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    Se estiman los recursos de apelación contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Pamplona sobre reclamación de cantidad por una deuda a título personal con una empresa mercantil, puesta de manifiesto en una operación de compraventa entre sociedades. La Sala no considera que la deuda contablemente reflejada manifieste un crédito real cuyos obligados pudieran ser los demandados, y que no se puede estimar una reclamación basada en un simple informe de auditorí...

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    Fecha última revisión: 28/01/2015

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

En contabilidad se utilizan las cuentas contables para encuadrar cada elemento y operación donde le corresponde (1) .

Se denomina “cuentas contables” al conjunto de registros donde se detallan cronológicamente  todas las transacciones que tienen lugar en una empresa. Como instrumento sirven para referir, catalogar e inscribir contablemente los eventos y/o componentes económicos realizados por una empresa. También podrían ser descritas como una imagen en unidades monetarias de los resultados de una empresa, así como de sus elementos patrimoniales de una empresa, permitiendo el seguimiento de la evolución temporal de los mismos.

 En lo referente a los movimientos que se realizan en una cuenta contable hay una terminología concreta que se maneja y es la que sigue:

  • Abrir una cuenta: Dotarla de nombre y código contable según las indicaciones del PGC. Cada empresa tendrá un único código contable para cada cuenta.
  • Cargar, debitar o adeudar una cuenta: Realizar una anotación de una cantidad en el debe de la cuenta.
  • Abonar, acreditar o datar una cuenta: Realizar una anotación de una cantidad en el haber de la cuenta.
  • Suma del Debe: Suma de los cargos de una cuenta.
  • Suma del Haber: Suma de los abonos de una cuenta.
  • Saldo: Diferencia entre la suma del debe (cargos) y la suma del haber (abonos) de una cuenta.
  • Saldo deudor: Situación en la que la suma del debe (cargos) es mayor que la suma del haber (abonos).
  • Saldo acreedor: Situación en la que la suma del haber (abonos) es mayor que la suma del debe (cargos).
  • Cuenta saldada o balanceada: Situación en la que la suma del debe (cargos) es igual que la suma del haber (abonos).
  • Liquidar una cuenta: Anotar el importe del saldo de la misma en la parte cuya suma es inferior a fin de que la cuenta quede saldada o balanceada.
  • Cerrar una cuenta: Esta acción solamente se puede realizar una vez se ha saldado o liquidado una cuenta y ya no van a realizarse más registros contables en esta. De forma gráfica se expresa trazando dos líneas horizontales paralelas de un lado a otro de la misma (Esta práctica proviene del tiempo en que la contabilidad no se realizaba por medios informáticos).

 

Para encuadrar cada cuenta se ha creado la siguiente clasificación: Grupo > Subgrupo > Cuenta > Subcuenta. Por ejemplo:

Grupo 5 Cuentas Financieras

  • Subgrupo 57 Tesorería
    • Cuenta 572 Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros.
      • Subcuenta 572.XXX Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros, Banco YYYYYYY.

Al número de la Subcuenta también se denomina "código” y ha de ser único para cada una de las subcuentas dentro de la empresa. Debido a su gran relevancia, dedicaremos un apartado propio a la descripción de cada grupo, subgrupo y cuentas más relevantes en un apartado propio.

 

(1) NOTA: A partir de ahora cuando hablemos de una cuenta contable nos referiremos a ella como “cuenta”; término que no ha de confundirse con una cuenta bancaria (A pesar de ser su uso habitual), cuando nos refiramos a esta última utilizaremos el término completo.

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