Las costas procesales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 11/12/2020

La tasación de costas procesales se encuentra prevista en los artículos 241 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Concepto de costas procesales

Según la definición dada por la Real Academia Española (RAE), las costas procesales son:

"Parte de los gastos procesales que tiene origen en el proceso y cuyo pago recae en las partes, de acuerdo con lo que determinen las leyes procesales. Cada una de las partes tiene derecho a ser resarcida si al final del proceso se declara la condena en costas de la contraria".

Regulación de las costas procesales

De acuerdo con el artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento Civil cada parte en el procedimiento pagará los gastos y costas del proceso causados a su instancia a medida que se vayan produciendo.

A TENER EN CUENTA. Existe una salvedad a lo dispuesto en este artículo de la LEC, que es lo previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Se considerarán gastos del proceso aquellos desembolsos que tengan su origen directo e inmediato en la existencia de dicho proceso, y se considerarán costas la parte de aquellos que se refieran a los siguientes conceptos:

  • Honorarios de la defensa y de la representación técnica cuando sean preceptivas.
  • Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.
  • Depósitos necesarios para la presentación de recursos.
  • Derechos de peritos y demás abonos que tengan que realizarse a personas que hayan intervenido en el proceso.
  • Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos, que serán gratuitos.
  • Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.
  • La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sea preceptiva.

Las costas procesales únicamente se ciñen a la anterior enumeración, que es un numerus clausus.

CUESTIÓN

¿La factura de derechos arancelarios del Notario por otorgamiento de poder para pleitos tiene consideración de costas procesales?

Sí, los gastos por la factura de derechos arancelarios del Notario por otorgamiento de poder para pleitos tienen la consideración de costas procesales. En este sentido se pronuncia la Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, Nº 151/2008, de 13 de marzo. ECLI:ES:APMA:2008:611"(...) el importe de la facturas que acompaña como documentos nº 28 a 31, esto es, los correspondientes a la factura de honorarios por informe topográfico, factura de derechos arancelarios de Notario por otorgamiento de poder para pleitos y factura de honorarios del Registrador de la Propiedad por expedición de certificación de cargas, conceptos que no son reintegrables como indemnización de daños y perjuicios, sino que, al tratarse de gastos ocasionados a la parte como consecuencia del proceso, tienen el carácter de costas procesales. Así están expresamente reconocidos en el artículo 241 párrafo, segundo, en los nº 4 (derechos de peritos y demás abonos a personas que hayan intervenido en el proceso), nº 5 (copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley) y nº 6 (derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso) y en este concepto, en su caso, pueden y han de ser reclamados, por lo que procede desestimar el motivo, sin necesidad de mayor argumentación".

A TENER EN CUENTA. De acuerdo con Tribunal Supremo, las costas y los honorarios profesionales son conceptos distintos que confluyen en el proceso. Por un lado las costas constituyen una indemnización a la parte que ha obtenido el reconocimiento de sus peticiones, mientras que los honorarios profesionales corresponden al precio de los servicios prestados en virtud del contrato de arrendamiento llevado a cabo entre las partes.

Sentencia del Tribunal Supremo, Nº 489/2003, de 8 de septiembre. ECLI: ES:TS:2003:5420

"Es doctrina consolidada emanada de las resoluciones de esta Sala, la que establece que cuando se ha producido una condena en costas a la parte que interpuso el recurso, es lógico concluir que ha de verse obligada ésta al abono de las costas incluidas en la tasación efectuada por el Secretario judicial en la que, lógicamente, se incluirán los honorarios devengados por el Letrado que defiende a la parte contraria, siempre que su minuta se halle legalmente redactada y cualquiera que sea la forma de pago de los servicios profesionales que haya podido pactarse entre la parte a quien han sido judicialmente condenada las costas y el Abogado que los prestó, y sin que, por ser ajeno a tal relación contractual, pueda beneficiarse tal parte del dato de que tales servicios hayan podido o no ser ya total o parcialmente retribuidos por el arrendador de los mismos, pues ello, no sólo resultaría contradictorio con el mandato judicial que la condena en costas comporta, sino también porque incluso podría deparar un perjuicio económico inadmisible. Todo lo cual sirve para enervar la tesis impugnatoria de la parte solicitante, que se basa en dos datos: 1º.-Que no se han desembolsado los gastos que se incluyen en la tasación, y 2º.- Que ni siquiera son gastos dela parte vencedora".

Por lo tanto, la finalidad de las costas procesales es rehabilitar la situación patrimonial del beneficiario del pronunciamiento que ha incurrido en unos gastos, que la parte condenada al pago le ha causado al obligarla a acudir a un proceso judicial.

Procedimiento de tasación de costas

Como norma general, de acuerdo con el artículo 243.1 de la LEC, en todo tipo de pronunciamientos e instancias, la tasación de costas se practicará por:

  • El Letrado de la Administración de Justicia que hubiere conocido del proceso o recurso.
  • El Letrado de la Administración de Justicia encargado de la ejecución.

¿Qué conceptos no estarán incluidos en la tasación?

Aprobación e impugnación de la tasación de costas

Una vez practicada la tasación de costas por el Letrado de la Administración de Justicia se dará traslado de ella a las partes en un plazo de 10 días.

A TENER EN CUENTA. Una vez acordado el traslado de la tasación de costas, no se podrá incluir ninguna otra partida.

La tasación de costas podrá ser impugnada en un plazo de 10 días. De haber transcurrido dicho plazo sin que la tasación de cosas sea impugnada, el Letrado de la Administración de Justicia la aprobará mediante Decreto.

Contra este Decreto cabe recurso de revisión pero, contra el auto resolviendo el recurso de revisión, no cabrá recurso alguno.

La impugnación de costas podrá basarse en que:

  • Se han incluido en las partidas, derechos o gastos excesivos.
  • En cuanto a los honorarios de abogados, peritos o profesionales sujetos a arancel, cuando el importe de los mismos es excesivo.
  • No se incluyeron gastos debidamente justificados y reclamados.
  • No haberse incluido la totalidad de la minuta del abogado, perito, profesional o funcionario no sujeto a arancel que hubiese actuado a instancia de la parte favorecida, por la condena en costas.

En el escrito de impugnación habrán de mencionarse las cuentas o minutas y las partidas concretas a que se refiera la discrepancia y las razones de esta. En caso de que en el escrito no se haga tal mención, el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto inadmitirá la impugnación y contra este únicamente se podrá interponer recurso de reposición.

Si la impugnación de la tasación se realizará por considerar excesivos los honorarios de los abogados, en el plazo de 5 días se oirá al abogado y si este no aceptara la reducción de honorarios se pasará testimonio de los autos al Colegio de Abogados correspondiente para que emita informe. El mismo procedimiento se aplicará para los honorarios de peritos y de profesionales.

Una vez el Letrado de la Administración de Justicia haya analizado los mencionados informes dictará decreto manteniendo la tasación o introduciendo las modificaciones que crea oportunas.

Si la impugnación se realizar por haberse incluido partidas de derechos u honorarios indebidas, o por no haberse incluido gastos debidamente justificados y reclamados, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado a la otra parte por el plazo de 3 días para que se pronuncie sobre la inclusión o exclusión de las partidas reclamadas.

El Letrado de la Administración de Justicia resolverá en los 3 días siguientes mediante decreto, contra el que únicamente cabrá recurso de revisión y contra el auto que resuelva sobre dicho recurso, no cabrá recurso alguno.

A TENER EN CUENTA. En su Disposición Adicional Única, el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, establece que la cuantía global por derechos devengados por un Procurador de los Tribunales en un mismo asunto no podrá exceder de 300.000 euros. Asimismo, excepcionalmente, y sometido a justificación y autorización del juez, se podrá suspender el límite anteriormente señalado para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales efectivamente realizados por el procurador de manera extraordinaria. Así viene reflejado en la Sentencia del Tribunal Supremo, N.º 330/2017, de 24 de mayo. ECLI:: ES:TS:2017:2034.

Tasación de costas en la justicia gratuita

De acuerdo con el artículo 36.2 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, quien hubiera sido beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita o lo tuviera reconocido legalmente, fuera condenado al pago de costas, este no está obligado a pagar las mismas, salvo que dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil.

A TENER EN CUENTA. Se presume que el beneficiario de la justicia gratuita ha venido a mejor fortuna cuando sus ingresos y recursos económicos por todos los conceptos superen el doble del módulo previsto en el artículo 3 de la Ley de Justicia Gratuita, o si se hubieren alterado sustancialmente las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta para reconocer el derecho conforme a la mencionada Ley.

Asimismo, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando una de las partes del procedimiento sea beneficiario del derecho de asistencia jurídica gratuita, no se discutirá ni se resolverá en el incidente de tasación de costas cuestión alguna relativa a la obligación de la Administración de asumir el pago de las cantidades que se le reclaman por aplicación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Un caso distinto es el procedimiento de ejecución de sentencia, que de acuerdo con el artículo 539.2 de la LEC:

"2. En las actuaciones del proceso de ejecución para las que esta ley prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberán satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del Tribunal o, en su caso, del Letrado de la Administración de Justicia sobre las costas.

Las costas del proceso de ejecución no comprendidas en el párrafo anterior serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate".

En este sentido es importante hacer referencia al Auto de la Audiencia Provincial de Granada, Nº 171/2017, de 27 de octubre. ECLI: ES:APGR:2017:1216A que reza como sigue:

"Así pues, por lo que respecta a la pretendida extensión del Beneficio Justicia Gratuita a la exención del pago de las costas de la ejecución, esta Sala muestra su conformidad con los argumentos del auto desestimatorio apelado. A cuyos razonamientos añadimos que el contenido de tal beneficio contemplado, para la materia que aquí nos concierne, en el art. 6.3 de la LAJG, abarca a la "defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso" . Siendo tal criterio, el de la "defensa" del beneficio, el que subyace en el reconocimiento legal de la exención del pago de los gastos causados, tanto en su defensa como en la de la parte contraria, cuando resultara condenado en costas. Tal y como, nuevamente, resulta de la propia redacción del citado art. 36.2 del citado texto especial, según el cual, cuando en la resolución que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, "éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria" , si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil . En clara expresión de que es la oportunidad de la defensa, en todos aquellos trámites en que se considerase precisa, incluida la ejecución, lo que determina la exención aparejada al reconocimiento del beneficio de Justicia Gratuita. Expuesto lo cual, convenimos en que no existe obstáculo para reconocer la exención de pago de las costas de la contraparte, en los casos de condena al beneficiario subsiguiente a su comparecencia en el procedimiento declarativo, pues dicha comparecencia, asistida de la preceptiva defensa y representación, se reputa de todo punto necesaria para el mantenimiento de su pretensión. De la misma manera que la exención igualmente se extenderá a las costas del incidente de oposición al despacho de la ejecución, así como a las de aquellos otros trámites para los que la LEC prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, conforme al art. 539.2 del mismo cuerpo legal ; pues en tales casos también la preceptiva asistencia letrada se vincula a la necesidad de "defensa" del beneficiario. No ocurriendo lo mismo con relación a las costas devengadas por la interposición de la demanda ejecutiva y por la intervención en los trámites de ejecución necesarios para la materialización del contenido del título; pues en tales casos el devengo de las costas se deriva directamente del incumplimiento del deudor, sin posibilidad de contradicción por su parte".

 

 

No hay versiones para este comentario

Letrados de la administración
Tasación de costas
Derechos arancelarios
Litis expensas
Asistencia jurídica gratuita
Minuta
Honorarios profesionales
Recurso de revisión
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Tasas judiciales
Registrador de la Propiedad
Indemnización de daños y perjuicios
Justicia gratuita
Contrato de arrendamiento
Relación contractual
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Mandato
Arrendador
Proceso de ejecución
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Colegio de abogados
Pago de costas
Reembolso
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Beneficio de justicia gratuita
Demanda ejecutiva
Despacho de la ejecución

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La condena y tasación de costas en el orden civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/12/2020

    Condena en costas en primera instancia (Artículo 394 LEC).Condena en costas en caso de allanamiento (Artículo 395 LEC).Condena en costas cuando el proceso termine por desistimiento (Artículo 396 LEC). La condena en costas en el orden civila) Cond...

  • La tasación de costas en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/12/2020

    Las costas procesales se entienden impuestas por la Ley a los criminalmente responsables de todo delito. Regulación de las costas en el orden penalLa regulación de las costas en el orden jurisdiccional penal se regula en el Capítulo III del Títu...

  • La tasación de costas en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2020

    En el Orden social respecto a las costas, haremos mención de las costas en la primera instancia, en ejecución, en los casos de interposición de los recursos de suplicación o casación, la condena en costas a Sindicatos y, por último, la limitaci...

  • La tasación de costas en el orden contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    Las costas procesales en el orden Contencioso-Administrativo, se encuentran reguladas en el artículo 139 de la LJCA sin perjuicio de la remisión a la LEC.Regulación de las costas procesales en el orden contencioso-administrativoLa Ley 29/1998, d...

  • La subasta judicial en el procedimiento de apremio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    A falta de convenio de realización, la enajenación de los bienes embargados puede revestir la forma de subasta.Subasta judicialSegún el punto 2 del apdo. 2 del artículo 636 LEC, a falta de convenio de realización, la enajenación de los bienes e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Consignación de costas tras impugnación de tasación.

    Fecha última revisión: 06/04/2018

  • PLANTEAMIENTOHabiendo obtenido una sentencia favorable, he procedido a plantear la tasación de costas. El Secretario reduce la minuta del letrado y este la impugna. El condenado ha consignado la cantidad inferior tasada, ¿debo aceptar dicha cantida...

  • Caso práctico: Los gastos de un proceso matrimonial

    Fecha última revisión: 19/09/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Qué son las litis expensas?RESPUESTA Las litis expensas son los gastos que derivan de un proceso judicial matrimonial.Las litis expensas se prevén en el Art. 103 ,Código Civil. Según este artículo, el juez admitida la demanda y ...

  • Caso práctico: Tasacion costas. ¿Incluir los gastos de un perito por la emisión de un informe?

    Fecha última revisión: 15/05/2017

  • PLANTEAMIENTOCabe incluir los gastos de perito, de un informe que se acompaña a la contestación a la demanda en procedimiento ordinario ?RESPUESTABuenos días,Los gastos periciales pueden incluirse en la tasación de costas siempre que se haya prod...

  • Caso Práctico: ¿Se tiene en cuenta el IVA en la tasación de costas del contencioso?

    Fecha última revisión: 26/02/2018

  • PLANTEAMIENTO Tras la oportuna sentencia recaída en un recurso contencioso-administrativo, el letrado Don XYZ se dispone a realizar la tasación de costas con vistas a que por el Letrado de la Administración de Justicia se fijen las mismas. En el m...

  • Caso práctico: Mora del deudor

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO"A" está obligado a entregar a Doña "B" 20.000 euros el 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el deudor no cumple con su obligación hasta que transcurre un año desde la citada fecha. Doña "B" ha hecho varias llamadas telefónicas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados