Declaración informativa de operaciones intracomunitarias mediante el modelo 349 del Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/03/2020

El modelo 349 es una declaración informativa que deben presentar los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA que hayan realizado entregas o adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios con otros Estados Miembros de la Unión Europea. Dependiendo del volumen de las operaciones efectuadas el modelo puede ser mensual, trimestral o anual. 

El modelo se regula en la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido, y otras normas tributarias.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTARLO?

Estarán obligados a presentar la Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias los empresarios y profesionales que realicen cualquiera de las siguientes operaciones:

  1. a) Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentren exentas en virtud de lo dispuesto en los apartados uno, dos y tres del Art. 25 ,LIVA.

Se incluirán entre estas operaciones las transferencias de bienes comprendidas en el número 3.º del Art. 9 ,LIVA y, en particular, las entregas ulteriores de bienes cuya importación hubiera estado exenta de acuerdo con lo dispuesto en el número 12.º del Art. 27 ,LIVA.

Quedarán excluidas de las entregas de bienes a que se refiere este número las siguientes:

  1. º Las que tengan por objeto medios de transporte nuevos realizadas a título ocasional por las personas comprendidas en la letra e) del apartado uno del Art. 5 ,LIVA.
  1. º Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto para destinatarios que no tengan atribuido un número de identificación a efectos del citado tributo en cualquier otro Estado miembro de la Comunidad.
  1. b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto realizadas por personas o entidades identificadas a efectos del mismo en el territorio de aplicación del Impuesto.

Se incluirán entre estas operaciones las transferencias de bienes desde otro Estado miembro a que se refiere el número 2º del Art. 16 ,LIVA y, en particular, las adquisiciones intracomunitarias de bienes que hayan sido previamente importados en otro Estado miembro donde dicha importación haya estado exenta del Impuesto en condiciones análogas a las establecidas por el apartado 12º del Art. 27 ,LIVA.

  1. c) Las prestaciones intracomunitarias de servicios, en las condiciones previstas en el Art. 79 ,RIVA.
  2. d) Las adquisiciones intracomunitarias de servicios, en las condiciones previstas en el Art. 79 ,RIVA.
  3. e) Las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias de bienes a que se refiere el apartado tres del Art. 26 ,LIVA, realizadas en otro Estado miembro utilizando un número de identificación a efectos de Impuesto sobre el Valor Añadido asignado por la Administración tributaria española.

 

NOVEDAD

A partir del 1 de marzo de 2020, con la publicación del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, se modifica el Reglamento del IVA aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Se añade un apartado 2 en el artículo 79 del RIVA que determina los sujetos obligados a presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349.

"2. También estará obligado a presentar la declaración recapitulativa el vendedor que expida o transporte bienes a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna a que se refiere el artículo 9 bis de la Ley del Impuesto".

A partir del 1 de marzo de 2020 se modifica el artículo 2 de la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, que regula el modelo 349, con la publicación de la Orden HAC/174/2020, de 4 de febrero, que introduce un apartado en el artículo 2 "obligados a presentar la declaración recapitulativa cuando realicen las operaciones siguientes",apartado f)

"f. Las transferencias de bienes expedidos o transportados desde el territorio de aplicación del Impuesto con destino a otro Estado miembro en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna".

 

A modo de resumen, estarán obligados:

  1. Adquisiciones de bienes sujetas al impuesto, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro. No deben declararse las adquisiciones intracomunitarias exentas por operacion triangu­lar.
  2. Adquisiciones de servicios cuyo destinatario sea el declarante.
  3. Entregas de bienes posteriores a una importation exenta.
  4. Entregas de bienes posteriores a una importation exenta (Art. 27 ,LIVA 12º), efectuadas por representante fiscal.
  5. Entregas de bienes exentas, incluidas las transferencias de bienes. No se incluyen: Entregas de medios de transporte nuevos por sujetos pasivos ocasionales, ni cuando el destinatario no tenga atribuido NIF-IVA en otro Estado miembro.
  6. Entregas de bienes realizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea distinto de España, subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas efectuadas en el marco de una operacion triangular.
  7. Prestaciones de servicios realizadas por el declarante.

 

¿CUÁNDO SE PRESENTA? (Art. 10 Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo)

La periodicidad en la presentación del modelo depende del volumen de operaciones efectuadas conforme a los umbrales siguientes:

Volumen de operacionesPeriodicidadPlazo de presentación

Total de operaciones inferior a 50.000 euros - excluido IVA

(tanto en el trimestre de referencia como en los cuatro trimestres naturales anteriores)

TRIMESTRAL

- 20 primeros días naturales del mes inmediato posterior al trimestre.

- 30 días en caso del último trimestre del año

Total de operaciones inferior a 50.000 euros - excluido IVA

(al final de cualquiera de los meses que componen el trimestre)

En cuanto se supere el umbral en cualquier mes del trimestre natural, habrá que presentar una declaración recapitulativa de los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre durante los 20 primeros días naturales siguientes.

a) Si se supera en el primer mes del trimestre natural, deberá presentarse una declaración mensual incluyendo las operaciones realizadas en dicho mes.

b)Si se supera en el segundo mes del trimestre natural, deberá presentarse una declaración mensual, en la que se incluirán las operaciones correspondientes a los dos primeros meses del trimestre y se incorporará una marca en la que se indique que se trata de un trimestre truncado.

MENSUAL- 20 primeros días del mes natural siguiente a aquél en que se supere el umbral.

Total de operaciones del año natural anterior no superen 35.000 euros.

Total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en los apartados uno y tres del artículo 25 de la Ley del Impuesto realizadas durante el año natural anterior, no superen 15.000 euros.

ANUAL - 30 primeros días naturales del mes de enero siguientes a dicho año.

 

NOTA IMPORTANTE: a partir del ejercicio 2020 se suprime la presentación ANUAL. La última presentación anual será en enero de 2020 con respecto al ejercicio 2019.

 

¿CÓMO SE PRESENTA?

La presentación debe realizarse de manera electrónica por internet. La declaración se confeccionará y presentará on line, para lo que será necesario disponer de certificado electrónico o [email protected] PIN. 

 

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE?

→ PÁGINA 1.

  • Identificación del declarante (Nombre, apellidos y NIF). Ejercicio y  periodo de presentación. Persona y teléfono de contacto.
  • Resumen de los datos que se desglosan en las páginas siguientes:

- número de operadores intracomunitarios (bien sean destinatarios de operaciones realizadas por el declarante como expedidores de operaciones de las que el declarante es receptor). IMPORTANTE. El mismo operador puede ser emisor de unas operaciones y destinatario de otras. 

- Importe de las operaciones intracomunitarias. El importe se indicará sin IVA. 

- Número total de operadores intracomunitarios con rectificaciones (si se han realizado modificaciones de la base imponible) e importe de las rectificaciones. 

Si la contraprestación de las operaciones se hubiese establecido en una unidad de cuenta distinta del euro, la base imponible se expresará en euros con referencia a la fecha del devengo, según la opción ejercida por el empresario o profesional.

  • Indicación si se trata de declaración complementaria o sustitutiva. 

→ PÁGINA 2 Y SIGUIENTES.

  • Código del país (el modelo electrónico ofrece un desplegable para seleccionar el país de que se trate e incorporar su código)
  • NIF comunitario (figura en la factura como NIF/IVA). El NIF está formado por dos caracteres numéricos y entre 8 y 12 alfanuméricos, dependiendo del país del que se trate. 
  •  
  • PAISCODIGONUMERO
    Alemania 
    Austria 
    Bélgica 
    Bulgaria 
    Chipre 
    Croacia 
    Dinamarca 
    Eslovenia 
    Estonia 
    Finlandia 
    Francia 
    Grecia 
    Gran Bretaña 
    Holanda 
    Hungría 
    Italia 
    Irlanda 
    Letonia 
    Lituania 
    Luxemburgo 
    Malta 
    Polonia 
    Portugal 
    República Checa 
    República Eslovaca 
    Rumanía 
    Suecia 
    DE  
    AT 
    BE 
    BG 
    CY 
    HR 
    DK 
    ESI 
    EE 
    FI 
    FR 
    EL 
    GB 
    NL 
    HU 
    IT 
    IE 
    LV 
    LT 
    LU 
    MT 
    PL 
    PT 
    CZ 
    SK 
    RO 
    SE 
     9 caracteres numéricos
    9 caracteres alfanuméricos
    10 caracteres numéricos
    9 o 10 caracteres numéricos
     9 caracteres alfanuméricos
    11 caracteres numéricos
     8 caracteres numéricos
     8 caracteres numéricos
    9 caracteres numéricos
    8 caracteres numéricos
    11 caracteres alfanuméricos
    9 carácter numérico
    5, 9 o 12 caracteres alfanuméricos
    12 caracteres alfanuméricos
    8 caracteres numéricos
    11 caracteres numéricos
    8 o 9 caracteres alfanuméricos
    11 caracteres numéricos
    9 o 12 caracteres numéricos
    8 caracteres numéricos
    8 caracteres numéricos
    10 caracteres numéricos
    9 caracteres numéricos
    8, 9 o 10 caracteres numéricos
    10 caracteres numéricos
    de 2 a 10 caracteres numéricos
    12 caracteres numéricos

 

  • Apellidos y nombre o razón social
  • Clave: en esta casilla también se abre un desplegable en el que tendremos que elegir de qué operación se trata

- "A”: adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas por el sujeto pasivo, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro.
- "E”: entregas intracomunitarias de bienes efectuadas por el sujeto pasivo, incluidas las transferencias de bienes a otro Estado miembro.
- "T”: entregas en otro Estado miembro subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas en los términos del artículo 79. 5º del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, denominadas operaciones triangulares.
- "S”: prestaciones de servicios localizadas en otro Estado miembro efectuadas por el sujeto pasivo declarante.
- "I”: prestaciones de servicios localizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, cuyo destinatario es el sujeto pasivo, y que hayan sido realizadas por empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro.
- "M": entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27. 12º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. (Sólo para operaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2011).
- "H": entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27. 12º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, efectuadas por el representante fiscal según lo previsto en el artículo 86. Tres de la Ley del Impuesto. (Sólo para operaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2011).

  • Base imponible.

→ RECTIFICACIONES

Estos campos se cumplimentarán cuando se hayan producido circunstancias que supongan errores o rectificaciones de las bases consignadas en declaraciones anteriores. La rectificación se incluirá en el periodo en que se hubiera notificado tal modificación al destinatario de los bienes. Por tanto este campo se rellenará únicamente si la operación que se consigna es una rectificación a una entrega, adquisición intracomunitaria, operación triangular, prestación intracomunitaria de servicios o adquisición intracomunitaria de servicios. Se rellenarán los datos que se indican en el modelo seleccionando la clave que corresponda en el desplegable. 

 

NOVEDAD

A partir del 1 de marzo de 2020, con la publicación del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, se modifica el Reglamento del Impuesto aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Se modifica el artículo 80 para incluir determinada información en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349.

"4.º En el caso de envíos de bienes en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna a que se refiere el artículo 9 bis de la Ley del Impuesto, el vendedor deberá consignar:

a) El número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido del empresario o profesional al que van destinados los bienes asignado por el Estado miembro al que se expiden o transportan los bienes.

b) El número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido del empresario o profesional a que se refiere el apartado tres, segundo párrafo, letra a´), del artículo 9 bis de la Ley del Impuesto que sustituye al empresario o profesional al que inicialmente fueron destinados los bienes en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.

c) El importe inicial estimado del valor de los bienes expedidos o transportados a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.»

«2. Los datos contenidos en la declaración recapitulativa deberán rectificarse cuando se haya incurrido en errores o se hayan producido alteraciones derivadas de las circunstancias a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

En el caso previsto en el número 4.º del apartado anterior, el vendedor deberá comunicar cualquier modificación de la información presentada.

3. Las operaciones deberán consignarse en la declaración recapitulativa correspondiente al período de declaración en el que se hayan devengado.

En el supuesto del número 4.º del apartado 1 anterior la información mencionada se consignará en la declaración recapitulativa correspondiente:

- Al periodo de declaración relativo a la fecha de la expedición o transporte de los bienes, en el supuesto previsto en la letra a);

- al período de declaración en el que se hayan anotado en el libro registro al que se refiere el artículo 66.B), letra a), de este Reglamento los datos identificativos del empresario o profesional que sustituye al empresario o profesional al que inicialmente fueron destinados los bienes en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna, en el supuesto previsto en la letra b).

En los supuestos a que se refiere el primer párrafo del apartado 2 anterior, la rectificación se anotará en la declaración recapitulativa del período de declaración en el que haya sido notificada al destinatario de los bienes o servicios.»

 

ERRORES FRECUENTES EN EL MODELO 349

Los errores más frecuentes que podemos encontrar en la cumplimentación de este modelo son:

- Poner un NIF erróneo del declarado o poner el código del país junto con el número (el código se selecciona en el desplegable, no se escribe)

- Consignar juntas todas las operaciones de un mismo declarado. En las páginas interiores los declarados se consignan separadamente en función del tipo de operación con ellos realizada. De este modo, podemos tener un mismo declarado repetido varias veces, una para indicar prestaciones de servicios efectuadas, por ejemplo y otra para indicar prestaciones de servicios recibidas. 

- No indicar algún dato necesario para identificar la operación, el declarante o el declarado. O identificación errónea.

Todos estos errores pueden subsanarse accediendo al mismo modelo en la Sede Electrónica de la AEAT, en el apartado "Consultas, modificaciones y bajas de declaraciones".

 

No hay versiones para este comentario

Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Adquisiciones intracomunitarias
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Entrega de bienes
Importaciones de bienes
Medios de transporte
Territorio de aplicación del impuesto
Prestación de servicios
Días naturales
Operaciones intracomunitarias
Sujeto pasivo de IVA
Empresario individual
Operaciones triangulares
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Tramitación telemática
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 309. Declaración-Liquidación no periódica
Prestaciones de servicios intracomunitarios
Operadores intracomunitarios
Entrega intracomunitaria
Volumen de operaciones
Contraprestación
Modificación de la base imponible
Certificado electrónico
Declaración complementaria
Libro registro
Valor de los bienes

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 3/2020 de 4 de Feb (Medidas urgentes sobre contratación pública; seguros privados; planes y fondos de pensiones; ámbito tributario y litigios fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 31 Fecha de Publicación: 05/02/2020 Fecha de entrada en vigor: 06/02/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden EHA/769/2010 de 18 de Mar (modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, y se modifica la Orden HAC/3625/2003) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 76 Fecha de Publicación: 29/03/2010 Fecha de entrada en vigor: 30/03/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho imponible en las adquisiciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/01/2020

    Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea.  Cuando se trat...

  • Exenciones operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Exenciones operaciones intracomunitarias: En las transacciones entre los Estados miembros es de gran importancia la delimitación de las exenciones de las entregas de bienes que se envían de unos Estados a otros, al objeto de que, en la operación e...

  • Sujeto pasivo en las importaciones y operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Será sujeto pasivo quien la realice, es decir, el adquirente de los bienes. Por tanto, el sujeto pasivo es el destinatario de los bienes que realmente hayan llegado a nuestro país, o bien la persona que haya comunicado un NIF/IVA español, aunque l...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.Esta exención es la contrapartida de la adquisición intracom...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados