Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades para incentivar la realización de determinadas actividades (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    En el Capítulo IV del Título VI de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades:Deducción por actividades de investigación y...

  • Deducciones ÁLAVA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

     La Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, reconoce las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Álava (Art. 60-68 ,Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre):Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones e...

  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series y espectáculos (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Esta deducción está regulada en el Art. 36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que dispone que las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animaci...

  • Deducciones GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/05/2017

    Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa reguladas en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero son las siguientes:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corrientes nuevos.Deducción por ac...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/05/2015

Estas deducciones se encuentran reguladas en el Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

Deducción por actividades de investigación y desarrollo.

La redacción de este artículo, comienza delimitando el concepto de investigación y desarrollo, y continúa aclarando que la base de la deducción estará constituida por el importe de los gastos que conlleve y, en su caso, por las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible excluidos los edificios y terrenos. 

En cuanto a los porcentajes de deducción:

- en primer lugar se aplicará el 25% de los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto.

Si los gastos efectuados para la realización de actividades de investigación y desarrollo en el período impositivo son mayores que la media de los efectuados en los 2 años anteriores, se aplicará el porcentaje establecido del 25% hasta dicha media, y el 42% sobre el exceso respecto de ésta. También se practicará una deducción adicional del 17% del importe de los gastos de personal correspondientes a investigadores cualificados.

- En cambio será del 8% de las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios y terrenos, si están afectos exclusivamente a las actividades de investigación y desarrollo. Estos elementos deberán permanecer en el patrimonio del contribuyente, salvo pérdidas justificadas, hasta que cumplan su finalidad específica en las actividades de investigación y desarrollo.

Deducción por actividades de innovación tecnológica.

Según el apartado 2 del Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. En esta actividad se incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, incluidos los relacionados con la animación y los videojuegos y los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

En lo que se refiere a la base de la deducción, ésta estará constituida por el importe de los gastos del período en actividades de innovación tecnológica que correspondan a los siguientes conceptos: Se consideran gastos de innovación tecnológica los realizados por el contribuyente en cuanto estén directamente relacionados con dichas actividades, se apliquen efectivamente a la realización de éstas y consten específicamente individualizados por proyectos.

El porcentaje de deducción, corresponderá al 12% de los gastos efectuados en el período impositivo por este concepto.

El apartado 3 del Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece unas exclusiones para la aplicación de esta deducción.

Cabe añadir que los gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica que integran base de la deducción deben corresponder a actividades efectuadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además se minorará de la base de la deducción el importe de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el período impositivo.

A continuación, se expone un cuadro de los porcentajes de las deducciones, por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica:

GASTOS PORCENTAJE ART.
Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) hasta media de los 2 años anteriores. 25%

 

 

35.1

Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre el exceso. 42%
Inversiones afectas a I+D (excepto inmuebles y terrenos). 8%
Deducción adicional por gastos personal investigador. 17%
Gastos de innovación tecnológica (IT). 12%

 

35.2

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Actividades de investigación
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica
Inversiones
Base de deducción
Inmovilizado material
Innovación tecnológica
Gastos de personal
Gastos de investigación y desarrollo
Gastos de innovación tecnológica
Porcentaje de deducción
Estado miembro de la Unión Europea