Cuadro resumen de la normativa de circulación de vehículos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 207/2011, 24-07-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 24/07/2012 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Espin Templado, Eduardo Num. Recurso: 207/2011

    PRIMERO .- Objeto y planteamiento del recurso. La entidad mercantil Préstamo y Javaloyes, S.L., interpone recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 303/2011, de 4 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y se reduce el lími...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 208/2011, 28-06-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 28/06/2012 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Bandres Sanchez-cruzat, Jose Manuel Num. Recurso: 208/2011

    PRIMERO.- Sobre el objeto del recurso contencioso-administrativo. El presente recurso contencioso-administrativo que enjuiciamos, interpuesto por la representación procesal de la Asociación AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), tiene por objeto la pretensión de que se declare la nulidad de pleno derecho del Real Decreto 303/2011, de 4 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto A...

  • Sentencia Administrativo Nº 1818/2007, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 2352/2002, 09-10-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 09/10/2007 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Zatarain Valdemoro, Francisco Javier Num. Sentencia: 1818/2007 Num. Recurso: 2352/2002

    ADMINISTRACION AUTONOMICA

  • Sentencia Administrativo Nº 154/2012, JCA - Donostia-San Sebastián, Sec. 3, Rec 133/2011, 11-05-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 11/05/2012 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Donostia-san Sebastián Ponente: Coello Martin, Carlos Maria Num. Sentencia: 154/2012 Num. Recurso: 133/2011

    PRIMERO .- Impugna la actora la Resolución de la corporación donostiarra por la que se le imponía al recurrente una sanción por exceso de velocidad constitutiva de una infracción tipificada en el artículo 50 del RGC , al circular con su motocicleta a una velocidad de 66 km/h por una vía con limitación de 40 km/h. SEGUNDO.- La actora funda su recurso en un argumento único. Que el artículo 50 del Reglamento General de Circulación establece que el límite de velocidad en vías urb...

  • Sentencia Administrativo Nº 503/2006, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 471/2004, 30-10-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 30/10/2006 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Puya Jimenez, Rafael Num. Sentencia: 503/2006 Num. Recurso: 471/2004

    PRIMERO.- Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huetor Tajar, de fecha 6 de marzo de 2.003, sobre modificación de la Ordenanza Fiscal núm. 21 reguladora del tráfico y circulación, en particular el artículo 41.4 que dispone: AEl peso máximo establecido para la circulación de vehículos pesados por caminos rurales de Huetor Tajar será establecido por l...

Ver más documentos relacionados
  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquellas conductas que contravienen una norma legal, y por consiguiente, tienen una consecuencia punitiva que no es otra que la sanción que debe imponerse por tal comportamiento ilícito. Toda infracción debe estar tipificada como tal en la legislació...

  • Delito de superación de los límites de velocidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    El primer delito contra la Seguridad Vial (Capítulo IV del Título XVII "De los delitos contra la seguridad colectiva"), que se regula en el Código Penal es el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, determinándose en el 379.1 ,CP "1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con ...

  • Delitos contra la Seguridad Vial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones o del que resulten lesiones por delitos leves por imprudencia. En los delitos leves por imprudencia, se exige que la imprudencia sea de gravedad, más allá de un mero despiste en la conducción, en los que se seguirán tramitando por la vía p...

  • Tipos de sanciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquellas conductas que contravienen una norma legal, y por consiguiente, tienen una consecuencia punitiva que no es otra que la sanción que debe imponerse por tal comportamiento ilícito. Toda infracción debe estar tipificada como tal en la legislació...

  • Delito de conducción con temeridad manifiesta

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones o del que resulten lesiones por delitos leves por imprudencia. En los delitos leves por imprudencia, se exige que la imprudencia sea de gravedad, más allá de un mero despiste en la conducción, en los que se seguirán tramitando por la vía...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de juicio ordinario en accidente de circulación (Modelo I)

    Fecha última revisión: 20/05/2016

    NOTA: El daño patrimonial se puede manifestar como lucro cesante. Este perjuicio económico se define por ser la ganancia dejada de obtener como consecuencia directa e inmediata de un hecho lesivo. Estas "ganancias frustradas" ofrecen dificultades para su determinación, siendo necesaria la existencia de una cierta posibilidad objetiva que resulte del curso normal de las cosas y de las circunstancias especiales del caso concreto, no bastando, que las ganancias se funden en meras esperanzas   ...

  • Contrato de compraventa de automóvil de segunda mano entre profesional y particular

    Fecha última revisión: 20/04/2016

    NOTA: El presente formulario trata de una compraventa entre particular y empresario. Establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios, que la garantía nunca puede ser inferior a un año, siempre que la compraventa se realice con un profesional y no entre particulares.  En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]  REUNIDOS De una parte: La Mercantil [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], calle [CALLE], nº [NUMERO], y con CIF [CIF]. De otra ...

  • Denuncia por delito de homicidio

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.   AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN   Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y repr...

  • Contrato de compraventa de automóvil entre particulares

    Fecha última revisión: 20/04/2016

      NOTA: Como puntos a destacar, podemos decir que, en cualquier caso, si la compraventa se realiza entre particulares no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, solo responde de seis meses de garantía y únicamente sobre los vicios o problemas ocultos.  No incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción ...

  • Modelo de impreso de declaración amistosa de accidente

    Fecha última revisión: 14/11/2016

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón en un accidente de tráfico

    Fecha última revisión: 12/12/2014

  • PLANTEAMIENTO¿En que consiste la indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón, en un accidente de tráfico?RESPUESTAEl Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su artículo 1 establece lo siguiente:"1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las p...

  • Caso práctico: Deducibilidad del IVA soportado en la compra de combustible para vehículos de empresa. Cambio de criterio de la DGT

    Fecha última revisión: 21/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Se solicita aclaración a la Dirección General de Tributos (DGT) respecto del régimen de deducibilidad de las cuotas de IVA soportado en la compra de combustible para vehículos de empresa y si a efectos de la citada deducción de las cuotas del IVA es necesario que aparezcan en las facturas las matrículas de los vehículos para los que se adquiere el combustible.RESPUESTAAunque expresamente no se exige que consten  las matrículas de los vehículos en las facturas de compra d...

  • Caso práctico: Venta de vehículo afecto a actividad empresarial: base imponible IVA

    Fecha última revisión: 29/04/2015

  •  PLANTEAMIENTOUna empresa compra un vehículo automóvil con afectación parcial a su actividad, deduciéndose el 50 por ciento del IVA soportado.Cinco años después de la adquisición vende dicho vehículo.¿Cuál es la base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en la venta del vehículo?RESPUESTALa base imponible del Impuesto en la entrega de un vehículo automóvil que ha estado afecto a un patrimonio empresarial o profesional en un porcentaje del cincuenta por ciento, de...

  • Caso práctico: Frecuencia de las inspecciones técnicas de vehículos

    Fecha última revisión: 20/11/2014

  • ¿Cuál es la frecuencia por la que tendrán que pasar la inspección técnica los vehículos?La inspección técnica periódica de los vehículos se hará con la siguiente frecuencia, según el Art. 6 ,Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, dependerá del vehículo con el que estemos tratando: a) Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.Antigüedad:Hasta cuatro...

  • Caso práctico: Excepciones a la regla general de no poder perder más de ocho puntos al día por la comisión de varias infracciones de tráfico

    Fecha última revisión: 22/04/2014

  • Por regla general, los conductores no podrán perder más de ocho puntos en el día por la comisión de varias infracciones, pero existen ciertas excepciones:Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan (apdo. 4 del Art. 64 ,Real Decreto Le...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0957-16, 10-03-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 10/03/2016

  • Núm. Resolución: V0957-16
  • NormativaLey 37/1992 art. 90-Uno-91-Dos-1-4ºCuestiónTipo impositivo aplicable.DescripciónLa entidad consultante va a comercializar vehículos a motor "scooter" diseñados para personas con incapacidad para caminar. Contestación1.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 21 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente. El...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2388-16, 01-06-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 01/06/2016

  • Núm. Resolución: V2388-16
  • NormativaLey 37/1992 art. 90-Uno-91-Dos-1-4ºCuestiónTipo impositivo aplicable.DescripciónLa entidad consultante va a comercializar vehículos a motor "scooter" diseñados para personas con incapacidad para caminar. Contestación1.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 21 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente. 2....

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0817-00, 10-04-2000

    Órgano: Sg De Impuestos Especiales Y De Tributos Sobre El Comercio Exterior Fecha: 10/04/2000

  • Núm. Resolución: 0817-00
  • NormativaLey 38/1992 arts. 65 y 70Cuestión- Sujeción al impuesto- Tipo impositivo aplicableDescripciónMatriculación de "cuatriciclos ligeros".Contestación1º. Según las definiciones del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, los cuatriciclos ligeros tienen la condición de "ciclomotores". Según lo establecido en el mismo Anexo, los "ciclomotores" quedan excluidos de la definición de "vehículos de motor" lo que, a su vez...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1875-08, 17-10-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Especiales Y De Tributos Sobre El Comercio Exterior Fecha: 17/10/2008

  • Núm. Resolución: V1875-08
  • NormativaLey 38/1992, art. 66-1-d)CuestiónPosibilidad de aplicar la exención del impuesto.DescripciónMatriculación de una serie de vehículos clasificados con claves 03.00, 04.00, 06.00 y 64.00 a nombre de personas con minusvalía. ContestaciónDEFINICIONES DEL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS:- Automóvil"Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definici...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0227-99, 24-02-1999

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 24/02/1999

  • Núm. Resolución: 0227-99
  • NormativaLey 37/1992, Arts. 90-Uno, 91-Dos-2CuestiónTipo impositivo aplicable.DescripciónServicios de adaptación de un microbús de 34 plazas para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas.ContestaciónA) Fundamentos de derecho.1.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29) conforme a la nueva redacción dada a dicho precepto por el artículo 78, primero, de la Ley 41/1994, d...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/01/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

La circulación de vehículos se regula por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, desarrollado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

LUGAR EN LA VÍA

Art. 29-44 ,Reglamento General de Circulación

Sentido de la circulación

Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Como norma general los vehículos circularán en todas las vías por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Utilización de los carriles

Art. 16 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de un automóvil, (salvo coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine) circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. La regla general establece el uso del carril situado más a la derecha, pero habrá que atenerse a las particularidades establecidas en el artículo 16.

Utilización del arcén

Art. 17 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con masa máxima autorizada no superior a la que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor, vehículo para personas de movilidad reducida o vehículo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada.

Lo harán igualmente el resto de conductores cuando, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

Supuestos especiales del sentido de circulación

Art. 18 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la Autoridad competente otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto.

Refugios, isletas o dispositivos de guía

Art. 19 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.

Circulación en autopistas y autovías

Art. 20 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.

La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público.

VELOCIDAD

Art. 45-55 ,Reglamento General de Circulación

Límites de velocidad

Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones metereológicas, ambientales y de circulación y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.

Las velocidades máximas fijadas para las vías rápidas y carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora, por turismos y motocicletas, cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos establecidos.

Distancias y velocidad exigible

Art. 22 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

El conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. La separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad.

Los vehículos con peso máximo superior al autorizado que reglamentariamente se determine y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total, deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros.

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación en poblado; donde estuviere prohibido el adelantamiento; donde hubiere más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido; cuando la circulación estuviere tan saturada que no permita el adelantamiento.

Se prohíbe entablar competiciones de velocidad en las vías públicas o de uso público, salvo que, con carácter excepcional, se hubieran acotado para ello por la autoridad competente.

PRIORIDAD DE PASO

Art. 56-70 ,Reglamento General de Circulación

Normas generales de prioridad

Art. 23 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.

En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.

Tramos estrechos y de gran pendiente

Art. 24 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso simultáneo de dos vehículos que circulen en sentido contrario, donde no haya señalización expresa al efecto, tendrá derecho de preferencia de paso el que hubiere entrado primero. En caso de duda sobre dicha circunstancia, tendrá la preferencia el vehículo con mayores dificultades de maniobra.

En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el número anterior, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto.

Conductores, peatones y animales

Art. 25 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

- Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.

b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

- Los conductores deberán ceder el paso:

a) A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

b) A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

- Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los animales, salvo en los casos siguientes:

a) En las cañadas debidamente señalizadas.

b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista pasos para éstos.

c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

- Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:

a) Cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos contenidas en esta Ley.

Cesión de paso e intersecciones

Art. 26 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad del mismo y debe mostrar con suficiente antelación, por su forma de circular, y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad, que efectivamente va a cederlo.

Vehículos en servicios de urgencia

Art. 27 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos y estarán exentos de cumplir otras normas o señales.

INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

Art. 72-73 ,Reglamento General de Circulación

Incorporación de vehículos a la circulación

Art. 28 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma.

Conducción de vehículos en tramo de incorporación

Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, la maniobra de incorporación, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.

 

CAMBIOS DE DIRECCIÓN, DE SENTIDO Y MARCHA ATRÁS

Art. 74-81 ,Reglamento General de Circulación

Cambios de vía, calzada y carril

Art. 30 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias.

Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.

Cambios de sentido

Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha deberá elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra. En caso contrario, deberá abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla.

Prohibición de cambio de sentido

Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se prohíbe efectuar el cambio de sentido en toda situación que impida comprobar las circunstancias establecidas en el art. 29, en los pasos a nivel y en los tramos de vía afectados por la señal «túnel», así como en las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto y, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado.

Marcha hacia atrás

Art. 32 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla.

La maniobra de marcha hacia atrás deberá efectuarse lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía.

Se prohíbe la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas.

ADELANTAMIENTO

Art. 82-89 ,Reglamento General de Circulación

Sentido del adelantamiento

Art. 32 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En todas las carreteras objeto de esta Ley, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.

Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.

Normas generales del adelantamiento

Art. 33 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, deberá abstenerse de efectuarla.

Ejecución del adelantamiento

Art. 34 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual.

Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros.

Vehículo adelantado

Art. 36 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario.

Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

Prohibiciones de adelantamiento

Art. 37 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Queda prohibido adelantar:

- En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

- En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus proximidades.

- En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

a) Se trate de una plaza de circulación giratoria.

b) El adelantamiento deba efectuarse por la derecha, según lo previsto en el artículo 33.

c) La calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal expresa que lo indique.

d) El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

Supuestos especiales de adelantamiento

Art. 38 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.

PARADA Y ESTACIONAMIENTO

Art. 90-94 ,Reglamento General de Circulación

Normas generales de paradas y estacionamientos

Art. 39 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable del arcén.

Cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo.

La parada y estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del mismo y el evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan.

En vías urbanas, se permitirá la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de los vehículos averiados o accidentados, siempre que no se cree un nuevo peligro, ni se cause obstáculo a la circulación.

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por Ordenanza Municipal, pudiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico.

Prohibiciones de paradas y estacionamientos

Art. 40 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Queda prohibido parar en los siguientes casos:

a) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles.

b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.

c) En los carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.

d) En las intersecciones y en sus proximidades.

e) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.

f) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.

g) En autovías o autopistas, salvo en las zonas habilitadas para ello.

h) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.

i) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.

j) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos de peatones.

Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:

a) En todos los descritos en el número anterior del presente artículo, en los que está prohibido la parada.

b) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando colocado el distintivo se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la Ordenanza Municipal.

c) En zonas señalizadas para carga y descarga.

d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.

e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. No obstante, los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella, atendiendo a las necesidades de aquéllos que puedan portar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que pudieran contar con alguna discapacidad.

f) Delante de los vados señalizados correctamente.

g) En doble fila.

CRUCE DE PASOS A NIVEL Y PUENTES LEVADIZOS

Art. 95-97 ,Reglamento General de Circulación

Normas generales sobre pasos a nivel y puentes levadizos

Art. 41 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Todos los conductores deben extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida al aproximarse a un paso a nivel o a un puente levadizo.

Bloqueo de pasos a nivel y puentes levadizos

Art. 42 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Cuando por razones de fuerza mayor quede un vehículo detenido en un paso a nivel o se produzca la caída de su carga dentro del mismo, el conductor estará obligado a adoptar las medidas adecuadas para el rápido desalojo de los ocupantes del vehículo y para dejar el paso expedito en el menor tiempo posible.

UTILIZACIÓN DEL ALUMBRADO

Art. 98-107 ,Reglamento General de Circulación

Uso obligatorio de alumbrado

Art. 43 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol o a cualquier hora del día, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal «túnel», deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado que reglamentariamente se establezca:

a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta Ley.

b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa.

Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

Supuestos especiales de alumbrado

Art. 43 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

También será obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca, cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

ADVERTENCIAS DE LOS CONDUCTORES

Art. 108-113 ,Reglamento General de Circulación

Advertencias de los conductores

Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos.

Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.

Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de esta Ley o de sus Reglamentos, podrán emplearse señales acústicas, quedando prohibido su uso inmotivado o exagerado.

PUERTAS

Art. 114 ,Reglamento General de Circulación

Art. 45 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas.

APAGADO DE MOTOR

Art. 115 ,Reglamento General de Circulación

 

Art. 46 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Aun cuando el conductor no abandone su puesto, deberá parar el motor siempre que el vehículo se encuentre detenido en el interior de un túnel o en lugar cerrado y durante la carga de combustible.

CINTURÓN, CASCO Y RESTANTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Art. 116-119 ,Reglamento General de Circulación

Art. 47 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.

TIEMPO DE DESCANSO Y CONDUCCIÓN

Art. 120 ,Reglamento General de Circulación

Art. 48 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Por razones de seguridad podrán regularse los tiempos de conducción y descanso. También podrá exigirse la presencia de más de una persona habilitada para la conducción de un solo vehículo.

PEATONES

Art. 121-125 ,Reglamento General de Circulación

Art. 49 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable, en cuyo caso podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se determinen.

Fuera de poblado, en todas las vías objeto de esta Ley, y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no dispongan de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación de los mismos se hará por la izquierda.

Salvo en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, queda prohibida la circulación de peatones por autopistas.

ANIMALES

Art. 126-128 ,Reglamento General de Circulación

Art. 50 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En las vías objeto de esta Ley sólo se permitirá el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por alguna persona. Dicho tránsito se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos y de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

Se prohíbe la circulación de animales por autopistas y autovías.

AUXILIO Y OBLIGACIONES EN ACCIDENTE O AVERÍA

Art. 129-130 ,Reglamento General de Circulación

Art. 51 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiere, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.

Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizaren la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, debiendo sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible.

PUBLICIDAD

Art. 52 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad. Esta publicidad estará sometida al régimen de autorización administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la publicidad.

No hay versiones para este comentario

Motocicletas
Circulación de vehículos
Límite de velocidad
Automóviles de turismo
Precios públicos
Discapacitados
Ordenanza municipal
Auxilio
Vías urbanas
Suelo urbano
Uso público
Rasantes
Transporte público
Aceras
Régimen de parada y estacionamiento
Fuerza mayor
Desalojo
Discapacidad
Humos
Derecho real de prenda
Prenda
Accidente
Tiempos de conducción y descanso
Menor de dieciséis años
Cinturón de seguridad
Vías pecuarias
Accidente de tráfico
Autorizaciones administrativas
Conducción con temeridad manifiesta