Cuenta 584. Otros activos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

Detalle del contenido de la cuenta:

En esta cuenta se recogen  aquellos elementos del activo cuya recuperación se espera realizar fundamentalmente a través de su venta, en vez de por su uso continuado, incluyendo los que formen parte de una operación interrumpida que hubiera sido clasificado como mantenida para la venta y que no puedan encuadrarse en la “ Cuenta 580. Inmovilizado ”, en la “ Cuenta 581. Inversiones con personas y entidades vinculadas ” , en la “ Cuenta 582. Inversiones financieras ” ni en la “ Cuenta 583. Existencias, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar ”.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 7º.

Cabe destacar que de esta cuenta  habrá de figurar en el Activo Corriente del Balance. Ver en Cuadro de Cuentas.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

Cuentas relacionadas:

La " Cuenta 663, subcuenta 6630. Pérdidas de cartera de negociación ".

La " Cuenta 668. Diferencias negativas de cambio ".

La " Cuenta 763, subcuenta 7630. Beneficios de cartera de negociación ".

La " Cuenta 768. Diferencias positivas de cambio ".

 

Cargos (1):

Será cargada:

  • a1) En el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación, según lo dispuesto en las normas de registro y valoración contenidas en la segunda parte del PGC, con abono a las respectivas cuentas del activo corriente y no corriente.
  • a2) En el caso de activos financieros que, a efectos de su valoración, estuvieran clasificados en la categoría de “Activos financieros mantenidos para negociar” o en la de “Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”, por las variaciones en su valor razonable, con abono a la " Cuenta 763. Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable ".
  • a3) En el caso de activos financieros que, a efectos de su valoración, estuvieran clasificados en la categoría de “Activos financieros disponibles para la venta”, por las variaciones en su valor razonable, con abono a la cuenta 960; excepto la parte correspondiente a diferencias de cambio en partidas monetarias que será registrada con abono a la " Cuenta 768. Diferencias positivas de cambio ".
  • a4) Si fuera el caso, por el ingreso financiero devengado, con abono a la cuenta que corresponda del Subgrupo 76.

Abonos (1):

Será abonada:

  •  b1) En el momento en que se produzca la enajenación o disposición por otra vía del activo no corriente o grupo enajenable de elementos, con cargo por lo general a cuentas del Subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta del Subgrupo 67 que corresponda a la naturaleza del activo.
  • b2) En el caso de activos financieros que, a efectos de su valoración, estuvieran clasificados en la categoría de “Activos financieros mantenidos para negociar” o en la de “Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”, por las variaciones en su valor razonable, con cargo a la " Cuenta 663. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable ".
  • b3) En el caso de activos financieros que, a efectos de su valoración, estuvieran clasificados en la categoría de “Activos financieros disponibles para la venta”, por las variaciones en su valor razonable, con cargo a la " Cuenta 860. Pérdidas en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta "; excepto la parte correspondiente a diferencias de cambio en partidas monetarias, que será registrada con cargo a la " Cuenta 668. Diferencias negativas de cambio ".
  • b4) En caso de que el activo no corriente o grupo enajenable de elementos dejara de cumplir los requisitos para su clasificación como “mantenido para la venta” según lo dispuesto en las normas de registro y valoración contenidas en la segunda parte del PGC, con cargo a las respectivas cuentas del activo corriente y no corriente.

 

Casos prácticos:

"Caso práctico: Venta de un inmovilizado con reclasificación a activos no corrientes mantenidos para la venta".

 

 

(1)  Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

 

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Valor razonable
Normas de Registro y Valoración
Activo corriente
Cuenta contable
Operaciones interrumpidas
Personas o entidades vinculadas
Inversiones
Inversiones financieras
Cuenta de pérdidas y ganancias
Instrumentos financieros
Activo no corriente
Partidas monetarias
Ingresos financieros
Activos no corrientes mantenidos para venta
Enajenación de inmovilizado