Datos de personas fallecidas en la LO 3/2018 (LOPDGDD) y en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 23/01/2019

Si bien el RGPD deja claro que no es de aplicación a los datos personales de personas fallecidas, en la LOPDGDD destaca la novedosa regulación de estos datos tal y como veremos a continuación.

El RGPD ya en el Considerando 27 deja someramente claro que el Reglamento no se aplica a la protección de datos personales de personas fallecidas, incluso en los casos de datos con fines de archivo o de investigación histórica, si bien, deja abierta la posibilidad de que los Estados miembros establezcan normas relativas al tratamiento de los datos personales de estas.

Esta habilitación ha sido aprovechada por el legislador español para incluir en la nueva LOPDGDD la regulación de los datos referidos a las personas fallecidas, pues, tras excluir del ámbito de aplicación de la ley su tratamiento, se permite que las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho o sus herederos puedan solicitar el acceso a los mismos, así como su rectificación o supresión, en su caso con sujección a las instrucciones del fallecido.

Todo ello se encuentra recogido en el artículo 3, específico del tratamiento de datos de las personas fallecidas, que establece:

1. Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión.

Como excepción, las personas a las que se refiere el párrafo anterior no podrán acceder a los datos del causante, ni solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido expresamente o así lo establezca una ley. Dicha prohibición no afectará al derecho de los herederos a acceder a los datos de carácter patrimonial del causante.

2. Las personas o instituciones a las que el fallecido hubiese designado expresamente para ello podrán también solicitar, con arreglo a las instrucciones recibidas, el acceso a los datos personales de este y, en su caso su rectificación o supresión.

Mediante real decreto se establecerán los requisitos y condiciones para acreditar la validez y vigencia de estos mandatos e instrucciones y, en su caso, el registro de los mismos.

3. En caso de fallecimiento de menores, estas facultades podrán ejercerse también por sus representantes legales o, en el marco de sus competencias, por el Ministerio Fiscal, que podrá actuar de oficio o a instancia de cualquier persona física o jurídica interesada.

En caso de fallecimiento de personas con discapacidad, estas facultades también podrán ejercerse, además de por quienes señala el párrafo anterior, por quienes hubiesen sido designados para el ejercicio de funciones de apoyo, si tales facultades se entendieran comprendidas en las medidas de apoyo prestadas por el designado.


Como vemos, si lo establece una ley o bien, si el fallecido lo hubiese prohibido expresamente, las personas vinculadas (ya sean familiares, herederos o asimilados) no podrán acceder, rectificar o suprimir los datos. En caso de que nada se haya indicado, podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de personas fallecidas y, en su caso, su rectificación o supresión:

  • Personas vinculadas por razones familiares o de hecho,
  • Instituciones o personas a las que el fallecido hubiese designado expresamente para ello,
  • Representantes legales de los menores y el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia de parte, y
  • Representantes legales de las personas con discapacidad, el Ministerio Fiscal y el personal de apoyo.

Además el incumplimiento de la obligación de suprimir los datos referidos a una persona fallecida se considera una infracción leve, de carácter meramente formal.

   

   Igualmente dentro del Título X.Garantía de los derechos digitales, se regula en el artículo 96 el derecho al testamento digital, que sigue la misma línea que el artículo 3 sólo que aplicado a los contenidos gestionados por prestadores de servicios de la sociedad de la información. Las personas legitimadas para ello podrán decidir acerca del mantenimiento o eliminación de los perfiles personales de personas fallecidas en redes sociales o servicios equivalentes, a menos que el fallecido hubiera decidido acerca de esta circunstancia, en cuyo caso se estará a sus instrucciones. La eliminación del perfil deberá realizarse sin dilación por parte del responsable del servicio. De cualquier modo en las Comunidades Autónomas con derechos civil, foral o especial, propio se regirá por lo que estas establezcan dentro de su ámbito de aplicación.

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Datos personales
Tratamiento de datos personales
Acceso a datos personales
Protección de datos
Encargado del tratamiento
Discapacidad
Representación legal
Persona física
Incumplimiento de las obligaciones
Testamento
Pertenece al Grupo

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