Cotización en el Régimen especial de representantes de comercio para 2017

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico de la contratación de agentes comerciales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    AGENTES COMERCIALES. La contratación de personal comercial suele realizarse bajo tres modalidades: laboral común, laboral especial y mercantil. Si bien la delimitación y diferenciación de estas tres modalidades resulta compleja, por cuanto exist...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, ...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las bases y tipos de cotización al Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se establecen para el año 2017 en el Art. 15 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y el art. 106, PGE 2017NOVEDADES- Ba...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/02/2017

La afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Representantes de Comercio, se rige por las normas del Régimen General de la Seguridad Social con las variaciones que se estudian. A efectos de cotización a la Seguridad Social, los representantes de comercio quedan incluidos en el Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017 vigentes en el Régimen General de la Seguridad Social

Afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Representantes de Comercio

Se rige por las normas del Régimen General de la Seguridad Social con las siguientes variaciones (art. 5, RD 2621/1986, de 24 diciembre):

  • Corresponde al Representante de Comercio pedir directamente su afiliación a la Seguridad Social, así como informar de altas, bajas y otras variaciones que se produzcan en el Régimen General ante la Dirección Provisional de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración competente.
  • Junto con la solicitud de afiliación, alta, baja o variaciones de datos el Representante de Comercio deberá presentar, en los 5 días siguientes a su presentación, copia del contrato al que se acoge la relación laboral con la empresa por cuenta de la cual ejerce su actividad, o cualquier otra prueba que acredite la existencia de la relación laboral.

Cotización en el Régimen Especial de Representantes de Comercio

En el sector de representantes de comercio, los sujetos obligados a cotizar son tanto el empresario como el representante de comercio, no obstante, la obligación de realizar el ingreso recae sobre el propio representante.

El ingreso corresponderá a la totalidad de la cuota, tanto de su aportación como la del empresario/s por cuya cuenta preste servicios, asistiéndole al representante el derecho de recibir del empresario la parte de cuota que corresponda a éste.

El tope máximo de la base de cotización al Régimen General será, a partir de 1 de enero de 2017, aplicable a los representantes de comercio será de 3.751,20 euros mensuales (Art. 2 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero)

A efectos de cotización a la Seguridad Social, los Representantes de Comercio quedan incluidos en el grupo 5º de la Escala de grupos de cotización vigentes en el Régimen General de la Seguridad Social (art. 6, RD 2621/1986, de 24 diciembre).

La obligación de cotizar corresponde, por sus respectivas aportaciones, al representante de comercio y al empresario para el que trabaje.

Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la DA4 ,Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en la redacción dada por la disposición final octava de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

Las cuotas, tanto propias como de los empresarios con los que mantenga la relación laboral, la ha de pagar el propio representante, que es el obligado al pago, dentro del mes siguiente al que corresponda su devengo.

Los sujetos de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social respecto de los representantes de comercio se regirán por las siguientes normas (aprts. 1, 2 y 3, Art. 22 ,RD 2064/1995, de 22 de diciembre):

  • Están sujetos a la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores que, en razón de su actividad, se encuentren comprendidos en su campo de aplicación y los empresarios por cuya cuenta trabajen aquéllos.
  • Para las contingencias de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, la cotización completa correrá a cargo exclusivamente de los empresarios.
  • Para las contingencias comunes, la cotización comprenderá dos aportaciones:
  • La aportación de los empresarios.
  • La aportación de los trabajadores.

En cambio, el sujeto obligado a efectuar las liquidaciones, así como el sujeto responsable del pago o cumplimiento de la obligación de cotizar será el propio representante, que deberá ingresar en su totalidad tanto las aportaciones propias como aquéllas que correspondan al empresario o, en su caso, empresarios con los que mantenga relación laboral.

No son considerados trabajadores autónomos aquellos que perciban una cantidad, por una cartera de valores propia que gestiona otra persona, por no llevar dicha actividad económica de forma habitual, directa y personal. Ver sentencia TSJ Extremadura, de 12/01/2000, Rec. 692/1999

El empresario estará obligado a entregar al representante de comercio, en el momento de abonarle su retribución, la parte de cuota que corresponda a la aportación empresarial. Cuando el empresario no haga efectivo el indicado pago, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a reintegrar al representante de comercio, en el plazo y con los requisitos que se determinen, el importe de la aportación impagada por el empresario, iniciándose por el Organismo mencionado el procedimiento recaudatorio frente al empresario.

Grupo de Cotización ..........5

Contingencias Comunes

Base mínima............... 825,60 Euros /mes

Base máxima...............3.751,26 Euros /mes

Contingencias AT y EP

IT...............1,00

IMS...............1,25

Total...............2,25

A los representantes de comercio que presten servicios como tales para varias empresas les será de aplicación el tipo de cotización por desempleo que corresponda a cada contratación (aprt. 2.a) 7, Art. 32 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero)

Representantes de comercio  que presten servicio a varias empresas

 

C. Indefinido

 

Cotización por desempleo del 7,05%:

- 5,50% aportación empresarial

- 1,55% de la aportación del trabajador

C. Duración determinada

Cotización por desempleo del 8,30%:

- 6,70% de la aportación empresarial

- 1,60% de la aportación del trabajador

NOTA: La actividad de Agente Seguros se incluye obligatoriamente en RETA. Es voluntaria la incorporación colegial. El requisito de la habitualidad se demuestra también por el montante de la retribución (ver sentencia TSJ Navarra, de 15/03/2000); por el contrario, no son considerados trabajadores autónomos aquellos que perciban una cantidad, por una cartera de valores propia que gestiona otra persona, por no llevar dicha actividad económica de forma habitual, directa y personal. Ver sentencia TSJ Extremadura, de 12/01/2000, Rec. 692/1999.

Reducción de cuotas de los trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta ambulante y a domicilio.

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (CNAE 4781 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y mercadillos; 4782 Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercadillos; 4789 Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y mercadillos y 4799 Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos) podrán elegir como base mínima de cotización, durante el año 2017, una base de 893,10 euros mensuales o una base de 825,60 euros mensuales.

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta a domicilio (CNAE 4799) podrán también elegir como base mínima de cotización durante el año 2017 una base de 893,10 euros mensuales o una base de 491,10 euros mensuales.  (apdo. 6, Art. 15 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero).

(1) Sentencia TS, Sala de lo Social, de 03/10/2011, Rec. 3823/2010. Criterio para la aplicación de contratos a representantes de comercio. Relación laboral especial de representante de comercio que presta su actividad laboral fuera de los locales de la empresa y sin hallarse sujeta al horario de ésta, y para tales casos la duración se rige por la normativa específica sin que se aplique la limitación causal del apdo. 1, Art. 15 ,ET ni el fraude de ley del apdo. 3, Art. 15 ,ET. La única limitación aplicable es que el vínculo laboral no exceda de tres años, y que si el contrato se concierta por un plazo inferior al máximo establecido podrán prorrogarse antes de su término por acuerdo entre las partes.La aplicación de esta doctrina en el presente caso lleva a la estimación del recurso, pues el contrato ni tenía que especificar la causa de temporalidad del apdo. 3, Art. 15 ,ET.

 

 

No hay versiones para este comentario

Representante de comercio
Régimen General de la Seguridad Social
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Cotización a la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Contingencias de accidentes de trabajo
Grupo de cotización
Afiliación a la Seguridad Social
Bases y tipos de cotización
Altas, bajas y variaciones de datos
Contingencias comunes
Desempleo
Obligación de hacer
Base de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cartera de valores
Actividades económicas
Base mínima de cotización
Venta ambulante
Responsabilidad
Enfermedad profesional
Tipo de cotización
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Régimen especial de trabajadores autónomos
Actividad laboral
Fraude de ley
Relaciones laborales de carácter especial
Voluntad de las partes