Deducción IRPF arrendamiento vivienda habitual Madrid ejercicio 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2018
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/11/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL - JULIO 2020

Ver versión anterior AQUÍ

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, del 35% con un máximo de 1.000 euros.

Se reconoce también esta deducción para mayores de 35 años y menores de 40 años, en situación de desempleo y con cargas familiares.


Explicación Técnica

La Comunidad de Madrid regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por arrendamiento de vivienda habitual en el Art. 8 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de Octubre.

Esta deducción será aplicable a:

→ Menores de 35 años

Podrán deducirse el 30%, con un máximo de 1.000 euros, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impostivio por el arrendamiento de su vivienda habitual.

Sólo se tendrá derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 20% de la base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente.

→ Mayores de 35 y menores de 40 años

Misma deducción, siempre que, durante el período impositivo hayan estado en situación de desempleo y soportaran cargas familiares.

Se entenderán cumplidos los anteriores requisitos cuando el contribuyente haya estado inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 183 días dentro del período impositivo y tenga al menos dos familiares, ascendientes o descendientes, a su cargo, considerándose como tales aquellos por los que tenga derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes.

Sólo tendrán derecho a la aplicación de esta deducción, aquellos contribuyentes cuya base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro, no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta.

Sin perjuicio de los límites generales establecidos en el apartado 1 del Art. 18 , no se tendrá derecho a la aplicación la misma cuando la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte sea superior a 60.000 euros.

Las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual deben superar el 20% de la suma de bases imponibles general y de ahorro del contribuyente.

Para la aplicación de la deducción, el contribuyente debe estar en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador o bien poseer copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberles entregado dicho justificante el arrendador.  (artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos y Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, que regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid).

El arrendatario deberá también haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivado del arrendamiento de la vivienda, salvo que no esté obligado a presentar autoliquidación por aplicar la bonificación prevista en el artículo 30 quater del Decreto legislativo 1/2010 (debe tenerse en cuenta que dicha bonificación está vigente desde el 1 de enero de 2019).

**

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

REFERENCIA NORMATIVA

Redacción actual Redacción anterior
Vivienda habitual
Arrendamiento de vivienda
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Cargas familiares
Desempleo
Período impositivo
Base Imponible General
Deducción de la cuota íntegra
Descendientes
Arrendador
Ascendientes
Mínimo por ascendientes
Tributación individual
Tributación conjunta
Unidad familiar
Bonificaciones
Arrendamientos urbanos
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Arrendatario
Cuota líquida
Cuota íntegra

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

DLeg. 1/2010 de 21 de Oct C.A. Madrid (TR. Disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número: 255 Fecha de Publicación: 25/10/2010 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2010 Órgano Emisor: Consejeria De Economia Y Hacienda

Ley 12/2017 de 26 de Dic C.A. Madrid (Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número: 308 Fecha de Publicación: 28/12/2017 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2018 Órgano Emisor: Presidencia De La Comunidad

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados