Deducción por donativos en el IRPF ejercicio 2022

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2015
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/03/2022

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL-JUNIO 2023

Resumen

Los contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.

Como el IRPF se configura como un impuesto parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, con el límite máximo del 50 por ciento, en el esquema de liquidación es preciso diferenciar dos fases, una estatal y otra autonómica. Esta deducción ha de integrarse al 50 por ciento en cada una de las cuotas íntegras (estatal y autonómica).


Explicación Técnica

En lo que respecta a las deducciones prevista en el artículo 68.3 de la LIRPF, esto es, deducciones por donativos y otras aportaciones, es preciso tener en cuenta que los contribuyentes podrán aplicar, en este concepto: 

Las deducciones previstas en el artículo 17 y siguientes de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, dan derecho a esta deducción, las donaciones y aportaciones realizadas a las siguientes entidades: 

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la L-1950306, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los puntos anteriores.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.
  • El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
  • Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.
  • El Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.
  • Los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado.
  • La Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • La Obra Pía de los Santos Lugares.
  • Los consorcios Casa de América, Casa de Asia, «Institut Europeu de la Casa de la Mediterrània» y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Las fundaciones propias de entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que cumplan los requisitos de las entidades sin fines lucrativos.
  • Las entidades de la Iglesia Católica contempladas en los artículos IV y V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede y las entidades de otras iglesias, confesiones o comunidades religiosas, que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.
  • El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como de las instituciones de las Comunidades Autónomas que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.
  • El Museo Nacional del Prado.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Conceptos deducibles

  • Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
  • Cuotas de afiliación a asociaciones , distintas de partidos políticos, que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
  • La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
  • Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español.
  • Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

Porcentajes de deducción

Se establecen los siguientes porcentajes generales de deducción:

Base de deducción

Importe hasta

Porcentaje de deducción

150 euros

75

Resto base de deducción

30

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el por ciento de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35 por ciento.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá establecer una relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el ámbito de los fines de interés general. En relación con dichas actividades y entidades, la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá elevar en cinco puntos porcentuales, como máximo, los por cientos y límites de las deducciones establecidas en el cuadro anterior.

Además, se establecen las siguientes particularidades:

  • Podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas anteriormente.
  • Podrán deducirse el 20 por ciento de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones de sus afiliados.

Límite de la deducción

En lo que respecta al límite de deducción, el artículo 69.1 de la LIRPF señala que la base de la deducción no podrá exceder del 10 por ciento de la base liquidable del contribuyente.

No obstante, la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones destinados a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo antes mencionados, podrán alcanzar el 15 por ciento de la base liquidable del ejercicio.

Por otro lado, es necesario considerar lo dispuesto en el artículo 69.2 de la LIRPF que determina que las entidades beneficiarias de donativos deberán remitir una declaración informativa sobre los donativos recibidos durante cada año natural, en la que, además de sus datos de identificación, harán constar la siguiente información referida a los donantes:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de identificación fiscal.
  • Importe del donativo.
  • Indicación de si el donativo da derecho a la aplicación de alguna de las deducciones aprobadas por las comunidades autónomas.


Referencia Normativa

Artículo 56 de la Ley General Tributaria

Artículos 67, 68, 69 y 77 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

No hay versiones para este comentario

Deducción por donativos
Cuota íntegra
Fundaciones
Federaciones deportivas
Administración local
Entidades sin animo de lucro
Deducciones en la cuota
Utilidad pública
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Base de deducción
Registro de Fundaciones
Partido político
Organismos públicos
Donativos y liberalidades
Presupuestos generales del Estado
Derecho de usufructo
Bienes de interés cultural
Inventarios
Período impositivo
Patrimonio histórico-artístico
Base liquidable
Protectorado
Base máxima de deducción
Beneficios fiscales

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF donativos Álava ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Álava se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo del 20 por ciento de la base de deducción por donativos, aportaciones y prestaciones. La base de est...

  • Exenciones (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/07/2020

    Los contribuyentes exentos del impuesto de sociedades se regulan en el artículo 9 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el que se enumeran, por un lado los contribuyentes totalmente exentos y por otro los parcialmente exentos.Contribuyentes tot...

  • Deducción por donativos Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Murcia se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donativos del 50 por ciento de las cantidades donadas. En este sentido es preci...

  • Deducciones IRPF donativos Bizkaia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo. La base de esta deducción no podrá exceder del 35 por ciento de la base liquidable del Impuesto...

  • Deducciones y devengo del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Tal y como establece el Art. 26 ,LIRNR, de la cuota tributaria solamente se deducirán:Las cantidades correspondientes a las deducciones por donativos en los términos previstos en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF. (1)Las retenciones e ingresos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados