Deducción IRPF ayuda doméstica Andalucía ejercicio 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2013
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/07/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL-JUNIO  2020

Resumen

La persona titular del hogar familiar, siempre que constituya su vivienda habitual, y que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en Andalucía al sistema especial del régimen general de la Seguridad Social de empleados del hogar, podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF la cantidad resultante de aplicar el 15% del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada, con un límite máximo de 250€ anuales que será actualizado anualmente conforme a la legislación vigente, cuando concurra cualquiera de los requisitos que estipula la normativa.


Explicación Técnica

Andalucía regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por ayuda doméstica. 

Tal y como señala el Art. 14 , DLeg. 1/2018 de 19 de Jun C.A. Andalucía (TR. de disposiciones en materia de tributos cedidos) la persona titular del hogar familiar, siempre que constituya su vivienda habitual, y que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en Andalucía al sistema especial del régimen general de la Seguridad Social de empleados de hogar, podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF la cantidad resultante de aplicar el 15% del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada, con un límite máximo de 250€ anuales que será actualizado anualmente conforme a la legislación vigente, cuando concurra cualquiera de los siguientes requisitos en la fecha del devengo del impuesto:

  • Que los cónyuges o integrantes de la pareja de hecho, inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sean madres o padres de hijos que formen parte de la unidad familiar y que ambos perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas. En este supuesto, podrá aplicarse la deducción la persona titular del hogar familiar o su cónyuge o pareja de hecho.

  • Que los contribuyentes sean madres o padres de familia monoparental y perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

⇒ Por titular del hogar familiar habrá de entenderse el previsto en la normativa reguladora del sistema especial del régimen general de la Seguridad Social de empleados de hogar.

**

La cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 14 , DLeg. 1/2018 de 19 de Jun C.A. Andalucía (TR. de disposiciones en materia de tributos cedidos) 

* Desde el 28/06/2018, las deducciones en el IRPF para Andalucía se regulan en la DLeg. 1/2018 de 19 de Jun C.A. Andalucía (TR. de disposiciones en materia de tributos cedidos)




No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Régimen General de la Seguridad Social
Cuota íntegra
Vivienda habitual
Tesorería General de la Seguridad Social
Empleados de hogar
Residencia habitual
Uniones de hecho
Rendimientos del trabajo
Actividades económicas
Registro de parejas de hecho
Devengo del Impuesto
Unidad familiar
Familia monoparental
Cuota líquida

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

DLeg. 1/2018 de 19 de Jun C.A. Andalucía (TR. de disposiciones en materia de tributos cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número: 123 Fecha de Publicación: 27/06/2018 Fecha de entrada en vigor: 28/06/2018 Órgano Emisor: Consejeria De Economia, Hacienda Y Administracion Publica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados