Cualificación profesional de los certificados de profesionalidad

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    Órden: Constitucional Fecha: 31/10/2012 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 194/2012 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 2624-2004

    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Pascual Sala Sánchez, Presidente, don Ramón Rodríguez Arribas, don Manuel Aragón Reyes, don Pablo Pérez Tremps, don Francisco José Hernando Santiago, doña Adela Asua Batarrita, don Luis Ignacio Ortega Álvarez, don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, doña Encarnación Roca Trias, don Andrés Ollero Tassara, don Fernando Valdés Dal-Ré y don Juan José González Rivas, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTE...

  • Sentencia Constitucional Nº 58/2013, TC, Sección Primera, Rec Conflicto positivo de competencia 6421-2003, 26-02-2013

    Órden: Constitucional Fecha: 26/02/2013 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 58/2013 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 6421-2003

    I. Antecedentes1.Mediante escrito registrado en este Tribunal el día 29 de octubre de 2003 el Abogado de la Generalitat de Cataluña, en la representación que legalmente ostenta, promueve conflicto positivo de competencia contra los arts. 2, en su inciso final; 4; 5.2; 7.2, 3 y 4; 9.2 y 3; y las disposiciones finales primera y segunda del Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de t...

  • Sentencia Social Nº 2186/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2446/2015, 21-07-2016

    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2186/2016 Num. Recurso: 2446/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido del actor, se alza éste en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho probado...

  • Sentencia Social Nº 2182/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2445/2015, 21-07-2016

    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2182/2016 Num. Recurso: 2445/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido de la actora, se alza ésta en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho prob...

  • Sentencia Constitucional Nº 61/2015, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 4305/2013, 18-03-2015

    Órden: Constitucional Fecha: 18/03/2015 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Ollero Tassara, Andres Num. Sentencia: 61/2015 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 4305/2013

    Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con diversos preceptos del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en la redacción dada por el artículo primero del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el anterior y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

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    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Si se posee experiencia laboral pero se carece de acreditación oficial esta puedes acreditarse siguiendo las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. COMPETENCIAS PROFESIONALES-UNIDADES DE COMPETENCIA:  Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional co...

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  • Concepto y fines de la formación profesional para el empleo

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    Las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional, se rigen actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.  Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el...

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    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en relación al salario, jornada, formación, etc-Cuadro de modalidades de prácticas en la empresa                           PRÁCTICAS NO LABORALES                   Prácticas no laborales complementarias a la formación Prá...

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    NOTA: (Este formulario es transcrito de la Orden PRE/1733/2012, de 27 de julio.) El Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado. En virtud de esta normativa,...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
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La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define la cualificación profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

T-28117. El L-28117, con el objeto de establecer las normas y procedimientos para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, este real decreto establece las normas relativas al acceso parcial a una profesión regulada y procedimientos para el reconocimiento de los períodos de prácticas profesionales realizadas en otro Estado miembro, junto con especificaciones concretas para las profesiones de médico, odontólogo, matrona, veteriniario, farmacéutico o arquitecto.

 

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

El mismo texto normativo define la competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.

1.- Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

2.- La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

3.- El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

4.- El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado laboral, se crea el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, aplicable a todo el territorio nacional, que estará constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organizará en módulos formativos, articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

 

Pueden consultarse las “Cualificaciones profesionales del catálogo nacional por familia profesional” en la web del Ministerio de educación, cultura y deporte.

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