Las Cuentas Anuales bajo PGC

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 12/01/2017

Las cuentas anuales están integradas por: Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010 81

  • El balance.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • La memoria.

El Estado de flujos de efectivo sólo es obligatorio para las empresas que no puedan presentar balance y memoria abreviados (las empresas que optasen por el PGC para PYMES no están obligadas a formular este estado contable).  

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la de Sociedades de Capital y en este Plan General de Contabilidad; en particular, sobre la base del Marco Conceptual de la Contabilidad y con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Ver consulta BOICAC nº Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010.

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad; si faltara la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte.

El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refiere.

Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros.

Estructura de las Cuentas Anuales.

Las cuentas anuales de las sociedades anónimas, incluidas las laborales, de las sociedades de responsabilidad limitada, incluidas las laborales, de las sociedades en comandita por acciones y de las sociedades cooperativas deberán adaptarse al modelo normal. Las sociedades colectivas y comanditarias simples, cuando a la fecha de cierre del ejercicio todos los socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras, también deberán adaptarse al modelo normal.

Cuentas Anuales Abreviadas.

Las sociedades señaladas en la norma anterior podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviados en los siguientes casos:

Balance y memoria abreviados: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones euros
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50 mil euros

En este caso, no es obligatorio la presentación del estado de cambios en el patrimonio neto ni del estado de flujos de efectivo.

Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250

Cuando una sociedad, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las circunstancias antes indicadas o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos en cuanto a lo señalado en este apartado si se repite durante dos ejercicios consecutivos

Las empresas con otra forma societaria no mencionadas en la norma anterior, así como los empresarios individuales, estarán obligados a formular, como mínimo, las cuentas anuales abreviadas.

Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no podrán formular cuentas anuales abreviadas. Ver consulta BOICAC nº  Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010.

Lo establecido en las normas siguientes para los modelos normales deberá adecuarse a las características propias de los modelos abreviados.

El contenido de la memoria abreviada tiene carácter de información mínima a cumplimentar por las empresas que puedan utilizarla. Adicionalmente, siempre que dichas empresas realicen operaciones cuya información en memoria esté regulada en el modelo normal de las cuentas anuales y no en el abreviado, habrán de incluir dicha información en la memoria abreviada.

Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas particulares, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, se formularán teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. A estos efectos, cuando unas y otras no sean.
  • Comparables, bien por haberse producido una modificación en la estructura, bien por realizarse un cambio de criterio contable o subsanación de error, se deberá proceder a adaptar el ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales, informando de ello detalladamente en la memoria.
  • No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.
  •  No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.
  • Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.

 Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.

  • Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes en el balance y estado de cambios en el patrimonio neto, o letras en la cuenta de pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo, si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.
  •  Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.
  •  Los créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en las partidas correspondientes, con separación de las que no correspondan a empresas del grupo o asociadas, respectivamente. En cualquier caso, en las partidas relativas a empresas asociadas también se incluirán las relaciones con empresas multigrupo.
  •  Las empresas que participen en uno o varios negocios conjuntos que no tengan personalidad jurídica (uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, etc.) deberán presentar estainformación, atendiendo a lo dispuesto en la norma de registro y valoración relativa a negocios conjuntos, integrando en cada partida de los modelos de los distintos estados financieros las cantidades correspondientes a los negocios conjuntos en los que participen, e informando sobre su desglose en la memoria.

Empresas del grupo, multigrupo y asociadas

A efectos de la presentación de las cuentas anuales de una empresa o sociedad se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias. Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010 y Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010

Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, en el sentido señalado anteriormente, la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.

En este sentido, se entiende que existe influencia significativa en la gestión de otra empresa, cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:

  • La empresa o una o varias empresas del grupo, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, participan en la empresa.
  • Se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada, sin llegar a tener el control.

Asimismo, la existencia de influencia significativa se podrá evidenciar a través de cualquiera de las siguientes vías:

  • Representación en el consejo de administración u órgano equivalente de dirección de la empresa participada.
  • Participación en los procesos de fijación de políticas.
  • Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada.
  • Intercambio de personal directivo.
  • Suministro de información técnica esencial.

Se presumirá salvo prueba en contrario, que existe una participación en el sentido expresado cuando la empresa o una o varias empresas del grupo, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, posean, al menos, el 20 por 100 de los derechos de voto de otra sociedad.

Se entenderá por empresa multigrupo aquella que esté gestionada conjuntamente por la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo, en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, y uno o varios terceros ajenos al grupo de empresas. Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010 y Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010

Estados Financieros Intermedios

Los estados financieros intermedios se presentarán con la forma y los criterios establecidos para las cuentas anuales.

 Partes vinculadas.

Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas o un conjunto que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de la otra. Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010 y Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010

En cualquier caso se considerarán partes vinculadas:

  • Las empresas que tengan la consideración de empresa del grupo, asociada o multigrupo, en el sentido indicado en la anterior norma decimotercera de elaboración de las cuentas anuales.
  • Las personas físicas que posean directa o indirectamente alguna participación en los derechos de voto de la empresa, o en la entidad dominante de la misma, de manera que les permita ejercer sobre una u otra una influencia significativa. Quedan también incluidos los familiares próximos de las citadas personas físicas.
  • El personal clave de la compañía, entendiendo por tal las personas físicas con autoridad y responsabilidad sobre la planificación, dirección y control de las actividades de la empresa, ya sea directa o indirectamente, o de su dominante, entre las que se incluyen los administradores y los directivos.
  • Las empresas sobre las que cualquiera de las personas mencionadas en los dos anteriores puntos pueda ejercer una influencia significativa.
  • Las empresas que compartan algún consejero o directivo con la empresa, salvo que éste no ejerza una influencia significativa en las políticas financieras y de explotación de ambas.
  • Las personas que tengan la consideración de familiares próximos del representante del administrador de la empresa, cuando el mismo sea persona jurídica.
  • Los planes de pensiones para los empleados de la propia empresa o de alguna otra que sea parte vinculada de esta.

Se entenderá por familiares próximos a aquellos que podrían ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus decisiones relacionadas con la empresa. Entre ellos se incluirán:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad
  • Los ascendientes, descendientes y hermanos y los respectivos cónyuges o personas con análoga relación de afectividad.
  • Los ascendientes, descendientes y hermanos del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad.

Las personas a su cargo o a cargo del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad. Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010 y Resolución de ICAC, 83/SEPTIEMBRE 2010, 01-09-2010.

 

No hay versiones para este comentario

Cuentas anuales
Estado de flujos de efectivo
Estado de cambios en el patrimonio neto
Cuenta de pérdidas y ganancias
Persona física
Cantidad neta
Cuentas anuales abreviadas
Memoria abreviada
Pyme
Cierre del ejercicio social
Sociedad de capital
Sociedad de responsabilidad limitada
Deudas sociales
Administrador social
Sociedad colectiva
Sociedad cooperativa
Pérdidas y Ganancias Abreviada
Empresario individual
Estado miembro de la Unión Europea
Grupo de sociedades
Criterios contables
Subsanación de errores
Personalidad jurídica
Comunidad de bienes
Estados financieros
Unión Temporal de Empresas
Normas de Registro y Valoración
Consejo de administración
Inversor
Prueba en contrario
Descendientes
Estados financieros intermedios
Entidad dominante
Ascendientes
Accionista
Agrupaciones de empresas
Persona jurídica
Plan de pensiones
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Norma 5ª Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (NECA 5ª)

    Orden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 5ª, Normas comunes al Balance, la Cuenta de ...

  • La contabilidad de la empresa en el día a día

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Código de Comercio es el cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles, en él se define lo que se considera actividad empresarial y regula cuales son las obligaciones de carácter mercantil que todo empresario tiene que cu...

  • Las cuestiones contables en las holdings

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    A lo largo de este apartado vamos a analizar las dos principales cuestiones contables que afectan a las sociedades holding:Consolidación contable.Operaciones entre las empresas del grupo.CONSOLIDACIÓN CONTABLETal y como ya expusimos en apartados pr...

  • Norma 4ª Cuentas Anuales abreviadas (NECA 4ª)

    Orden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera Parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 4ª, Cuentas Anuales abreviadas.La cuarta de ...

  • Elaboración de las Cuentas Anuales

    Orden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    Según el Art. 34 ,Código de Comercio es deber del empresario de formular, al cierre del ejercicio, las cuentas anuales de su empresa. Comprenderán el Balance; la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; la Memoria; un estado que refleje los cambios en el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados