La culpabilidad como elemento del delito

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las características de la imputabilidad y los elementos de la culpabilidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El ser humano tiene, salvo los casos excepcionales de inimputabilidad, libertad de deliberación, decisión y actuación y será su conducta la que determine si estamos ante un supuesto de culpabilidad. En la época clásica se formuló la teorí...

  • La penalidad como elemento del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    La penalidad como elemento del delito se traduce en la imposición de una pena ante al presencia de los demás elementos del delito (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad).   En ocasiones, la realización de un hecho típico encontrará contrar...

  • Clases de delitos según la estructura del tipo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 08/03/2013

    Con la expresión contenida en el Art. 10 ,Código Penal ?penadas por la ley?, se hace referencia a la tipicidad, que consiste en la exigencia de que la acción u omisión relevantes para el Derecho Penal se encuentren descritas en un tipo, del c...

  • Elementos de la teoría del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    La teoría del delito es aquella teoría que pieza a pieza elabora el concepto básico y perfila los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de delito. Esta teoría es de creación doctrinal, aunque está basada en preceptos leg...

  • Regulación de la imputabilidad, causas de exclusión y consecuencias jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    La imputabilidad es el juicio de valor, fundamentado en la existencia de un conjunto de requisitos psicológicos y normativos en el individuo que permiten atribuirle una infracción penal por concurrir en él las condiciones mentales adecuadas y no ...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso de apelación contra auto de prisión provisional en proceso abreviado

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: Para acordar la prisión o la libertad provisional con fianza de quien estuviere en libertad se requerirá solicitud del Ministerio Fiscal o de alguna parte acusadora, resolviéndose previa celebración de la comparecencia a que se refiere el ...

  • Solicitud de medidas de protección para menores víctimas de delitos sexuales

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA: Durante la fase de investigación podrán ser adoptadas las siguientes medidas para la protección de las víctimas, según el Art. 25 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito: que la toma de declaración, cua...

  • Denuncia por delito de amenazas

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: En las amenazas condicionales, si el culpable hubiere conseguido su propósito,se castiga con la pena de uno a cinco años si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición. De no conseguirlo, la p...

  • Formulario de reclamación patrimonial por caída en vía pública

    Fecha última revisión: 14/10/2016

    AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE [CIUDAD]   Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI nº [NUMERO], y domicilio a efectos de notificaciones en la C/ [CALLE], nº [NUMERO], de [LOCALIDAD] comparezco ante ese órgano y, con el debido respeto, DIG...

  • Escrito de excusa para ser jurado

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio (artículos 138 a 140); de las  amenazas (artículo 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Puede definirse la culpabilidad como el juicio de reproche que hace el Estado al autor de una acción antijurídica, cuando se constata su imputabilidad y la exigibilidad de una conducta distinta a la que realizó, o si se prefiere, el reproche que merece el autor de una acción antijurídica, cuanto no concurren circunstancias de inimputabilidad o de exculpación.

 

Las acciones antijurídicas, no serán constitutivas de delito mientras no merezcan los restantes atributos esenciales como son la culpabilidad y la punibilidad.

La conceptuación de la culpabilidad tiene ineludibles condicionantes en el ordenamiento jurídico, que son los siguientes:

  • En la Constitución se consagra como primer valor del ordenamiento jurídico “la libertad” (1.1 ,Constitución Española). Una libertad que los poderes públicos deben procurar que sea real y efectiva y no meramente formal.
  • En el Libro primero del Código Penal se recogen una serie de referencias directas o indirectas a la libertad, entendida como la capacidad de entender y de querer, de pensar y de decidir, del sujeto activo del delito (Art. 19 ,CP), de la exención de responsabilidad penal por incapacidad patológica psiquiátrica (Art. 20 ,CP), etc.
  • En la parte especial del Código Penal se definen las libertades constitucionales frente a determinados ataques, la libertad sexual y la libertad en general, en los “delitos contra la libertad” constituidos por detenciones ilegales, coacciones y amenazas.
  • En último término, se constata que todo delito, además de ser una acción u omisión, ha de ser dolosa o imprudente, lo que significa que para incurrir dolosamente en responsabilidad penal, el sujeto ha de tener conocimiento de los elementos del tipo delictivo, del carácter antijurídico de su comportamiento, y pese a todo ello ejecutarlo, y en los imprudentes, no haber previsto lo generalmente previsible y no haber evitado lo comúnmente evitable, con quebrantamiento de un deber personal de cuidado.

De estos preceptos legales puede inducirse que para que una acción antijurídica reciba los atributos que le restan para convertirse en delictiva y, por ende, su autor sea responsable de cumplir la pena prevista por la ley así como las restantes consecuencias del delito, este sujeto activo de la acción ha de ser imputable, entendiendo por imputabilidad la capacidad de entender y de querer, de pensar y de conocer el carácter antijurídico de los hechos, y de ser capaz de obrar en consecuencia inhibiendo la conducta delictiva, de saber y poder obrar en sentido contrario a como se obró en contra de la ley penal.

Se induce en segundo lugar que no basta con que el sujeto activo sea imputable, sino que además, para ser objeto del juicio de reproche que supone ser declarado culpable, dicho imputable ha de conocer el carácter ilícito para la ley penal de su actuar consciente e intencional (en los delitos dolosos) y obrar quebrantando un deber personal de cuidado (en los culposos), y en los dos casos haber podido actuar de modo diverso a como se actuó.

La capacidad de obrar de acuerdo a derecho, depende de los presupuestos que la condicionan:

  • Capacidad de comprender la antijuridicidad del hecho.
  • Posibilidad de conocer la antijuridicidad del hecho.

Para este autor, "culpable" es el que, pudiendo, no se ha motivado ni por la norma ni por la amenaza penal dirigida contra la violación de aquella. Las características personales del autor que permiten la individualización de la pena, no deben integrar el concepto de culpabilidad.

En la época clásica se formuló la llamada teoría psicológica de la culpabilidad, concentrando en este elemento sus principales protagonistas (VON LISTZ Y BELING) todo el contenido subjetivo del delito, al haber considerado en la acción típicamente antijurídica sólo los objetivos.

En la posterior época neoclásica se formuló la teoría normativa de la culpabilidad, centrando su esencia en la exigibilidad de obrar conforme a derecho y en el consiguiente juicio de reproche que recae sobre el que pudiendo hacerlo no lo hizo.

El finalismo (WELZEL) formuló el normativismo puro al vaciar la culpabilidad de los elementos psicológicos que pasaron al tipo del injusto.

La culpabilidad se basa en la exigibilidad de una conducta distinta y en un juicio de reproche, entendiendo por tal no una critica moral sino jurídica, pues no hay mayor reproche que imponer a otro una consecuencia aflictiva por su proceder si, pudiendo no haberlo hecho, ha lesionado o puesto en peligro bienes jurídicos penalmente protegidos.

También es patente que la culpabilidad tiene una función de presupuesto y, en mayor o menor medida, de medición de la pena, de presupuesto o filtro, porque es inviable una pena sin la previa exigibilidad de conducta distinta y subsiguiente reproche, y de medición de dicha pena, porque en el marco de la mayor o menor intensidad del reproche.

No hay versiones para este comentario

Antijuridicidad
Imputabilidad
Falta de imputabilidad
Punibilidad
Amenazas
Poderes públicos
Eximentes completas
Incapacidad
Libertad sexual
Omisión
Coacciones
Delitos contra la libertad
Detenciones ilegales
Tipo penal
Responsabilidad penal
Responsabilidad
Hecho delictivo
Objeto del proceso
Delito doloso
Capacidad de obrar
Individualización de la pena
Violación