La cuantía del recurso Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.  La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de ...

  • Control de la edificación y uso del suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Control de la edificación y uso del suelo" se propone el estudio de los siguientes temas de interés: Licencias urbanísticas Comunicación previa y declaración responsable Ley de ordenación de la edificación Código técnico...

  • Subgrupo 14: Provisiones

    Órden: Contable Fecha última revisión: 05/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Cuenta 142. Provisión para otras responsabilidades.

    Órden: Contable Fecha última revisión: 03/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellos pasivos no financieros que hayan surgido debido a obligaciones de cuantía indeterminada no incluidas en ninguna de las restantes cuentas de este subgrupo; entre otras, aquellas...

  • Regulación de la ausencia en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Pese a no proceder a realizar definición legal alguna de la institución, Aragón regula la situación de ausencia en los Art. 46-55 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.    El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Los Art. 40-42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de la regulación de la cuantía del recurso contencioso-administrativo. La regla básica sobre la que gira su determinación es la incluida en el apartado 1 del Art. 41 ,Ley 29/1998, de 13 de julio: "La cuantía del recurso contencioso-administrativo vendrá determinada por el valor económico de la pretensión objeto del mismo. La cuantía del recurso contencioso-administrativo vendrá determinada por el valor económico de la pretensión objeto del mismo".

La cuantía del recurso contencioso-administrativo se regula en los Art. 40-42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos integrantes del Capítulo IV del Título II de la norma. Así, el Art. 40 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala lo siguiente:

  • El Secretario judicial fijará la cuantía del recurso contencioso-administrativo una vez formulados los escritos de demanda y contestación, en los que las partes podrán exponer, por medio de otrosí, su parecer al respecto.
     
  • Cuando así no se hiciere, el Secretario judicial requerirá al demandante para que fije la cuantía, concediéndole al efecto un plazo no superior a diez días, transcurrido el cual sin haberlo realizado se estará a la que fije el Secretario judicial, previa audiencia del demandado. 

  • Cuando el demandado no estuviere de acuerdo con la cuantía fijada por el demandante, lo expondrá por escrito dentro del término de diez días, resolviendo el Secretario judicial lo procedente. En este caso el Juez o Tribunal, en la sentencia, resolverá definitivamente la cuestión (Apartado 3 del Art. 40 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).
     
  • La parte perjudicada por la resolución prevista en el apartado anterior podrá fundar el recurso de queja en la indebida determinación de la cuantía si por causa de ésta no se tuviere por preparado el recurso de casación o no se admitiera el recurso de casación para la unificación de doctrina o el de apelación. (Nótese que el recurso de casación para la unificación de la doctrina ha desaparecido del ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, en base a la reforma operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio).

Por lo que respecta a los criterios para la determinación de la cuantía el Art. 41 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

  • La cuantía del recurso contencioso-administrativo vendrá determinada por el valor económico de la pretensión objeto del mismo.

  • Cuando existan varios demandantes, se atenderá al valor económico de la pretensión deducida por cada uno de ellos, y no a la suma de todos.

  • En los supuestos de acumulación o de ampliación, la cuantía vendrá determinada por la suma del valor económico de las pretensiones objeto de aquéllas, pero no comunicará a las de cuantía inferior la posibilidad de casación o apelación.

En lo que concierne a la fijación del valor económico de la pretensión, el Art. 42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone que se tendrán en cuenta las normas de la legislación procesal civil con una serie de especialidades en atención a cuál sea el objeto del recurso. Así:

  • Pretensión de anulación: Cuando el demandante solicite solamente la anulación del acto, se atenderá al contenido económico del mismo, para lo cual se tendrá en cuenta el débito principal, pero no los recargos, las costas ni cualquier otra clase de responsabilidad, salvo que cualquiera de éstos fuera de importe superior a aquél (Letra a del apartado 1 del Art. 42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).
  • Pretensión de pleno conocimiento y jurisdicción: Cuando el demandante solicite, además de la anulación, el reconocimiento de una situación jurídica individualizada, o cuando solicite el cumplimiento de una obligación administrativa, la cuantía vendrá determinada (Letra b del apartado 1 del Art. 42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):
    • Por el valor económico total del objeto de la reclamación, si la Administración pública hubiere denegado totalmente, en vía administrativa, las pretensiones del demandante.

    • Por la diferencia de la cuantía entre el objeto de la reclamación y el del acto que motivó el recurso, si la Administración hubiera reconocido parcialmente, en vía administrativa, las pretensiones del demandante.

Se reputarán de cuantía indeterminada los recursos dirigidos a impugnar directamente las disposiciones generales, incluidos los instrumentos normativos de planeamiento urbanístico, los que se refieran a los funcionarios públicos cuando no versen sobre derechos o sanciones susceptibles de valoración económica, así como aquéllos en los que junto a pretensiones evaluables económicamente se acumulen otras no susceptibles de tal valoración. También se reputarán de cuantía indeterminada los recursos interpuestos contra actos, en materia de Seguridad Social, que tengan por objeto la inscripción de empresas, formalización de la protección frente a riesgos profesionales, tarifación, cobertura de la prestación de incapacidad temporal, afiliación, alta, baja y variaciones de datos de trabajadores (apartado 2 del Art. 42 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

No hay versiones para este comentario

Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa
Procesal Civil
Responsabilidad
Cuantía indeterminada
Planeamiento urbanístico
Funcionarios públicos
Prestación de incapacidad temporal
Variaciones de datos en la Seguridad Social