Criterios de cancelación y bloqueo de los datos de carácter personales

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016

Cuando cesa la finalidad o cuando motivada y justificadamente se solicita por el afectado hay que proceder a cancelar los datos de carácter personal.

Criterios de cancelación y bloqueo de los datos

El Reglamento de desarrollo de la Ley de protección de datos de carácter personal (art. 5.b), RDLOPD), define la “cancelación” como el procedimiento en virtud del cual el responsable cesa en el uso de los datos. La cancelación implicará el bloqueo de los datos, consistente en la identificación y reserva de los mismos con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades. Transcurrido ese plazo deberá procederse a la supresión de los datos.

Del precepto legal se desprese la obligación de disponer de procedimientos de cancelación que contemplen el periodo de bloqueo, tendido en cuenta:

  1. Debe delimitarse el periodo de uso o conservación de los datos y el momento en el que cesa la finalidad o el hecho que legitimó su tratamiento.
  2. Para definir el periodo de bloqueo se deberá tener en cuenta el Derecho aplicable ya que en el se encontrarán criterios de delimitación del mismo.
  3. Cuando éste plazo no exista, o cuando sea inferior a un año se tendrán en cuenta los plazos de prescripción de las infracciones a la LOPD que, en el caso de las muy graves es de tres años.
  4. Debe impedirse la manipulación o alteración de los datos. En la práctica los datos permanecerán “congelados” e inaccesibles a los usuarios. La única acción posible será su puesta a disposición de las autoridades competentes.

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