Cotización y coeficientes aplicables a las empresas excluidas de alguna contingencia.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/02/2017

Los coeficientes aplicables a las empresas excluidas de la cotización por alguna contingencia se regulan en el Art. 19 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero.

 

Existen empresas con personal excluido de la cotización por alguna o algunas contingencias (o inclusión únicamente respecto de algunas de ellas). Para ello deberá aplicarse a las cuotas devengadas el coeficiente reductor establecido anualmente en la Orden de cotización (Art. 19 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y Art. 32,Art. 62 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Las contingencias excluidas de alguna cotización pueden ser:

  • Protección familiar.
  • Jubilación, IP y muerte y supervivencia derivadas de enfermedad común o accidente no laboral
  • Incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral
  • Contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Gastos derivados de la prestación farmacéutica.

Desde el 1 de enero de 2017, los coeficientes reductores que han de aplicarse a las cuotas devengadas por las empresas excluidas de alguna contingencia serán los siguientes:

  • a) En las empresas excluidas de la contingencia de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se aplicará el coeficiente 0,045, correspondiendo el 0,038 a la cuota empresarial y el 0,007 a la cuota del trabajador.
  • b) En los supuestos a que se refiere el segundo inciso del primer párrafo del apartado 2 de la disposición transitoria quinta del Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local, se aplicará el coeficiente 0,020, correspondiendo el 0,017 a la cuota empresarial y el 0,003 a la cuota a cargo del trabajador.
  • c) En el supuesto de exclusión de las contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, respecto a los funcionarios públicos y demás personal a que se refiere la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se aplicará el coeficiente 0,055, correspondiendo el 0,046 a la aportación empresarial y el 0,009 a la aportación del trabajador.

Contingencias excluidas

Empresa

Trabajadores

Total

Asistencia sanitaria por enfermedad común, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad y accidente no laboral

0,038

0,007

0,045

Supuestos de exclusión de las contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, de los funcionarios públicos nuevo ingreso y demás personal del artículo 20 del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

0,017

0,003

0,020

En el supuesto de exclusión de las contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, respecto a los funcionarios públicos y demás personal a que se refiere la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

0,046

0,009

0,055

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Enfermedad común o accidente no laboral
Coeficiente reductor
Maternidad
Paternidad
Riesgo durante el embarazo
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Funcionarios públicos
Régimen General de la Seguridad Social
Administración local
Asistencia sanitaria
Enfermedad Común
Accidente no laboral