Creación y estructura organizativa de las fundaciones del Sector Público estatal, en su regulación por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 310/2012, AP - Madrid, Sec. 14, Rec 76/2012, 29-06-2012

    Órden: Civil Fecha: 29/06/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Quecedo Aracil, Pablo Num. Sentencia: 310/2012 Num. Recurso: 76/2012

    Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada que no se opongan a los de esta. PRIMERO.- Los demandados se alzan contra la sentencia de instancia pidiendo su revocación. Recurso de D. Jon , D. Lorenzo , Dª Rita , y D. Nicanor . (en adelante el PATRONATO) El primer motivo denuncia incongruencia, al acoger pretensiones no deducidas oportunamente, o por admitir en la Audiencia Previa la alteración de la causa de pedir, sustituyendo las cuestiones objeto de debate por o...

  • Sentencia Civil Nº 595/2011, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 140/2008, 20-07-2011

    Órden: Civil Fecha: 20/07/2011 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Xiol Rios, Juan Antonio Num. Sentencia: 595/2011 Num. Recurso: 140/2008

    Recurso extraordinario por infracción procesal: motivación suficiente de la sentencia recurrida. Recurso de casación: Fundaciones. Nulidad de acuerdo del Patronato por el que se aporta un inmueble a una sociedad limitada sin la la autorización del Protectorado.

  • Sentencia Civil Nº 93/2013, AP - Baleares, Sec. 5, Rec 629/2012, 11-03-2013

    Órden: Civil Fecha: 11/03/2013 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Sola Ruiz, Maria Covadonga Num. Sentencia: 93/2013 Num. Recurso: 629/2012

    CUMPLIMIENTO OBLIGACIONES

  • Sentencia Civil Nº 407/2016, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 1511/2014, 15-06-2016

    Órden: Civil Fecha: 15/06/2016 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Pantaleon Prieto, Angel Fernando Num. Sentencia: 407/2016 Num. Recurso: 1511/2014

    Extinción de una Fundación por imposibilidad de realizar el fin fundacional. Doctrina jurisprudencial e interés casacional por pretendida existencia de jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

  • Sentencia Civil Nº 150/2006, AP - Baleares, Sec. 3, Rec 21/2006, 04-04-2006

    Órden: Civil Fecha: 04/04/2006 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Gomez Martinez, Carlos Num. Sentencia: 150/2006 Num. Recurso: 21/2006

    La Audiencia Provincial de Baleares desestima el recurso de apelación sobre impugnación de acuerdos; la Sala señala que la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre de fundaciones, no contiene un precepto en el que se regule la legitimación pasiva para el ejercicio de las acciones de impugnación de los acuerdos del patronato, añadiendo la Sala que el art.117.3 de la Ley de Sociedades Anónimas sí establece expresamente que la acción de impugnación debe dirigirse contra la so...

Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las fundaciones del sector público estatal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 44-46 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre se ocupaban de las Fundaciones del sector público estatal, entendiendo por tales aquellas que se constituyesen con participación mayoritaria de la AGE, sus organismos públicos o demás entidades del sector público estatal o las que tuviesen un patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, formado en más de un 50% por bienes o derechos cedidos o aportados por las referidas entidades.  A partir del 2 de octubre de 2016, y en virtud d...

  • Fundaciones del sector público estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación que de las fundaciones de Sector Público estatal realiza la Ley 40/2015, de 1 de octubre, hace hincapié en los siguientes aspectos de relevancia: Definición y actividades propias. Régimen de aplicación a las fundaciones: jurídico, de adscripción, contratación, presupuestario, de contabilidad, de control económico-financiero y de personal. Creación de las fundaciones del Sector Público estatal. Protectorado. Estructrura organizativa. Fusión, disolución, liquidación y...

  • Régimen de las fundaciones del Sector Público estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 129-132 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del régimen de adscripción, jurídico, de contratación y presupuestario de las fundaciones del Sector Público estatal. No obstante, respecto del régimen de contratación la norma remite a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.Acerca del régimen de adscripción de las fundaciones del sector público, el apdo. 1 del A...

  • Patronato, Protectorado y Registro de las Fundaciones Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Patronato/Protectorado/Registro de la fundación Patronato El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación. Es un órgano colegiado (la Ley exige un mínimo de tres patronos), que tiene como funciones principales la de cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos (arts. 9-15, 44, RD 1337/2005, de 11 de noviembre). El cargo de patrono se ...

  • Fundaciones en la Comunitat Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La materia de fundaciones dentro del territorio valenciano, encuentra su regulación en la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.    La Ley 8/1998 de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se ocupa, como su propio nombre indica, de la regulación de la materia fundacional en este territorio. En lo que respecta al ámbito de aplicación de ésta, tal y como indica el Art. 1 ,Ley 8/1998, de 9 de diciembre, se debe entender que se refiere a:...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de Estatutos de una fundación

    Fecha última revisión: 31/05/2016

      NOTA: Una fundación puede constituirse tanto por personas físicas como por personas jurídicas, sean estas privadas o públicas.  En cuanto a las fundaciones públicas, éstas a partir del 2 de octubre de 2016, se han de regir por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que entre otras novedades establece que los estatutos se aprobarán mediante Real Decreto, teniendo consideración de fundaciones del sector público estatal aquellas en que la mayoría...

  • Estatutos de una Fundación

    Fecha última revisión: 23/04/2014

    En los Estatutos de la fundación se hará constar: (Art. 11 LEY 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones) a) La denominación de la entidad. b) Los fines fundacionales. c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades. d) Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios. e) La composición del Patronato, las reglas para la designa...

  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia que les exija, para su constitución, la inscripción en un registro especial. b) Las fundaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña. c) Las delegaciones en Cataluña de asociaciones y fundaciones reguladas por otras leyes, inc...

  • Modelo de iniciación del procedimiento de exigencia de responsabilidad

    Fecha última revisión: 19/10/2016

    INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: ACUERDO                          VISTA la indemnización concedida a Dº/Dª [NOMBRE], en el expediente de referencia sobre responsabilidad patrimonial de esta Administración pública, y teniendo en cuanta los siguientes: ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por resolución de este órgano administrativo de fecha [FECHA], se estimó la reclamación sobre responsabil...

  • Escrito de alegaciones en procedimiento de exigencia de responsabilidad de la Administración Pública

    Fecha última revisión: 24/11/2016

      S/ Ref. Expdte. Nº: [NUMERO]   AL [ORGANO] Dº/Dª [NOMBRE], con DNI nº [NUMERO], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIIO], en calidad de funcionario de esta Administración , comparezco y como mejor proceda en Derecho,   EXPONGO   Que he recibido la notificación del Acuerdo por el que se inicia procedimiento de EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD del art. 36.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, a mi persona tras haber indemnizado esta Administración a los lesionados en e...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Requisitos constitución fundaciones interés gallego

    Fecha última revisión: 14/05/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los requisitos exigidos por la Ley 12/2006, de 1 de diciembre,  para que una institución sea considerada Fundación de interés gallego?RESPUESTAEstán recogidos a lo largo del articulado de esta norma. Alguno de ellos son los que siguen:- Personalidad jurídica: artículo 5 de la Ley. Se establece que deben tener forma de persona jurídica de la que gozarán desde la inscripción de la misma en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego de la Comunidad Autónoma...

  • Caso práctico: Responsabilidad municipal en el otorgamiento de licencias de obras y culpa de promotor.

    Fecha última revisión: 30/01/2013

  • La responsabilidad del Ayuntamiento en el otorgamiento de la licencia de obras ¿Puede provocar que se exonere de culpa al promotor?Para resolver esta cuestión analizaremos la TS, Sala de lo Contencioso, de 09/10/2009, Rec. 3526/2005, que confirmó una multa impuesta a una mercantil por la comisión de una infracción urbanística consistente en la realización de obras en contra del uso del suelo, concretamente, la construcción de viviendas en el ámbito del Plan Parcial de un municipio de Se...

  • Caso práctico: Responsabilidad patrimonial universal del empresario autónomo

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  •  PLANTEAMIENTOUn empresario autónomo, ¿ha de responder con todo su patrimonio?RESPUESTALa responsabilidad del empresario autónomo es ilimitada, al no existir una separación entre el patrimonio mercantil y el personal, como en el caso, por ejemplo, de una sociedad anónima o limitada. Según el Art. 1911 ,Código Civil, el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, presentes y futuros. El precepto consagra el principio de la responsabilidad patrimonial del deu...

  • Caso práctico: Indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón en un accidente de tráfico

    Fecha última revisión: 12/12/2014

  • PLANTEAMIENTO¿En que consiste la indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón, en un accidente de tráfico?RESPUESTAEl Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su artículo 1 establece lo siguiente:"1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las p...

  • Caso práctico: La prescripción de la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios

    Fecha última revisión: 20/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿Cuándo prescribe la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios?RESPUESTAComo consecuencia de las numerosas dudas que surgen respecto de la prescripción de las acciones de responsabilidad civil, ya sea contractual o extracontractual, es objeto del presente supuesto diferenciar entre la responsabilidad civil extracontractual a la que se refiere el Art. 1902 ,Código Civil y, entre la responsabilidad por daños y perjuicios derivada de accidentes de circulación.En p...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1637-07, 25-07-2007

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 25/07/2007

  • Núm. Resolución: V1637-07
  • NormativaLey 49/2002. Arts. 2, 3, 5, 6, 9 y 14.Cuestión Si las donaciones que se realicen a la fundación consultante en cumplimiento de sus fines se consideran actividades prioritarias del mecenazgo con arreglo al artículo 22 de la Ley 49/2002 y de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 42/2006.DescripciónLa entidad consultante es una fundación del sector público estatal que tiene por fin general "promover el conocimiento y difusión del software basado en fuentes abiertas en la ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0449-14, 19-02-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 19/02/2014

  • Núm. Resolución: V0449-14
  • NormativaLey 37/1992 art. 20-Uno-14º y 20-TresCuestiónExención de estas operaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido.DescripciónLa entidad consultante es una fundación del sector público estatal de régimen privado que realiza prestaciones de servicios vinculadas a la actividad de museo. Contestación1.- El artículo 20, apartado uno, número 14º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que estarán exentas de est...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1790-15, 08-06-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 08/06/2015

  • Núm. Resolución: V1790-15
  • NormativaLey 37/1992 art. 7-8º-CuestiónSujeción de las operaciones al Impuesto sobre el Valor Añadido.DescripciónLa consultante es una fundación del sector público estatal que tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y que realiza encomiendas de gestión a favor de otra fundación del sector público estatal que puede hacer encomiendas de gestión a la consultante. Contestación1.- El artículo 4, apartado uno, de la Ley...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0607-11, 11-03-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 11/03/2011

  • Núm. Resolución: V0607-11
  • NormativaLey 49/72002, arts 2 - 3 - 5 - 6 - 7CuestiónSe plantea si existe vinculación entre la consultante y la universidad pública mencionada, así como entre la fundación y la entidad de crédito prestamista o entre la fundación y los restantes miembros del Patronato fundacional a efectos de lo dispuesto en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.DescripciónLa entidad consultante es una fundación universitaria privada acogida al régimen fiscal de las...

  • RESOLUCION DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1996, DE LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, EN EL RECURSO GUBERNATIVO INTERPUESTO POR DON ENRIQUE BENEDICTO MAMBLONA, EN SU PROPIO NOMBRE, Y EN REPRESENTACION DE LA FUNDACION BENEFICO SOCIAL HOGAR DEL EMPLEADO, COMO PRESIDENTE DE SU PATRONATO, CONTRA LA NEGATIVA DEL REGISTRADOR MERCANTIL NUMERO XV A INSCRIBIR UNA ESCRITURA DE FORMALIZACION DE ACUERDOS SOCIALES.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 08/06/2004

    En el recurso gubernativo interpuesto por don Enrique BenedictoMamblona, en su propio nombre, y en representación de laFundación Benéfico Social Hogar del Empleado, comoPresidente de su Patronato, contra la negativa del RegistradorMercantil número XV a inscribir una escritura deformalización de acuerdos sociales.HechosIEl día 31 de mayo de 1996, ante el Notario de Madrid donJosé Manuel García Collantes, la FundaciónBenéfico Social Hogar del Empleado (representada por suPresidente, que ...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

 "La creación de las fundaciones, o la adquisición de forma sobrevenida de esta forma jurídica, se efectuará por Ley (Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre). Se deberá prever la posibilidad de que en el patrimonio de las fundaciones del sector público estatal pueda existir aportación del sector privado de forma no mayoritaria. Como novedad, se establece con carácter básico el régimen de adscripción pública de las fundaciones y del protectorado (Art. 134 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

La estructura organizativa de las fundaciones se regirá por lo dispuesto en el Art. 135 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que la creación de fundaciones del sector público estatal, o la adquisición de forma sobrevenida de esta forma jurídica, se efectuará por Ley, conforme lo establece en el apartado 1 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. En esa misma ley se establecerán los fines de la fundación y, en su caso, los recursos económicos con los que se le dota (además, tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se deberá prever la posibilidad de que en el patrimonio de las fundaciones del sector público estatal pueda existir aportación del sector privado de forma no mayoritaria).

Por su parte, el apartado 2 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre establece que “el anteproyecto de ley de creación de una fundación del sector público estatal que se eleve al Consejo de Ministros deberá ser acompañado de una propuesta de estatutos y del plan de actuación, de conformidad con lo previsto en el Art. 92 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, junto con el informe preceptivo favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Intervención General de la Administración del Estado, según se determine reglamentariamente”.

El apartado 3 del Art. 133 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “los estatutos de las fundaciones del sector público estatal se aprobarán por Real Decreto de Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio que ejerza el protectorado, que estará determinado en sus Estatutos. No obstante, por Acuerdo del Consejo de Ministros podrá modificarse el Ministerio al que se adscriba inicialmente la fundación”.

Por otra parte, también ha de señalarse que, como establece el Art. 134 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Protectorado de las fundaciones del sector público será ejercido por el órgano de la Administración de adscripción que tenga atribuida tal competencia, que velará por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa sobre fundaciones, sin perjuicio del control de eficacia y la supervisión continua al que están sometidas de acuerdo con la ley.

En cuanto a la estructura organizativa de las fundaciones del Sector Público Estatal, debe atenderse a lo dispuesto en el Art. 135 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre:

  • En las fundaciones del sector público estatal la mayoría de miembros del patronato serán designados por los sujetos del sector público estatal.

  • La responsabilidad que le corresponda al empleado público como miembro del patronato será directamente asumida por la entidad o la Administración General del Estado que lo designó. La Administración General del Estado podrá exigir de oficio al empleado público que designó a esos efectos la responsabilidad en que hubiera incurrido por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia graves, conforme a lo previsto en las leyes administrativas en materia de responsabilidad patrimonial.

No hay versiones para este comentario

Fundación del sector público
Fundaciones
Protectorado
Fin de la fundación
Estatutos de la fundación
Patronato
Empleados de la Administración Pública
Cumplimiento de las obligaciones
Responsabilidad
Culpa
Daños y perjuicios
Responsabilidad patrimonial
Dolo