular.

  1. El empresario titular deberá informar a los otros empresarios concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades por ellos desarrolladas, las medidas referidas a la prevención de tales riesgos y las medidas de emergencia que se deben aplicar.
  2. La información deberá ser suficiente y habrá de proporcionarse antes del inicio de las actividades y cuando se produzca un cambio en los riesgos propios del centro de trabajo que sea relevante a efectos preventivos.
  3. La información se facilitará por escrito cuando los riesgos propios del centro de trabajo sean calificados como graves o muy graves.

bb) Instrucciones del empresario titular.

  1. Recibida la información, el empresario titular del centro de trabajo, cuando sus trabajadores desarrollen actividades en él, dará al resto de empresarios concurrentes instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situación de emergencia.
  2. Las instrucciones deberán ser suficientes y adecuadas a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y a las medidas para prevenir tales riesgos.
  3. Las instrucciones habrán de proporcionarse antes del inicio de las actividades y cuando se produzca un cambio en los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes que sea relevante a efectos preventivos.
  4. Las instrucciones se facilitarán por escrito cuando los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes sean calificados como graves o muy graves.

b) Medidas que deben adoptar los empresarios concurrentes.

  1. Los empresarios que desarrollen actividades en un centro de trabajo del que otro empresario sea titular tendrán en cuenta la información recibida de éste en la evaluación de los riesgos y en la planificación de su actividad preventiva (art. 16, LPRL).
  2. Las instrucciones dadas por el empresario titular del centro de trabajo deberán ser cumplidas por los demás empresarios concurrentes.
  3. Los empresarios concurrentes deberán comunicar a sus trabajadores respectivos la información y las instrucciones recibidas del empresario titular del centro de trabajo en los términos reglamentariamente previstos (art. 18.1, LPRL).
  4. Las medidas a que se refieren los apartados anteriores serán de aplicación a todas las empresas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurídicas entre el empresario titular y ellos.

3.-Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal

a) Deber de vigilancia del empresario principal (art. 10, RD 171/2004, de 30 de enero)

  1. El empresario principal, además de cumplir las medidas establecidas para la concurrencia de trabajadores, deberá vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo.
  2. Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva. Asimismo, el empresario principal exigirá a tales empresas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo. Las acreditaciones previstas en los párrafos anteriores deberán ser exigidas por la empresa contratista, para su entrega al empresario principal, cuando subcontratara con otra empresa la realización de parte de la obra o servicio.
  3. El empresario principal deberá comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.
  4. Lo dispuesto con anterioridad se entiende sin perjuicio de que la empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por la LPRL en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal (art. 42.3, LISOS).

Medios de coordinación

a) Relación no exhaustiva de medios de coordinación.

Sin perjuicio de cualesquiera otros que puedan establecer las empresas concurrentes en el centro de trabajo, de los que puedan establecerse mediante la negociación colectiva y de los establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales para determinados sectores y actividades, se consideran medios de coordinación cualquiera de los siguientes:

  1. El intercambio de información y de comunicaciones entre las empresas concurrentes.
  2. La celebración de reuniones periódicas entre las empresas concurrentes.
  3. Las reuniones conjuntas de los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes o, en su defecto, de los empresarios que carezcan de dichos comités con los delegados de prevención.
  4. La impartición de instrucciones.
  5. El establecimiento conjunto de medidas específicas de prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de procedimientos o protocolos de actuación.
  6. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de las empresas concurrentes.
  7. La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

b) Determinación de los medios de coordinación.

  1. Recibida la información preventiva, y antes del inicio de las actividades, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación que consideren necesarios y pertinentes para el cumplimiento de los objetivos de coordinación. La iniciativa para el establecimiento de los medios de coordinación corresponderá al empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en éste o, en su defecto, al empresario principal.
  2. Los medios de coordinación deberán actualizarse cuando no resulten adecuados para el cumplimiento de los objetivos de coordinación.
  3. Cada empresario deberá informar a sus trabajadores respectivos sobre los medios de coordinación establecidos legalmente (art. 18.1, LPRL).

Cuando los medios de coordinación establecidos sean la presencia de recursos preventivos en el centro de trabajo o la designación de una o más personas encargadas de la coordinación de actividades empresariales, se facilitarán a los trabajadores los datos necesarios para permitirles su identificación

c) Designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

1.- La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas se considerará medio de coordinación preferente cuando concurran dos o más de las siguientes condiciones:

  • a) Cuando en el centro de trabajo se realicen, por una de las empresas concurrentes, actividades o procesos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de las demás empresas presentes.
  • b) Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves.
  • c) Cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • d) Cuando exista una especial complejidad para la coordinación de las actividades preventivas como consecuencia del número de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas y de las características del centro de trabajo.

2.- Cuando existan razones técnicas u organizativas justificadas, la designación de una o más personas encargadas de las actividades preventivas podrá sustituirse por cualesquiera otros medios de coordinación que garanticen el cumplimiento de los objetivos de coordinación establecidos en el art. 3, RD 171/2004, de 30 de enero.

3.- La persona o las personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas serán designadas por el empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en él.

Podrán ser encargadas de la coordinación de las actividades preventivas las siguientes personas:

  • a) Uno o varios de los trabajadores designados para el desarrollo de las actividades preventivas por el empresario titular del centro de trabajo o por los demás empresarios concurrentes (arts. 30, LPRL y 12, RD 39/1997, de 17 de enero).
  • b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa titular del centro de trabajo o de las demás empresas concurrentes.
  • c) Uno o varios miembros del servicio de prevención ajeno concertado por la empresa titular del centro de trabajo o por las demás empresas concurrentes.
  • d) Uno o varios trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo o de las demás empresas concurrentes que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades preventivas por el empresario titular del centro de trabajo o por los demás empresarios concurrentes.
  • e) Cualquier otro trabajador de la empresa titular del centro de trabajo que, por su posición en la estructura jerárquica de la empresa y por las funciones técnicas que desempeñen en relación con el proceso o los procesos de producción desarrollados en el centro, esté capacitado para la coordinación de las actividades empresariales.
  • f) Una o varias personas de empresas dedicadas a la coordinación de actividades preventivas, que reúnan las competencias, los conocimientos y la cualificación necesarios en las actividades preventivas por el empresario titular del centro de trabajo o por los demás empresarios concurrentes. En cualquier caso, la persona o personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas deberán mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos de los empresarios concurrentes.

4.- Cuando los recursos preventivos de la empresa a la que pertenezcan deban estar presentes en el centro de trabajo, la persona o las personas a las que se asigne el cumplimiento de la presencia de los recursos preventivos (art. 32 bis, LPRL), podrán ser igualmente encargadas de la coordinación de actividades preventivas.

Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo será de aplicación cuando se trate de las personas previstas en los párrafos a) a d) del apartado anterior y siempre que ello sea compatible con el cumplimiento de la totalidad de las funciones que tuviera encomendadas.

Funciones de la persona/s encargada/s de la coordinación de las actividades preventivas.

1.- La persona o las personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas tendrán las siguientes funciones:

  • a) Favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos en la coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales.
  • b) Servir de cauce para el intercambio de las informaciones que, en virtud de lo establecido en este real decreto, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  • c) Cualesquiera otras encomendadas por el empresario titular del centro de trabajo.

2.- Para el ejercicio adecuado de sus funciones, la persona o las personas encargadas de la coordinación estarán facultadas para:

  • a) Conocer las informaciones que, en virtud de lo establecido en este real decreto, deben intercambiarse las empresas concurrentes en el centro de trabajo, así como cualquier otra documentación de carácter preventivo que sea necesaria para el desempeño de sus funciones.
  • b) Acceder a cualquier zona del centro de trabajo.
  • c) Impartir a las empresas concurrentes las instrucciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  • d) Proponer a las empresas concurrentes la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores presentes.

3.- La persona o las personas encargadas de la coordinación deberán estar presentes en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

4.- La persona o personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas deberán contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel intermedio.

No hay versiones para este comentario

Centro de trabajo
Prevención de riesgos laborales
Actividades empresariales
Subcontratista
Empresa principal
Empresa contratista
Evaluación de riesgos
Realización de obras
Accidente laboral
Negociación colectiva
Servicios de prevención
Delegados de prevención
Riesgos laborales