Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia para 2017

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las bases y tipos de cotización al Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se establecen para el año 2017 en el Art. 15 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y el art. 106, PGE 2017NOVEDADES- Ba...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Coeficientes y cotización para el Convenio Especial de la Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2017

    El coeficiente aplicable a la base de cotización para calcular la cuota del convenio especial es del 0,94, cuando el convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los su...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    Los aspectos a tener en cuenta en la cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad, y en los casos de compatibilidad del subsidio por maternidad o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios para 2017 se establecen en el Art. 16 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero

NOVEDAD 10/10/2015: Reducción de cuotas a favor de determinados familiares del titular de la explotación agraria (Art. 37 ,LETA).

1. En el supuesto de personas incorporadas a la actividad agraria que queden incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que tengan 50 O MENOS AÑOS DE EDAD EN EL MOMENTO DE DICHA INCORPORACIÓN Y SEAN CÓNYUGES O DESCENDIENTES DEL TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN AGRARIA, siempre que este se encuentre dado de alta en los citados Régimen y Sistema Especial, se aplicará, sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria, una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75 por ciento.

La reducción de cuotas establecida en el párrafo anterior tendrá una DURACIÓN DE CINCO AÑOS computados desde la fecha de efectos de la obligación de cotizar y será incompatible con la reducción y bonificación para los nuevos trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos prevista en los artículos 31 y 32 de la presente ley.

2. La reducción, será igualmente de aplicación al CÓNYUGE DEL TITULAR DE UNA EXPLOTACIÓN AGRARIA QUE SE CONSTITUYA EN TITULAR DE LA MISMA EN RÉGIMEN DE TITULARIDAD COMPARTIDA, salvo que viniera disfrutando de la reducción prevista en el apartado 1, en cuyo caso se seguirá percibiendo la misma hasta su extinción.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad.

La obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por  aternidad ó paternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. En caso contrario, sigue obligado a cotizar  asta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad.

La Ley 18/2007, de 4 de julio se estableció, dentro del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y con efectos desde 1 de enero de 2008, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el que quedarán incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 años, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser titulares de una explotación agraria y obtener, al menos, el 50 por ciento de su renta total por su actividad agraria.
  2. Que los rendimientos anuales netos obtenidos de la explotación no superen el 75 por ciento de la base máxima de cotización del Régimen General en cómputo anual.
  3. La realización de forma personal y directa de las labores agrarias en la explotación, aún cuando se ocupen a trabajadores por cuenta ajena.

La incorporación a este Sistema Especial, afectará, asimismo, al cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive, que no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena, mayores de 18 años y que realicen la actividad agraria de forma personal y directa en la explotación familiar.

Por lo que se refiere a la acción protectora, tanto de incapacidad temporal por contingencias comunes como la protección por contingencias profesionales serán voluntarias, mediante opción realizada al respecto.

Bases de cotización

Las bases de cotización a este sistema especial serán las establecidas con carácter general para el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Ver: Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Tipos de cotización

Desde el 1 de enero de 2017, los tipos de cotización de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, serán los siguientes (Art. 16 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero):

Contingencias comunes

CONTINGENCIA

 

 

TIPO (%)

a) Contingencias de cobertura obligatoria

Cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y 1.071,60 euros mensuales

18,75

Si el trabajador cotizara por una base de cotización superior a 1.071,60 euros mensuales.

26,50 (sobre la cuantía que exceda la base de aplicación)

b) Mejora voluntaria de la incapacidad temporal por contingencias comunes

3,30

o

2,80  

(si el interesado está acogido ala protección por contingencias profesionales o por cese de actividad)

Contingencias de AT y EP

Se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la DA4 ,Ley 42/2006, de 28 de diciembre.

En el supuesto de trabajadores que habiendo estado encuadrados en el Régimen Especial Agrario hayan pasado a incorporarse a este Sistema Especial y no hubiesen optado por la cobertura de la totalidad de las contingencias profesionales, se seguirá abonando, en concepto de cobertura de las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, una cuota resultante de aplicar a la base de cotización elegida el tipo del 1,00 por 100.

Igualmente, los trabajadores incluidos en este Sistema Especial que no hayan optado por dar cobertura, en el ámbito de protección dispensada, a la totalidad de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,10 por 100, aplicado sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones previstas en los capítulos IV quáter y IV quinquies del título II de la Ley General de la Seguridad Social.

Supuestos especiales

El tipo de cotización por incapacidad temporal en los supuestos a que se refiere la Art. 320 ,LGSS (1) será el 3,30 ó 2,80 por 100, según proceda, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el Sistema.

Bases y tipo de cotización para la protección por cese de actividad

Base de cotización

La base de cotización correspondiente a la protección por cese de actividad de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el citado Régimen Especial, será aquella por la que hayan optado los trabajadores incluidos en tales Régimen y Sistema Especiales.

Tanto en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, como en el Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la base de cotización durante la percepción de las prestaciones por cese de actividad será la correspondiente a la base reguladora de la misma en los términos establecidos en el artículo 9.1 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al importe de la base mínima o base única vigente en el correspondiente régimen y de acuerdo con las circunstancias específicas concurrentes en el beneficiario.

Aquellos colectivos que, conforme a la normativa reguladora de la cotización a la Seguridad Social, durante la actividad coticen por una base inferior a la base mínima ordinaria de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cotizarán por una base de cotización reducida durante la percepción de la prestación por cese de actividad.

Tipo de cotización

El tipo aplicable será del 2,20 por 100 a cargo del trabajador.


(1) Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo, en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, siempre que se encuentren en alguno de estos supuestos: 1)  65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización. 2) 67 años de edad y 37 años de cotización. 

No hay versiones para este comentario

Base de cotización
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Incapacidad temporal
Régimen especial de trabajadores autónomos
Tipo de cotización
Contingencias comunes
Contingencias profesionales
Base mínima de cotización
Trabajadores agrarios
Contrato de Trabajo
Actividades económicas
Bases y tipos de cotización
Trabajador por cuenta ajena
Cese de actividad
Descendientes
Cotización por contingencias comunes
Bonificaciones
Prueba en contrario
Arrendatario
Dueño
Establecimientos abiertos al público
Usufructuario
Lactancia natural
Riesgo durante la lactancia
Paternidad
Riesgo durante el embarazo
Base máxima de cotización
Acción protectora
Régimen Especial Agrario
Incapacidad permanente
Contingencias de accidentes de trabajo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cotizaciones adicionales
Cotización a la Seguridad Social
Trabajadores del mar
Régimen especial de trabajadores del mar
Años acreditados de cotización