Cuenta 300. Mercaderías A

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 326. Embalajes

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen aquellas cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la seg...

  • Cuenta 328. Material de oficina

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen aquellos materiales destinados a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de c...

  • Cuenta 310. Materias Primas A

    Órden: Contable Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: Hay que indicar que viene explicada solamente una cuenta, pero hay que tener una cuenta para cada tipo de materia prima que posea la empresa. Asimismo, la indicación de A aparece para indicar que en cada cuenta se pondrá el nombre de cada ti...

  • Existencias

    Órden: Contable Fecha última revisión: 25/01/2017

    Procedemos a desarrollar a continuación las cuentas contables que engloban el epígrafe de existencias. Asimismo, detallamos los métodos de valoración de las existencias en el momento inicial y en momentos posteriores.Existencias Son activos p...

  • Cuenta 350. Productos terminados A

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    NOTA: Hay que indicar que viene explicada solamente una cuenta, pero hay que tener una cuenta para cada tipo de producto terminado que posea la empresa. Asimismo, la indicación de A aparece para indicar que en cada cuenta se pondrá el nombre de ca...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 07/06/2016

NOTA: Hay que indicar que viene explicada solamente una cuenta, pero hay que tener una cuenta para cada tipo de existencia comercial que posea la empresa. Asimismo, la indicación de A aparece para indicar que en cada cuenta se pondrá el nombre de cada tipo de existencia comercial que posea la empresa. 

 

Detalle del contenido de la cuenta:

Los elementos que forman las existencias comerciales son aquellos bienes adquiridos por la empresa con la intención de ser destinados a su venta sin ser sometidos a procesos de transformación por parte de esta.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 10º.

Cabe destacar que en el cuadro de cuentas propuesto en el PGC se señala que las cuentas de este subgrupo habrán de hallarse en el Activo Corriente del Balance, funcionando exclusivamente con motivo del cierre del ejercicio. Ver en Cuadro de Cuentas.

En caso de que las mercaderías en camino fueran propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, habrán de constar como existencias al cierre del ejercicio en las respectivas cuentas del subgrupo 30 (1).

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

 

Cuentas relacionadas:

La “ Cuenta 400. Proveedores ”.

La “ Cuenta 430. Clientes ”.

La “ Cuenta 610. Variación de existencias de mercaderías ”.

 

Cargos (2):

Será cargada por el importe determinado por el inventario de existencias de final del ejercicio que se cierra, con abono a la “ Cuenta 610. Variación de existencias de mercaderías ”.

Abonos (2):

Será abonada en el momento del cierre del ejercicio, por el importe determinado por el inventario de existencias iniciales, con cargo a la “ Cuenta 610. Variación de existencias de mercaderías ”.

 

Casos Prácticos:

1) “ Caso práctico: Constitución de una sociedad mediante aportaciones dinerarias ”.

2) “ Caso práctico: Valoración de existencias por FIFO y regularización de existencias iniciales y finales ”.

3) “ Caso práctico: Valoración de existencias de mercaderías por PMP y regularización de existencias ”.

 

(1) Esta regla será aplicada igualmente en caso de que se encuentren en camino productos, materias, etc., incluidos en los subgrupos siguientes.

(2) Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Cuenta contable
Normas de Registro y Valoración
Inventarios
Activo corriente
Condiciones del contrato
Proveedores
Valoración de existencias
Aportaciones dinerarias
FIFO (first in first out)
PMP (precio medio ponderado)