Cuadro resumen de bonificaciones y reducciones para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/10/2017

Los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y Seguridad Social se regulan en los Art. 30-39 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y los Art. 8-12 ,Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, según corresponda. Destacando:

NOVEDADES

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (Art. 35, LETA; D.F. 10ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo (D.A. 7ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Encuadramiento de hijos con discapacidad del trabajador autónomo (D.F. 6ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre; D.A. 10ª, LETA).

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. (Art. 30, LETA; Art. 5, Ley 6/2017, de 24 de octubre).)

Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. (Art. 38, LETA; Art. 7, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. (Art. 38 (bis), LETA; Art. 8, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Publicada la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Principales novedades

 

  • BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO

..

 

COLECTIVOS

BONIFICACIÓN/REDUCCIÓN

DURACIÓN Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA

NORMATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bonificaciones/reducciones al TRABAJO AUTÓNOMO

 

-

 

 

 

Cotización de los trabajadores autónomos, en los supuestos de:

  • Maternidad
  • Paternidad
  • Adopción
  • Acogimiento
  • Riesgo durante embarazo
  • Riesgo durante  lactancia natural

100 %  de la cuota de autónomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

Periodo de Sustitución:

  • Mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto.
  • Compatible con bonificaciones por contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para la sustitución de trabajadores autónomos, socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas
  • En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o como trabajador por cuenta propia incluido en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

 

Art. 38 ,LETA

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación 

100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes (1).  Supuestos:

  • a) Cuidado de menores de 12 años que tengan a su cargo.
  • b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Hasta doce meses.

  •  Condicionada a la permanencia en alta en el RETA y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, durante todo el periodo de su disfrute.
  • La duración del contrato deberá ser, al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación.

Art. 30 ,LETA

 

Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (2).

50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el régimen especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.

18 meses

Art. 35 ,LETA

25% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el régimen especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.

6 meses (a partir de la finalización de los primeros 18 meses)

 

 

Trabajadores autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo

 

 

Requisito:

  • Haber causado alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el RETA.

Cuando se opte por la base de cotización mínima:

La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales 

12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

 

Art. 32 ,LETA

Cuando se opte por una base de cotización superior a la mínima.

Reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes (incluida la incapacidad temporal)

12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

 

Con independencia de la base de cotización elegida con posterioridad al periodo inicial de 12 meses

Reducción del 50% sobre la cuota por contingencias comunes (incluida la incapacidad temporal) sobre el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente.

Hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

 

 

Trabajadores por cuenta propia o autónomos.  (3)

(Tarifa Plana de 50 euros)

 Requisitos:

  • Alta inicial RETA
  • No haber estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores a contar desde la fecha de efectos del alta en el RETA
  • Cuantía de 50 euros mensuales durante 6 meses (3) si se opta por cotizar por la base mínima correspondiente o Reducción del 80% durante 6 meses si se opta por cotizar por una base de cotización superior a la mínima.
  • Reducción del 50% durante 6 meses
  • Reducción del 30% durante 3 meses
  • Bonificación del 30% durante 3 meses.

Reducción y bonificación sobre la cuota de contingencias comunes durante máximo 18 meses  (3)

Art. 31 ,LETA

Jóvenes autónomos  (3)

 

  • Hombres < 30 años
  • Mujeres
  • Alta inicial RETA
  • No haber estado en alta en los 5 años inmediatamente anteriores.

 

  • Bonificación adicional del 30% sobre cuota de contingencias comunes  (3)

 

(Se aplica una vez finalizado el periodo de bonificación previsto en el apartado anterior para Trabajadores por cuenta propia o autónomos)

Durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto en el apartado anterior para Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

En este supuesto, la duración máxima de las reducciones y bonificaciones será de 30 meses.

  (3)


Art. 31 ,LETA

 

Trabajadores autónomos en Ceuta y Melilla

  • Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla
  • 50 % de la Base de cotización por contingencias comunes.

Indefinida

Art. 36 ,LETA

 (1) Para el cálculo de la cuota por contingencias comunes en este supuesto se aplicará a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

(2) Cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

(3) Con efectos de 1 de enero de 2018 el art. 3, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha establecido  la ampliación de la cuota reducida de 50 euros -la denominada «tarifa plana»- para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis hasta el momento, lo que se contempla de forma coordinada con otros beneficios ya existentes. Ampliar información en Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos (Alta RETA)

 

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Bonificaciones
Discapacidad
Régimen especial de trabajadores autónomos
Contingencias comunes
Prestación por desempleo
Base mínima de cotización
Grado de minusvalía
Lactancia natural
Víctimas del terrorismo
Contrato de interinidad
Socios trabajadores
Cuota de autónomos
Víctima de violencia de género
Autónomo Colaborador
Consanguinidad
Base de cotización
Trabajo de familiares
Pago único de la prestación por cese de actividad
Cuotas de cotización
Incapacidad temporal
Acogimiento
Permiso de maternidad
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Cotización al RETA
Suspensión de actividad
Menores de doce años
Tipo de cotización
Régimen especial de trabajadores del mar
Cuidado de hijos
Desempleo
Situación de dependencia
Grado de incapacidad
Plazo de contrato
Alta en el RETA
Discapacidad física o sensorial
Energía
Transporte aéreo