Cualificación profesional de los certificados de profesionalidad

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    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2182/2016 Num. Recurso: 2445/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido de la actora, se alza ésta en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho prob...

  • Sentencia SOCIAL Nº 2186/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2446/2015, 21-07-2016

    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2186/2016 Num. Recurso: 2446/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido del actor, se alza éste en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho probado...

  • Sentencia Social Nº 221/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 4, Rec 884/2015, 08-03-2016

    Órden: Social Fecha: 08/03/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Alarcon, Maria Virginia Num. Sentencia: 221/2016 Num. Recurso: 884/2015

    ÚNICO.- Con amparo en el apartado c) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social denuncia la recurrente la vulneración del artículo 16.2 . y 3 del Real Decreto 1529/2012 , poniendo de manifiesto que según el informe de la Directora de la Biblioteca Municipal de Canillejas las tareas que realizaba eran las mismas del técnico auxiliar de bibliotecas, superiores a las contratadas lo que califica de fraude de ley. Alega que conforme al artículo 11 del Estatuto de los...

  • Sentencia Social Nº 40/2013, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1458/2012, 28-01-2013

    Órden: Social Fecha: 28/01/2013 Tribunal: Tsj Canarias Num. Sentencia: 40/2013 Num. Recurso: 1458/2012

    PRIMERO.- Dª Alicia y Dª Esther , que prestaron servicios por cuenta del Ayuntamiento de Antigua desde el 2/11/10, en virtud de un contrato para la formación en el marco del taller de empleo denominado 'Eco Jardinería' con una duración pactada de 6 meses, impugnaron judicialmente la extinción de la relación laboral por fin de contrato con efectos al 1/05/11 comunicada por la entidad local, dictándose por el Juzgado de lo Social nº 2 de Arrecife sentencia desestimatoria de su pretensi...

  • Sentencia Social Nº 358/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 5, Rec 135/2016, 22-05-2016

    Órden: Social Fecha: 22/05/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Hernani Fernandez, Maria Begoña Num. Sentencia: 358/2016 Num. Recurso: 135/2016

    ÚNICO.-La sentencia de instancia ha desestimado la pretensión contenida en la demanda y frente a la misma se alza en suplicación la representación letrada de la parte actora, quien formula un único motivo del recurso destinado a la censura jurídica. Con amparo en el apartado c) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social denuncia la recurrente la vulneración del artículo 16.2 y 3 del Real Decreto 1529/2012 . Inatacado el relato de hechos probados hemos de esta...

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    Si se posee experiencia laboral pero se carece de acreditación oficial esta puedes acreditarse siguiendo las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. COMPETENCIAS PROFESIONALES-UNIDADES DE COMPETENCIA:  Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional co...

  • Características de la formación profesional: Colectivos y áreas prioritarias

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    La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente d...

  • Concepto y fines de la formación profesional para el empleo

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    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en relación al salario, jornada, formación, etc-Cuadro de modalidades de prácticas en la empresa                           PRÁCTICAS NO LABORALES                   Prácticas no laborales complementarias a la formación Prá...

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    Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. No obstante, las novedades introducidas por el mismo, no entrarán en vigor hasta que no se desarrolle reglamentariamente (DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo), manteniendo la vigencia el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, analizado en este apartado. La formación en alternancia es aquella que tiene por objeto contribuir a la adqu...

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    NOTA: El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes (aprt. a) 23.1, ET y convenios colectivos). La justificación (o certificación) emitida por el centro educativo será suficiente (salvo especificación por convenio) para la justificación del permiso remunerado. --DATOS DEL TRABAJADOR/A-- --DATOS DE LA EMPRESA--   En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO] D./Dña. Sr./Sra. [NOMBRE] Muy Señor/a mío/a: Estando cursando en la actualidad estudios ...

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      NOTA: El trabajador no sólo tiene la obligación de trabajar; tiene también "el derecho" al trabajo, lo que se traduce en la correspondiente obligación del empresario de proporcionarle la actividad comprometida. La ocupación efectiva de su puesto de trabajo es uno de los derechos básicos de los trabajadores (Art. 4 ,ET). La imposibilidad de realizar la actividad laboral habilita al trabajador para solicitar la extinción del contrato de trabajo de acuerdo con la existencia de un incumpl...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/02/2015

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define la cualificación profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

 

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

El mismo texto normativo define la competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.

1.- Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

2.- La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

3.- El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

4.- El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado laboral, se crea el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, aplicable a todo el territorio nacional, que estará constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organizará en módulos formativos, articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

 

Pueden consultarse las “Cualificaciones profesionales del catálogo nacional por familia profesional” en la web del Ministerio de educación, cultura y deporte.

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