Cuantía del recurso de suplicación en el orden social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/06/2020

Los arts. 191-192 LJS, regulan los procesos en los que procederá la suplicación en el orden social y la determinación de su cuantía.

Determinación de la cuantía del proceso.

1. Si fuesen varios los demandantes o algún demandado reconviniese, la cuantía litigiosa a efectos de la procedencia o no del recurso, la determinará la reclamación cuantitativa mayor sin intereses ni recargos por mora (art. 192 LJS).

2. Si el actor formulase varias pretensiones y reclamare cantidad por cada una de ellas, se sumarán todas para establecer la cuantía.

Cuando en un mismo proceso se ejerciten una o más acciones acumuladas de las que solamente alguna sea recurrible en suplicación, procederá igualmente dicho recurso, salvo expresa disposición en contrario.

3. Cuando la reclamación verse sobre prestaciones económicas periódicas de cualquier naturaleza o diferencias sobre ellas, la cuantía litigiosa a efectos de recurso vendrá determinada por el importe de la prestación básica o de las diferencias reclamadas, ambas en cómputo anual, sin tener en cuenta las actualizaciones o mejoras que pudieran serle aplicables, ni los intereses o recargos por mora. La misma regla se aplicará a las reclamaciones de reconocimiento de derechos, siempre que tengan traducción económica.

4. En impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social se atenderá, a efectos de recurso, al contenido económico de la pretensión o del acto objeto del proceso cuando sea susceptible de tal valoración y, en su caso, en cómputo anual. Cuando se pretenda el reconocimiento de un derecho o situación jurídica individualizada, la cuantía vendrá determinada por el valor económico de lo reclamado o, en su caso, por la diferencia respecto de lo previamente reconocido en vía administrativa. Cuando se pretenda la anulación de un acto, incluidos los de carácter sancionador, se atenderá al contenido económico del mismo. En ambos casos no se tendrán en cuenta los intereses o recargos por mora. En materia de prestaciones de Seguridad Social igualmente valorables económicamente, se estará a la regla del punto 3 anterior, computándose exclusivamente a estos fines las diferencias reclamadas sobre el importe reconocido previamente en vía administrativa.

Interpretación jurisprudencial pacífica respecto al motivo de Suplicación

Como ha manifestado múltiple doctrina, de los b) art. 193 LJS y apdo. 3, art. 196 LJS y de la que viene siendo su interpretación jurisprudencial pacífica, deriva la siguiente doctrina general, respecto al motivo de Suplicación consistente en la revisión de los hechos tenidos como probados en la Sentencia de instancia recurrida:

  1. Que se debe señalar en el motivo, con una absoluta claridad, cual sea el concreto hecho o hechos probados de los que se pretende obtener su modificación, con detalle en su caso del particular párrafo que se quiere hacer objeto de la misma. Y si lo postulado es su eliminación o su sustitución por otro texto alternativo, debe entonces ser ofrecido en su redacción literal, lo mismo que si lo pretendido es adicionar al relato de hechos probados un determinado texto nuevo y particular, o añadir un completo hecho probado.
  2. Debe igualmente indicarse con detalle, el concreto documento obrante en los autos, o bien la pericia practicada contradictoriamente en el acto de juicio oral, que, en opinión de la parte recurrente, sirvan de soporte a la revisión fáctica pretendida en el motivo, al ser estos los únicos medios de prueba que permite el aprt. b) art. 193 LJS ,que pueden ser empleados para apoyar, en este particular trámite, una pretensión de revisión fáctica. De tal modo que no es dable una invocación genérica o inespecífica de la documental obrante en los autos (STS 11-7-96). Y no siendo tampoco válida, a efectos de este recurso, la prueba de interrogatorio de parte, ni tampoco la prueba testifical; con independencia ello del eventual valor probatorio que, en ejercicio razonado de la función que le atribuye el artículo 97,2 de la norma procesal citada, le pueda conferir el juzgador de instancia.
  3. Se tiene que tener en cuenta, en concreto respecto a la cita de documentos, lo siguiente: a) Que deben ostentar realmente tal cualidad los que sean señalados, de tal modo que no cabe basarse en el contenido de la prueba testifical o en el interrogatorio de partes (apdo. 1, art. 299 Ley de Enjuiciamiento Civil), pues pese a que se encuentre resumen suficiente de las mismas en el acta de juicio -como obliga el aprt. 1.c ), art. 89 LJS, no pierden por ello su concreta cualidad probatoria (STS 16-5-90 ), no transformándose por lo tanto en prueba documental; b) Además, el soporte documental que sirva de base al motivo, debe contener, inexcusablemente, una suficiencia probatoria, de tal modo que se desprenda claramente la modificación pretendida del mismo, sin que exista necesidad de tener que acudir a conjeturas, razonamientos añadidos, deducciones o elucubraciones (SSTS 19-7-85 o de 14-7-95).
  4. Dado el carácter de recurso extraordinario de la Suplicación, distinto de la Apelación (Tribunal Constitucional, nº 294/1993, de 18/10/1993, Rec. Recurso de amparo 3.005/1990.), no se puede pretender que se realice una nueva lectura, por parte de la Sala, de todo el material probatorio obrante, al no ser esa su función, que le viene normativamente atribuida al órgano judicial de instancia por el apdo. 2, art. 97 LJS, citada; ni por tanto, tampoco es admisible que sea este órgano judicial el que construya el recurso a la parte recurrente, pues ello iría en contra de su obligación esencial de imparcialidad, y vulneraría tanto el derecho a la defensa como a la contradicción de las demás partes personadas, con infracción del apdo. 1, art. 24 Constitución Española (STS 28-9-93).
  5. Debe derivar claramente la modificación pretendida, sea de sustitución, de adición, o de eliminación, del apoyo útil alegado, sin necesidad de tener que acudir para ello a deducciones, elucubraciones o argumentaciones añadidas. De tal modo que se desprenda de ese apoyo probatorio señalado, de modo contundente y sin sombra de duda, tanto la nueva situación fáctica propuesta, como la pertinente y paralela equivocación del órgano judicial de instancia al alcanzar su propia convicción, que se pretende revisar.
  6. Por último, se requiere que la modificación que se pide sea relevante a los efectos de la resolución de la causa, acreditando error, omisión o arbitraria interpretación de las pruebas por parte del Juzgador, de manera que lo pretendido no quede desvirtuado por otras probanzas que hayan podido ser consideradas por el Juzgador de instancia, de las que quepa deducir una interpretación distinta a aquella que obtiene la parte, pues ante posibles contradicciones debe prevalecer el criterio del órgano jurisdiccional, que actúa en el pleito de manera imparcial y objetiva frente a la parte; a su vez, no basta con aportar con la modificación una puntualización o matización, al ser preciso, como ya decíamos, que la revisión sea trascendente y de entidad suficiente para variar los hechos de la sentencia recurrida. TSJ Castilla y Leon (Burgos), Sala de lo Social, nº 8/2014, de 16/01/2014, Rec. 10/2014

Jurisprudencia

STS Nº 585/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3337/2016 de 05 de Junio de 2018.

Sentencia dictada en proceso sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual en el que se reclama una indemnización superior a 3.000 euros. Concurre además la circunstancia de que en el litigio se impetra la tutela de derechos fundamentales. Reitera doctrina.

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1887/2014 de 10 de Marzo de 2016, Ecli: ES:TS:2016:1768.

Procede Recurso de suplicación cuando se trata de impugnación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT), a la que se acumula reclamación de daños y perjuicios que excede de 3.000 euros. 

 

No hay versiones para este comentario

Recargo por mora
Prestación económica
Impugnación de actos administrativos laborales
Prueba de testigos
Medios de prueba
Fuerza probatoria
Prueba documental
Recurso de amparo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Derecho de defensa
Omisión
Reclamación de daños y perjuicios
Tutela
Derechos fundamentales

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La prueba en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/03/2020

    La prueba en el procedimiento administrativo se encuentra regulada en los Art. 77-78 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, preceptos que establecen, entre otras cuestiones, que los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse ...

  • El derecho a guardar silencio en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    A pesar de que en la Constitución no se menciona este derecho, sí lo hace la LECRIM en sus artículos 118.1-g) y 520.2-a), en los cuales se reconoce expresamente dicho derecho.El juicio oral comienza y termina con la palabra del acusado. Una vez ab...

  • Recurso de suplicación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentenci...

  • Los testigos de referencia en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    El Tribunal Supremo define la prueba testifical de referencia como “una fuente mediata de posible conocimiento, que declara, no sobre el hecho procesalmente relevante, sino sobre la versión del mismo que alguien podría haberle suministrado, de ma...

  • Medios de reproducción de sonidos, imágenes o instrumentos de archivo como medios de prueba en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    Los arts. 382 a 384 de la LECiv, en sede de prueba, se refieren a la reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y de los instrumentos que permiten archivar y conocer datos relevantes para el proceso.1. La prueba en el proceso laboralLos medio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados