Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante períodos de inactividad para 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/02/2019

La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por jornadas reales (Número de días en el mes natural en los que se han realizado jornadas efectivas de trabajo) o por bases de cotización mensuales (opción obligatoria para los contratos indefinidos (no fijos discontinuos).

En los periodos de inactividad será el trabajador/a (a mes vencido y una vez conocidos los jornales realizados) el que tenga que cotizar un 11,50 por 100 del equivalente a la base mínima de cotización del Régimen General.

 
NOVEDAD
 
1. El art. 13 Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, actualiza las bases y tipos de cotización para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
 
2. Con independencia del número de horas de trabajo realizadas en cada jornada, la base de cotización de los trabajadores del sistema especial no podrá tener una cuantía inferior a 45,65 euros/día.
 
 
La inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios conlleva:

1.- Obligación de cotizar tanto durante los períodos de actividad como los períodos de inactividad.

  • Periodo de inactividad dentro de un mes natural: cuando el número de jornadas reales realizadas sea inferior al 76,67% de los días naturales en que el trabajador figure incluido en dicho mes en el Sistema Especial (art. 253 LGSS).

  • No existirán períodos de inactividad dentro del mes natural, cuando realice en ese mes, para un mismo empresario, un mínimo de 5 jornadas reales/semanales.

2.- Alta en el RGSS que coincidirá con la fecha de inicio de la prestación de servicios.

3.- Durante los períodos de inactividad para quedar incluido en el Sistema Especial, el trabajador deberá haber realizado un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días. En este supuesto, los efectos de la cotización serán a partir del día primero del mes siguiente al cese en la actividad agraria.

Se computarán todas las jornadas reales efectuadas en el período de inactividad, incluso las prestadas en un mismo día para distintos empresarios.

Se asimilarán a jornadas reales los días en que los trabajadores se encuentren en (apdo. 3, art. 253 LGSS):

  • situaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales,
  • maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, procedentes de un período de actividad en este sistema especial;
  • los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial;
  • los días en que aquellos se encuentren en alta en algún régimen de la Seguridad Social como consecuencia de programas de fomento de empleo agrario.

La exclusión del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante los períodos de inactividad, con la consiguiente baja en el Régimen General, podrá producirse (apdo. 4, art. 253 LGSS):

  • a) A solicitud del trabajador, en cuyo caso los efectos de la exclusión tendrán lugar desde el día primero del mes siguiente al de la presentación de aquella ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • b) De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los siguientes supuestos:
  1. Cuando el trabajador no realice un mínimo de 30 jornadas de labores agrarias en un período continuado de trescientos sesenta y cinco días, computados desde el siguiente a aquel en que finalice el período anterior. Los efectos de la exclusión, en este supuesto, tendrán lugar desde el día primero del mes siguiente al de la notificación de la resolución por la que se acuerde aquella.
  2. Por falta de abono de las cuotas correspondientes a períodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas.
Base de cotización por contingencias tanto comunes como profesionales durante los períodos de INACTIVIDAD

En el año 2019, la base mensual de cotización aplicable para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este sistema especial, durante los períodos de inactividad, será de 1.050,00 euros.

Importante:

- Se entenderá que existen periodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial en dicho mes sea superior al número de jornadas reales en el mismo multiplicado por 1,3636.

- El número de días de inactividad del mes es la diferencia entre los días en alta laboral en el mes y el número de jornadas reales en el mes multiplicadas por 1,3636.

- La cotización por los días de inactividad en el mes es el resultado de multiplicar el número de días de inactividad en el mes por la base de cotización diaria correspondiente al Régimen General y por el tipo de cotización aplicable.

El tipo de cotización de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este sistema especial durante los períodos de INACTIVIDAD, será el 11,50 por ciento, siendo la cotización resultante a cargo exclusivo del trabajador.

 Ejemplo cotización Régimen Agrario períodos de INACTIVIDAD

Para 2019:

  • a) Base mensual de cotización aplicable a trabajadores por cuenta ajena incluidos en este Sistema Especial, durante los períodos de inactividad:  1.050,00 euros/mes (35,00 euros/día) -el establecido para la base mínima por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social-
  • b) Tipo de cotización: 11,50 %

Reglas:

  • a) Existencia de periodos de inactividad dentro de un mes natural: el número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial en dicho mes sea superior al número de jornadas reales en el mismo multiplicado por 1,3636.
  • b) Número de días de inactividad dentro de un mes natural: Diferencia entre los días en alta laboral en el mes y el número de jornadas reales en el mes multiplicadas por 1,3636.
  • c) Cotización por los días de inactividad en el mes: Resultado de multiplicar el número de días de inactividad en el mes por la base de cotización diaria correspondiente y por el tipo de cotización aplicable.

Responsable de la cotización

  • a) En los periodos de inactividad será el trabajador/a el que tenga que cotizar un 11,50% del equivalente a la base mínima de cotización del Régimen General. Se hará a mes vencido, una vez conocidos los jornales realizados.

 

Ejmp.:

Trabajador agrario que ha estado todo el mes de alta (entendiendo un mes de 30 días), pero por distintos motivos tiene marcado 20 jornadas:

a) Existencia de periodos de inactividad dentro de un mes natural:

- Número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial: 30

- Número de jornadas reales en el mes (20) x 1,3636: 27,27

El número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial en el mes (30) es superior al número de jornadas reales en el mismo multiplicado por 1,3636 (27,27) por lo que hemos de entender que existe periodo de inactividad

b) Número de días de inactividad dentro de un mes natural:

días en alta laboral - número de jornadas reales en el mes x 1,3636.

[30 -20] x 1,3636 = 13,636 días de inactividad

c) Cotización por los días de inactividad en el mes:

número de días de inactividad en el mes x base de cotización diaria correspondiente x tipo de cotización aplicable.

[13,636 x 35,00] x 11,50 % = 54,88 euros de cotización por los días de inactividad

 

Consultar cotización durante períodos ACTIVIDAD en: Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante períodos de ACTIVIDAD para 2019

No hay versiones para este comentario

Jornadas reales
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Base de cotización
Régimen General de la Seguridad Social
Días naturales
Base mínima de cotización
Trabajadores agrarios
Tesorería General de la Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Contrato fijo discontinuo
Contrato indefinido no fijo
Bases y tipos de cotización
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Alta en el Régimen General
Prestación de servicios
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Lactancia natural
Riesgo durante la lactancia
Contingencias profesionales
Incapacidad temporal
Tipo de cotización
Tipo de cotización aplicable
Prestación por desempleo contributivo
Regímenes de la Seguridad social
Grupo de cotización
Contingencias comunes
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/02/2019

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales rea...

  • Régimen general de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios esta compuesto por:A) Los trabajadores por cuenta ajena que figurasen incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así como los empresarios a los que presten sus servicios a...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Si...

  • Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2014

    La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, con efectos de 1 de enero de 2012, produjo la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, así ...

  • Afiliación, alta y baja de los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La afiliación, alta y baja en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario, se rige por lo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, con ciertas particularidades en relación a los Períodos de inactividad. Las bas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados