Los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas
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Los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

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Orden: administrativo

Fecha última revisión: 28/12/2023

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La figura de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas se regula los artículos 72-73, sección 2.ª, capítulo III, título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Delegados de gobierno

El artículo 154 de la CE señala que los delegados nombrados por el Gobierno se encargarán de dirigir la Administración del Estado en el territorio de la comunidad autónoma que corresponda, coordinando la actividad con esta cuando proceda. 

Asimismo, el artículo 69 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que existirá una delegación del Gobierno en cada una de las comunidades autónomas cuya sede estará en la localidad donde radique el consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, salvo que por Consejo de Ministros se acuerde ubicarla en un lugar distinto. 

Las delegaciones están adscritas orgánicamente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública (conforme a la vigente estructura ministerial establecida en Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales). 

Cuestiones generales en relación con los delegados de Gobierno

Los delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de subsecretario. Representan al Gobierno de la Nación en la comunidad autónoma, sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado que ejercen los presidentes de la comunidad autónoma en esta. Por ello, los delegados del Gobierno dependen orgánicamente del presidente del Gobierno y funcionalmente del ministerio competente por razón de la materia; es decir, si tienen encomendada una tarea del Ministerio de Agricultura, funcionalmente dependerán de este, pero orgánicamente dependerán siempre del presidente del Gobierno sin importar la actividad que tengan asignada. 

Los delegados del Gobierno dirigirán y supervisarán la Administración General del Estado en el territorio de las respectivas comunidades autónomas y la coordinarán, internamente y cuando proceda, con la administración propia de cada una de ellas y con la de las entidades locales radicadas en la comunidad.

En relación con el nombramiento, estos serán nombrados y separados por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno. Para ello, habrá que atender a criterios de competencia profesional y experiencia. En todo caso, deberá reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular de la delegación del Gobierno, será suplido por el subdelegado del Gobierno que el delegado haya designado y, en su defecto, al de la provincia en que tenga su sede la delegación. En las comunidades autónomas uniprovinciales en las que no exista subdelegado la suplencia corresponderá al secretario general.

Competencias de los delegados de Gobierno

Respecto a las competencias de los delegados del Gobierno, la ley establece las siguientes: 

  • Dirección y coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos:

- Impulsar, coordinar y supervisar con carácter general su actividad en el territorio de la comunidad autónoma, y, cuando se trate de servicios integrados, dirigirla, directamente o a través de los subdelegados del gobierno, de acuerdo con los objetivos y, en su caso, instrucciones de los órganos superiores de los respectivos ministerios.

- Nombrar a los subdelegados del Gobierno en las provincias de su ámbito de actuación y, en su caso, a los directores insulares, y como superior jerárquico, dirigir y coordinar su actividad.

- Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de nombramiento de los titulares de órganos territoriales de la Administración General del Estado y los organismos públicos estatales de ámbito autonómico y provincial en la delegación del Gobierno.

  • Información de la acción del Gobierno e información a los ciudadanos: 

- Coordinar la información sobre los programas y actividades del Gobierno y la Administración General del Estado y sus organismos públicos en la comunidad autónoma.

- Promover la colaboración con las restantes Administraciones públicas en materia de información al ciudadano.

- Recibir información de los distintos ministerios de los planes y programas que hayan de ejecutar sus respectivos servicios territoriales y organismos públicos en su ámbito territorial.

- Elevar al Gobierno, con carácter anual, a través del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un informe sobre el funcionamiento de los servicios públicos estatales en el ámbito autonómico.

  • Coordinación y colaboración con otras Administraciones públicas:

- Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la comunidad autónoma. Realizará también estas funciones con las entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos presidentes.

- Mantener las necesarias relaciones de coordinación y cooperación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos con la de la comunidad autónoma y con las correspondientes entidades locales. A tal fin, promoverá la celebración de convenios con la comunidad autónoma y con las entidades locales, en particular, en relación a los programas de financiación estatal, participando en el seguimiento de la ejecución y cumplimiento de los mismos.

- Participar en las comisiones mixtas de transferencias y en las comisiones bilaterales de cooperación, así como en otros órganos de cooperación de naturaleza similar cuando se determine.

  • Control de legalidad:

- Resolver los recursos en vía administrativa interpuestos contra las resoluciones y actos dictados por los órganos de la delegación, previo informe, en todo caso, del ministerio competente por razón de la materia. Las impugnaciones de resoluciones y actos del delegado del Gobierno susceptibles de recurso administrativo y que no pongan fin a la vía administrativa, serán resueltas por los órganos correspondientes del ministerio competente por razón de la materia. Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas se tramitarán por el ministerio competente por razón de la materia y se resolverán por el titular de dicho departamento.

- Suspender la ejecución de los actos impugnados dictados por los órganos de la delegación del Gobierno, cuando le corresponda resolver el recurso, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y proponer la suspensión en los restantes casos, así como respecto de los actos impugnados dictados por los servicios no integrados en la delegación del Gobierno.

- Velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas constitucionalmente al Estado y por la correcta aplicación de su normativa, promoviendo o interponiendo, según corresponda, conflictos de jurisdicción, conflictos de atribuciones, recursos y demás acciones legalmente procedentes.

  • Políticas públicas:

- Formular a los ministerios competentes, en cada caso, las propuestas que estime convenientes sobre los objetivos contenidos en los planes y programas que hayan de ejecutar los servicios territoriales y los de los organismos públicos, e informar, regular y periódicamente, a los ministerios competentes sobre la gestión de sus servicios territoriales.

- Proponer ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas las medidas precisas para evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administración General del Estado como con otras Administraciones públicas, conforme a los principios de eficacia y eficiencia.

- Proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas medidas para incluir en los planes de recursos humanos de la Administración General del Estado.

- Informar las medidas de optimización de recursos humanos y materiales en su ámbito territorial, especialmente las que afecten a más de un departamento. En particular, corresponde a los delegados del Gobierno, en los términos establecidos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la coordinación de la utilización de los edificios de uso administrativo por la organización territorial de la Administración General del Estado y de los organismos públicos de ella dependientes en su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General del Patrimonio del Estado.

  • Asimismo: 

- Los delegados del Gobierno ejercerán la potestad sancionadora, expropiatoria y cualesquiera otras que les confieran las normas o que les sean desconcentradas o delegadas.

- También les corresponde garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, cuya jefatura corresponderá al delegado del Gobierno, quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

A TENER EN CUENTA. Los delegados del Gobierno, para el ejercicio de las competencias recogidas en este artículo, podrán recabar de los titulares de dichos servicios toda la información relativa a su actividad, estructuras organizativas, recursos humanos, inventarios de bienes muebles e inmuebles o a cualquier otra materia o asunto que consideren oportuno al objeto de garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio. 

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