Creación y estructura organizativa de las fundaciones del Sector Público estatal, en su regulación por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público

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 "La creación de las fundaciones, o la adquisición de forma sobrevenida de esta forma jurídica, se efectuará por Ley (Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre). Se deberá prever la posibilidad de que en el patrimonio de las fundaciones del sector público estatal pueda existir aportación del sector privado de forma no mayoritaria. Como novedad, se establece con carácter básico el régimen de adscripción pública de las fundaciones y del protectorado (Art. 134 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

La estructura organizativa de las fundaciones se regirá por lo dispuesto en el Art. 135 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que la creación de fundaciones del sector público estatal, o la adquisición de forma sobrevenida de esta forma jurídica, se efectuará por Ley, conforme lo establece en el apartado 1 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. En esa misma ley se establecerán los fines de la fundación y, en su caso, los recursos económicos con los que se le dota (además, tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se deberá prever la posibilidad de que en el patrimonio de las fundaciones del sector público estatal pueda existir aportación del sector privado de forma no mayoritaria).

Por su parte, el apartado 2 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre establece que “el anteproyecto de ley de creación de una fundación del sector público estatal que se eleve al Consejo de Ministros deberá ser acompañado de una propuesta de estatutos y del plan de actuación, de conformidad con lo previsto en el Art. 92 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, junto con el informe preceptivo favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Intervención General de la Administración del Estado, según se determine reglamentariamente”.

El apartado 3 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “los estatutos de las fundaciones del sector público estatal se aprobarán por Real Decreto de Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio que ejerza el protectorado, que estará determinado en sus Estatutos. No obstante, por Acuerdo del Consejo de Ministros podrá modificarse el Ministerio al que se adscriba inicialmente la fundación”.

Por otra parte, también ha de señalarse que, como establece el Art. 134 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Protectorado de las fundaciones del sector público será ejercido por el órgano de la Administración de adscripción que tenga atribuida tal competencia, que velará por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa sobre fundaciones, sin perjuicio del control de eficacia y la supervisión continua al que están sometidas de acuerdo con la ley.

En cuanto a la estructura organizativa de las fundaciones del Sector Público Estatal, debe atenderse a lo dispuesto en el Art. 135 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre:

  • En las fundaciones del sector público estatal la mayoría de miembros del patronato serán designados por los sujetos del sector público estatal.

  • La responsabilidad que le corresponda al empleado público como miembro del patronato será directamente asumida por la entidad o la Administración General del Estado que lo designó. La Administración General del Estado podrá exigir de oficio al empleado público que designó a esos efectos la responsabilidad en que hubiera incurrido por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia graves, conforme a lo previsto en las leyes administrativas en materia de responsabilidad patrimonial.

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