Deducción IRPF adquisición vivienda jóvenes y víctimas terrorismo Extremadura ejercicio 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 24 de Mayo de 2018
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL - JULIO 2020

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de vivienda para jóvenes del 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de una vivienda nueva situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acogida a determinadas modalidades de vivienda de protección pública, que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente, con excepción hecha de la parte de las mismas correspondientes a intereses, siempre que cumplan determinados requisitos.

El porcentaje de deducción será del 5% en caso de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en cualquiera de los municipios de Extremadura con población inferior a 3.000 habitantes.


Explicación Técnica

Extremadura es una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por adquisición de vivienda para jóvenes y para víctimas del terrorismo con residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tal y como señala el Art. 8, DLeg. 1/2018 de 10 de Abr C.A. Extremadura (TR. de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado), los contribuyentes podrán deducirse el 3% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de una vivienda nueva situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acogida a determinadas modalidades de vivienda de protección pública, que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente, con excepción hecha de la parte de las mismas correspondientes a intereses, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el contribuyente tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Que a la fecha de devengo del impuesto el contribuyente tenga menos de 36 años.

  • Que se trate de su primera vivienda.

  • Que su base imponible total no supere la cuantía de 19.000€ en tributación individual y 24.000€ en el caso de tributación conjunta.

Las modalidades de protección pública son únicamente las contempladas en el artículo 23 de la Ley 3/2001, de 26 de abril, sobre normas reguladoras de la Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura referidas a viviendas de protección oficial promovidas de forma pública o privada y viviendas de Promoción Pública.

Los conceptos de adquisición, rehabilitación, vivienda habitual, base de deducción y su límite máximo, serán los fijados por la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 para la deducción por inversión en vivienda habitual.

Será también aplicable conforme a la normativa estatal vigente a 31 de diciembre de 2012 el requisito de la comprobación de la situación patrimonial del contribuyente.

El porcentaje de deducción será del 5% en caso de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en cualquiera de los municipios de Extremadura con población inferior a 3.000 habitantes. No será exigible, en estos casos, que la vivienda objeto de adquisición o rehabilitación se encuentre acogida a alguna de las modalidades de protección pública.

El porcentaje de deducción del 5 % será aplicable a las adquisiciones o rehabilitaciones de viviendas en núcleos rurales efectuadas a partir del 1 de enero de 2015.

A la misma deducción y con los mismos requisitos establecidos en los párrafos anteriores, sin que ambas puedan simultanearse, tendrán derecho las personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo o, en su defecto y por este orden, su cónyuge o pareja de hecho o los hijos que vinieran conviviendo con las mismas, sin que sea de aplicación el límite de edad contemplado.

***

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

 

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 8, DLeg. 1/2018 de 10 de Abr C.A. Extremadura (TR. de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado)  

No hay versiones para este comentario

Residencia habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Viviendas de protección oficial
Vivienda habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Porcentaje de deducción
Rehabilitación de vivienda
Terrorismo
Deducción de la cuota íntegra
Víctimas del terrorismo
Residencia
Fecha de devengo
Devengo del Impuesto
Tributación individual
Tributación conjunta
Base de deducción
Deducción inversión vivienda habitual
Cuota líquida
Uniones de hecho
Cuota íntegra

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

DLeg. 1/2018 de 10 de Abr C.A. Extremadura (TR. de disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número: 99 Fecha de Publicación: 23/05/2018 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2018 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda Y Administracion Publica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados