Cumplimentación del modelo 111 sobre retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/12/2019

El modelo 111 fue aprobado por la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo y se utiliza para declarar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF relativos a rendimientos del trabajo y de actividades económicas y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. El modelo es una autoliquidación, es decir, un cálculo del impuesto realizado por el propio contribuyente que lo presenta.

El modelo 111 se utiliza para ingresar las retenciones practicadas por parte del pagador de las mismas. Esas cantidades deben declararse cuando se satisface al destinatario el principal del que se detraen.

¿QUIEN TIENE QUE PRESENTAR EL MODELO?

Están obligados a presentar el modelo 111 todas las personas y entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta conforme a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto que satisfagan o abonen rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retención o a ingreso a cuenta correspondientes a alguna de las siguientes clases:

- Rendimientos del trabajo.

- Rendimientos de actividades profesionales, agrícolas y ganaderas o forestales.

- Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.

- Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del
subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, a los cuales se refiere el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.

- Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto.

- Ganancias patrimoniales consistentes en percepciones obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.

- Contraprestaciones a que se refiere el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto que sean consecuencia de cesiones de derechos de imagen a las que resulte de aplicación el régimen especial de imputación de rentas establecido en el citado artículo.

El modelo deberá presentarse con resultado negativo cuando se hubieran satisfecho rentas susceptibles de retención pero cuando la misma no se haya practicado. 

 

¿CUÁNDO SE PRESENTA?

La periodicidad de la presentación depende del encuadre del sujeto obligado a la misma. De este modo tendremos:

PERIODICIDAD MENSUAL. Durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior. Obligatoria para grandes empresas (las que tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros durante el año natural anterior) o Administraciones públicas con presupuesto superior a 6 millones de euros.

PERIODICIDAD TRIMESTRAL. Durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al período de autoliquidación mensual que corresponda. Obligatoria para:

-Sociedades anónimas y Sociedades de responsabilidad limitada (excepto que tengan la consideración de grandes empresas)

- Adscritos a la DCGC / UGGE (excepto que tengan la consideración de grandes empresas)

- Resto de Administraciones Públicas. 

- Personas Físicas (excepto si están adscritas a la DCGC)

- Restantes obligados tributarios (excepto que tengan la consideración de grandes empresas). Aquí se incluyen los autónomos y PYMES con facturación inferior a la señalada para grandes empresas. 

¿CÓMO SE PRESENTA?

El modelo puede presentarse en papel impreso generado desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (el modelo así generado debe rellenarse antes de su impresión; no puede cumplimentarse a bolígrafo). El modelo impreso puede presentarse en una entidad colaboradora sin necesidad de etiquetas ni documento alguno adjunto (esto salvo los sujetos pasivos obligados a la presentación telemática de impuestos).

También puede presentarse a través de internet si se dispone de certificado electrónico o Clave PIN.

 

¿CÓMO SE CUMPLIMENTA?

Vamos a revisar su cumplimentación atendiendo a los apartados. 

Declarante (1)

Consignar NIF y apellidos y nombre o razón social. 

Devengo (2)

Indicar ejercicio y periodo (1T, 2T, 3T, 4T para la liquidación trimestral y dos dígitos correspondientes al número del orden del mes si es mensual. Los meses con un dígito se indicarán precedidos de un cero)

Liquidación (3)

Este apartado relaciona los distintos tipos de rendimiento objeto de declaración en este modelo, distinguiendo para cada uno si se trata de una retribución dineraria o en especie: 

I - Rendimientos del trabajo. Satisfechos a personas físicas o a entidades en atribución de rentas. 

II- Rendimientos de actividades económicas. Satisfechos a personas físicas o a entidades en atribución de rentas. 

III- Premios por la participación de juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. Se incluirán en este epígrafe los datos correspondientes a los premios sujetos a retención o a ingreso a cuenta a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto, que hayan sido entregados por el declarante en el periodo de autoliquidación, salvo que constituyan rendimientos del capital mobiliario, en cuyo caso serán objeto de declaración e ingreso en el modelo que proceda de los correspondientes a dicha clase de rendimientos.

IV- Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos. Se incluirán en este epígrafe los datos correspondientes a las percepciones satisfechas por la entidad declarante a los vecinos en el periodo objeto de autoliquidación como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos y que constituyan para los perceptores ganancias patrimoniales de las previstas por este concepto en el artículo 75.1.d) del Reglamento del Impuesto.

V- Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: ingresos a cuenta previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto. Se incluirán en este epígrafe los datos correspondientes a las contraprestaciones sujetas a la obligación de efectuar el ingreso a cuenta a que se refiere el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto, que hayan sido satisfechas por el declarante en el periodo al que se refiere la autoliquidación.

Las retribuciones en especie se valorarán conforme a las reglas establecidas en el artículo 43 de la Ley del Impuesto, en concepto de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Total liquidación

Casilla 28:  Suma de las retenciones e ingresos a cuenta que, por todos los conceptos, se hayan hecho constar en los epígrafes anteriores de este apartado.

Casilla 29:  Exclusivamente en el supuesto de autoliquidación complementaria, se hará constar en esta casilla el resultado de la autoliquidación o autoliquidaciones
anteriormente presentadas por este mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período.

Casilla 30: Diferencia entre las casillas 28 y 29. En caso de autoliquidación complementaria, este resultado deberá de ser siempre positivo.

Ingreso (4)

Resultado positivo de la casilla 30 que podrá abonarse en efectivo o mediante en cuenta. En el último caso, habrá que indicar la cuenta elegida. 

Negativa (5)

El resultado puede ser negativo o cero cuando se hayan consignado rentas susceptibles de retención pero ésta no se hubiera practicado porque no procede hacerlo conforme a las normas aplicables para la determinación de su importe. 

Complementaria (6)

Se marcará esta casilla cuando esta autoliquidación sea complementaria de otra u otras autoliquidaciones presentadas anteriormente por el mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período. En tal supuesto, se hará constar también en este apartado el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso junto al código de barras de la autoliquidación anterior. De haberse presentado anteriormente más de una autoliquidación, se hará constar el número identificativo de la última de ellas.


En la autoliquidación complementaria se harán constar por sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas 01 a 27 del modelo 111, que sustituirán por completo a los reflejados en idénticas casillas de la autoliquidación anterior. 

Importante: Únicamente procederá la presentación de autoliquidación complementaria (que será necesariamente positiva) cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra autoliquidación anterior que hubieran dado lugar a un resultado inferior al debido.

La rectificación por cualquier otra causa no dará lugar a la presentación de autoliquidaciones complementarias sino que deberá corregirse presentando un escrito donde se solicite. Esto siempre dentro del plazo de prescripción de 4 años. 

 

ERRORES FRECUENTES EN EL MODELO 111

  • El error más frecuente en el modelo 111 es no consignar rendimientos satisfechos por no  haber practicado retención. Cuando se abonan rendimientos del trabajo, por ejemplo, aunque por su cuantía no exista obligación de retener, deberán incluirse igualmente indicando el número de perceptores y el importe de las percepciones. 
  • Otro error es el de incluir las retenciones de profesionales atendiendo al devengo de la factura y no al pago. Se retiene en el momento en que se paga y es entonces cuando deben ingresarse, aunque cambie el periodo o incluso el ejercicio con respecto a la fecha de factura.
  • También suelen ingresarse retenciones de cantidades que no han sido satisfechas al destinatario.

 

No hay versiones para este comentario

Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta
Grandes empresas
Rendimientos del trabajo
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Ganancia patrimonial
Actividades económicas
Imputación de rentas
Premios
Derechos de imagen
Montes
Aprovechamiento forestal
Persona física
Contraprestación
Días naturales
Retenciones e ingresos a cuenta
Actividades empresariales
Propiedad intelectual
Estimación objetiva
Asistencia técnica
Arrendamiento de bien mueble
Declaración complementaria
Volumen de operaciones
Responsabilidad limitada
Obligado tributario
Pyme
Entidades colaboradoras
Presentación telemática de impuestos
Certificado electrónico
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos del capital
Cesión de los derechos de imagen
Rentas en especie
Plazo de prescripción
Obligación de retener
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 190 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF efectuados por el pagador de las rentas del trabajo y actividades económicas, premiso y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Su presentación cont...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Bizkaia (Bizkaia IRPF) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el DECRETO FORAL de la Diput...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados