Cumplimento del convenio del concurso de acreedores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal regula esta materia en los Art. 61-70 ,Ley Concursal, bajo el título «De los efectos sobre los contratos».NOVEDAD: Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a l...

  • Fase de liquidación del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso.  NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al conv...

  • Conclusión y reapertura del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del con...

  • Fase de convenio del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El convenio es un acuerdo entre el deudor y la colectividad de sus acreedores de acuerdo con un régimen de mayorías, que se alcanza en el seno del concurso, con pleno sometimiento a las reglas de esta institución.NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

El deudor que estime íntegramente cumplido el convenio presentará al juez del concurso un informe sobre tal extremo con la justificación adecuada, y solicitará la declaración judicial de cumplimiento.

 

NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a la calificación del concurso, al acuerdo extrajudicial de pagos y a los acuerdos de refinanciación, así como a otros preceptos de la misma Ley relacionados con dichos aspectos.

Se podrá solicitar la declaración de incumplimiento en dos supuestos, tal y como establece la Ley Concursal:

  • bien porque se haya incumplido el convenio.
  • bien porque el deudor haya incumplido las medidas prohibitivas o limitativas fijadas en el convenio, según el 137.1 ,Ley Concursal.

Firme el auto de declaración de cumplimiento y transcurrido el plazo de caducidad de las acciones de declaración de incumplimiento o, en su caso, rechazadas por resolución judicial firme las que se hubieren ejercitado, el juez dictará auto de conclusión del concurso (Art. 141 ,Ley Concursal).

Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento.

La acción podrá ejercitarse desde que se produzca el incumplimiento y caducará a los dos meses contados desde la publicación del auto de cumplimiento. Cuando durante la vigencia del convenio el deudor conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas, deberá pedir la liquidación. Presentada la solicitud, el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.

Si el deudor no solicitará la liquidación durante la vigencia del convenio, podrá hacerlo cualquier acreedor que acredite la existencia de alguno de los hechos que pueden fundamentar una declaración de concurso necesario.

El Art. 137 ,Ley Concursal otorga al concursado convenido ciertas facultades patrimoniales:

  • El convenio podrá establecer medidas prohibitivas o limitativas del ejercicio de las facultades de administración y disposición del deudor. Su infracción constituirá incumplimiento del convenio, cuya declaración podrá ser solicitada del juez por cualquier acreedor.
  • Las medidas prohibitivas o limitativas serán inscribibles en los registros públicos correspondientes y, en particular, en los que figuren inscritos los bienes o derechos afectados por ellas. La inscripción no impedirá el acceso a los registros públicos de los actos contrarios, pero perjudicará a cualquier titular registral la acción de reintegración de la masa que, en su caso, se ejercite.

Con periodicidad semestral, contada desde la fecha de la sentencia aprobatoria del convenio, el deudor informará al juez del concurso acerca de su cumplimiento (Art. 138 ,Ley Concursal).

El deudor, una vez que estime íntegramente cumplido el convenio, presentará al Juez del concurso el informe correspondiente con la justificación adecuada y solicitará la declaración judicial de cumplimiento. El secretario acordará poner de manifiesto en la Oficina judicial el informe y la solicitud.

Transcurridos quince días desde la puesta de manifiesto, el juez, si estimare cumplido el convenio, lo declarará mediante auto, al que dará la misma publicidad que a su aprobación (Art. 139 ,Ley Concursal).

Incumplimiento del convenio

Acerca del incumplimiento del convenio, dispone el Art. 140 ,Ley Concursal lo siguiente:

  1. Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio en lo que le afecte podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento. La acción podrá ejercitarse desde que se produzca el incumplimiento y caducará a los dos meses contados desde la publicación del auto de cumplimiento al que se refiere el artículo anterior.
  2. La solicitud se tramitará por el cauce del incidente concursal.
  3. Contra la sentencia que resuelva el incidente cabrá recurso de apelación.
  4. La declaración de incumplimiento del convenio supondrá la resolución de este y la desaparición de los efectos sobre los créditos a que se refiere el Art. 136 ,Ley Concursal. No obstante lo anterior, si el incumplimiento afectase a acreedores con privilegio especial que hubiesen quedado vinculados al convenio por aplicación de lo dispuesto en el 134.3 ,Ley Concursal o que se hubiesen adherido voluntariamente al mismo, podrán iniciar o reanudar la ejecución separada de la garantía desde la declaración de incumplimiento y con independencia del eventual inicio de la fase de liquidación. En este caso, el acreedor ejecutante hará suyo el montante resultante de la ejecución en cantidad que no exceda de la deuda originaria, correspondiendo el resto, si lo hubiere, a la masa activa del concurso. (NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo)

Tal y como establece el 140.4 ,Ley Concursal, la declaración de incumplimiento del convenio supondrá la resolución de éste y la desaparición de los efectos sobre los créditos a los que se refiere el Art. 136 ,Ley Concursal

Por lo tanto, todo vuelve al estado anterior al convenio, lo que implica que las modificaciones que el convenio imponía en los créditos dejan de tener efecto. Los acreedores tendrán derecho a satisfacer sus créditos en la configuración que tenían antes del convenio, y el deudor deberá solventar sus obligaciones de la forma en que le era exigible en ese momento.

De esta manera, el incumplimiento del convenio hace que las modificaciones que este había impuesto al deudor desaparezcan, mientras que en virtud del Art. 162 ,Ley Concursal, en el caso de los acreedores, lo que les hubiera resultado ventajoso sigue siendo válido y eficaz con referencia a la satisfacción de los créditos. Por lo tanto, en este último caso, aquellos créditos que hubieran sido solventados y hubiesen quedado extinguidos no vuelven a estar vigentes por causa de la rescisión del convenio.

Además, como en virtud del 143.1 ,Ley Concursal se procederá a la apertura de oficio de la fase de liquidación como consecuencia de la declaración del incumplimiento del convenio por resolución judicial firme, tenemos que tener en cuenta las consecuencias que traerá la apertura de esta nueva fase. En este momento se producirán los efectos propios de la liquidación, tanto sobre el concursado, como sobre los créditos, regulados en los Art. 145 ,Ley Concursal y Art. 146 ,Ley Concursal respectivamente.

De esta manera, el Art. 145 ,Ley Concursal establece que durante la fase de liquidación el concursado será suspendido del ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio. Además, dispone que se reponga en su cargo a los administradores concursales en casos como estos, en los que tras la aprobación de un convenio en el que se haya acordado el cese de los administradores, se abra la fase de liquidación.

El 164.2 ,Ley Concursal dispone que el concurso se calificará como culpable "cuando la apertura de la liquidación haya sido acordada de oficio por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado". De esta forma, si el convenio no ha sido posible llevarlo a término por la gestión y actuación del deudor, el concurso será calificado como culpable.

No hay versiones para este comentario

Juez del concurso
Convenio del concurso de acreedores
Calificación del concurso
Acuerdos de refinanciación
Acuerdo extrajudicial de pagos
Caducidad de la acción
Plazo de caducidad
Conclusión del concurso
Concurso necesario
Declaración de concurso
Titularidad registral
Acción de reintegración
Incidente concursal
Masa activa concursal
Administrador concursal
Cese del administrador