Creación y Estatutos de los Consorcios

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Control de eficacia y supervisión continua de las entidades integrantes del sector público institucional estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de que las entidades integrantes del sector público institucional se sometan al control de eficacia y supervisión continua por parte del Departamento al que estén adscritos y por e...

  • Deber de colaboración entre las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El deber de colaboración entre las Administraciones Públicas, y las técnicas a través de las cuales este deber se materializa, se encuentra regulado en los Art. 141-142 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Al deber de colaboración de la letra c) del ...

  • Derecho de separación de un consorcio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se establece por primera vez la previsión legal del derecho de separación de los consorcios, Art. 125-126 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La norma general al respecto es que el ejercicio de...

  • Plan inicial de actuación y estatutos de los organismos públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Tanto el Plan inicial de actuación de los organismos públicos como sus Estatutos habrán de respetar el contenido mínimo que se establece, respectivamente, en los Art. 92-93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Como se sabe, el anteproyecto de ley de cre...

  • Tramitación del convenio administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los trámites preceptivos para la suscripción de convenios y sus efectos, a salvo las especialidades que la legilsación autonómica pueda prever, se encuentran recogidos en el Art. 50 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El mismo precepto incluye la docu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Art. 123-124 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de regular, respectivamente, las normas básicas de creación de Consorcios y el contenido mínimo de sus Estatutos. Siendo su forma de creación el convenio, cuando en el mismo participe la AGE se requiere que la creación esté prevista por ley y que se cuente con autorización previa del Consejo de Ministros.

Antes de nada cabe recordar que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, con la idea de que la regulación del régimen jurídico de los Consorcios se realice a través de un único texto básico, ha procedido a derogar las previsiones al respecto contenidas en la legislación local (Ley 7/1985, de 2 de abril, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales) de ahí que, en consecuencia, sea el único texto a tener en cuenta a la hora de conocer sus principios.

Así, descendiendo a la regulación legal, y en cuanto a la creación de Consorcios, el Art. 123 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que estos se crearán mediante convenio suscrito por las Administraciones, organismos públicos o entidades participantes. Además, establece una serie de reglas especiales cuando en la misma interviene la Administración General del Estado. Así pues, en los consorcios en los que participe la Administración General del Estado o sus organismos públicos y entidades vinculados o dependientes se requerirá:

  • Que su creación se autorice por ley.

  • El convenio de creación precisará de autorización previa del Consejo de Ministros. La competencia para la suscripción del convenio no podrá ser objeto de delegación, y corresponderá al titular del departamento ministerial participante, y en el ámbito de los organismos autónomos, al titular del máximo órgano de dirección del organismo, previo informe del Ministerio del que dependa o al que esté vinculado.

  • Del convenio formarán parte los estatutos, un plan de actuación, de conformidad con lo previsto en el Art. 92 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, y una proyección presupuestaria trienal, además del informe preceptivo favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El convenio suscrito junto con los estatutos, así como sus modificaciones, serán objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Respecto del contenido de los Estatutos, el Art. 124 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que los estatutos de cada consorcio determinarán la Administración Pública a la que estará adscrito, así como su régimen orgánico, funcional y financiero de acuerdo con lo previsto en esta Ley y, al menos, los siguientes aspectos (Art. 124 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Sede, objeto, fines y funciones.

  • Identificación de participantes en el consorcio así como las aportaciones de sus miembros. A estos efectos, en aplicación del principio de responsabilidad previsto en el Art. 8 ,Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, los estatutos incluirán cláusulas que limiten las actividades del consorcio si las entidades consorciadas incumplieran los compromisos de financiación o de cualquier otro tipo, así como fórmulas tendentes al aseguramiento de las cantidades comprometidas por las entidades consorciadas con carácter previo a la realización de las actividades presupuestadas.

  • Órganos de gobiernos y administración, así como su composición y funcionamiento, con indicación expresa del régimen de adopción de acuerdos. Podrán incluirse cláusulas que contemplen la suspensión temporal del derecho de voto o a la participación en la formación de los acuerdos cuando las Administraciones o entidades consorciadas incumplan manifiestamente sus obligaciones para con el consorcio, especialmente en lo que se refiere a los compromisos de financiación de las actividades del mismo.

  • Causas de disolución.

 

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Corporaciones locales
Principio de responsabilidad