Cumplimiento y extinción de los contratos administrativos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos

 

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

1. Cumplimiento del contrato por el contratista

  • Garantías de cumplimiento del contrato por el contratista

Las garantías fundamentales de cumplimiento del contrato por el contratista son las fianzas que tiene que depositar en distintos momentos de su relación jurídica con la administración. Podemos destacar dos clases de fianzas: la fianza provisional y la fianza definitiva.

La fianza provisional es la que tiene que abonar el empresario para garantizar su voluntad de que formalizará el contrato administrativo en caso de resultar adjudicatario. Es decir, todos los aspirantes a la adjudicación de un contrato administrativo deben acreditar el abono de la garantía provisional, que no podrá ser superior a un 3 por 100 del presupuesto del contrato, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y el régimen de su devolución. 

La fianza definitiva es la que responde del cumplimiento del contrato, así como de los daños y perjuicios que se cause a la administración por incumplimiento. Esta fianza asciende al 5% del precio de adjudicación y ha de constituirse después del acto administrativo acordando la adjudicación del contrato. En casos especiales, el órgano de contratación podrá establecer en el pliego de cláusulas que, además de la garantía a que se refiere el apartado anterior, se preste una complementaria de hasta un 5 por 100 del importe de adjudicación del contrato, pudiendo alcanzar la garantía total un 10 por 100 del precio del contrato.

  • El cumplimiento efectivo.

El cumplimiento debe llevarse a cabo en los términos de las cláusulas particulares y la propuesta económica del contratista. Es decir, deben cumplirse tanto el objeto del contrato ofertado como las condiciones técnicas, económicas etc. ofertadas por el contratista.

La administración tiene la prerrogativa de constatar y controlar la efectiva ejecución en los términos referidos en la recepción del objeto del contrato administrativo. La recepción es el acto formal de la entrega del objeto del contrato. La recepción tiene los siguientes efectos: 

  1. Comienza el plazo de garantía que se exprese en el contrato, dentro del cual, los defectos existentes de realización material de la obra o servicios correrán a cargo del contratista.
  2. Apertura del uso o servicio publico de las obras o instalaciones y la adquisición por la administración de la propiedad plena sobre los bienes objeto del contrato.
  3. Debe abonarse el precio al contratista

2. Cumplimiento del contrato por la administración

La administración esta obligada a la recepción de la obra o servicio el plazo estipulado, así como al pago del precio por el mismo.

Este pago, en el contrato de obras, se realizara por certificaciones mensuales de obras, es decir, mediante certificaciones que emite la administración de que se ha llevado a cabo un determinado tramo de obra o servicio en un mes concreto.

La administración tiene un plazo de dos meses para el pago del precio, deducidas las cantidades entregadas anteriormente. Pasado dicho plazo, podrán reclamarse intereses moratorios, es decir, el interés legal del dinero más el 1,5 %.

 

 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO

 

Extinción de los contratos.

Los contratos se extinguirán por cumplimiento o por resolución.

El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando éste haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración, la totalidad de la prestación.

En todo caso, su constatación exigirá por parte de la Administración un acto formal y positivo de recepción o conformidad dentro del mes siguiente a la entrega o realización del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de cláusulas administrativas particulares por razón de sus características. A la Intervención de la Administración correspondiente le será comunicado, cuando ello sea preceptivo, la fecha y lugar del acto, para su eventual asistencia en ejercicio de sus funciones de comprobación de la inversión.

En los contratos se fijará un plazo de garantía a contar de la fecha de recepción o conformidad, transcurrido el cual sin objeciones por parte de la Administración, salvo los supuestos en que se establezca otro plazo en esta Ley o en otras normas, quedará extinguida la responsabilidad del contratista. Se exceptúan del plazo de garantía aquellos contratos en que por su naturaleza o características no resulte necesario, lo que deberá justificarse debidamente en el expediente de contratación, consignándolo expresamente en el pliego.

Excepto en los contratos de obras, que se regirán por lo dispuesto en el Art. 235 ,Ley de Contratos del Sector Público, dentro del plazo de un mes, a contar desde la fecha del acta de recepción o conformidad, deberá acordarse y ser notificada al contratista la liquidación correspondiente del contrato y abonársele, en su caso, el saldo resultante. Si se produjera demora en el pago del saldo de liquidación, el contratista tendrá derecho a percibir los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Son causas de resolución del contrato:

a) La muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista, sin perjuicio de lo previsto en el Art. 85 ,Ley de Contratos del Sector Público.

b) La declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento.

c) El mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista.

d) La demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y el incumplimiento del plazo señalado en la letra c) del 112.2 ,Ley de Contratos del Sector Público.

e) La demora en el pago por parte de la Administración por plazo superior al establecido en el 216.6 ,Ley de Contratos del Sector Público o el inferior que se hubiese fijado al amparo de su 216.8 ,Ley de Contratos del Sector Público.

f) El incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales, calificadas como tales en los pliegos o en el contrato.

g) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados o la posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público de continuarse ejecutando la prestación en esos términos, cuando no sea posible modificar el contrato conforme a lo dispuesto en el Título V del Libro I.

h) Las establecidas expresamente en el contrato.

i) Las que se señalen específicamente para cada categoría de contrato en el Ley de Contratos del Sector Público.

 

En caso de que tenga lugar el incumplimiento de las obligaciones del contrato por causas imputables a la Administración, será el contratista quien tendrá derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados (ver caso práctico Subcontratacion en contratos publicos).

 

 

No hay versiones para este comentario

Cumplimiento del contrato
Objeto del contrato
Contratos administrativos
Extinción del contrato administrativo
Relación jurídica
Extinción del contrato
Adjudicataria
Voluntad
Daños y perjuicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Contratos de obras
Interés legal del dinero
Intereses moratorios
Intervención administrativa
Pliego de cláusulas administrativas particulares
Responsabilidad
Expediente de contratación
Intereses de demora
Insolvencia
Operación comercial
Extinción de la personalidad jurídica
Incapacidad
Morosidad
Declaración de concurso
Resolución de los contratos
Obligación contractual
Incumplimiento de las obligaciones
Indemnización del daño
Interés publico
Subcontratación
Derecho a indemnización