Deducción IRPF doble imposición internacional Navarra ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Julio de 2008
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Abril-Junio 2019

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por doble imposición internacional en la cuota líquida del IRPF. En este sentido, cuando entre las rentas del sujeto pasivo figuren rendimientos, o incrementos de patrimonio obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá de la cuota líquida la menor de las cantidades siguientes:

  • El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF o al IRNR sobre dichos rendimientos o incrementos de patrimonio.
  • El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable calculada por aplicación de la pertinente normativa interna y correspondiente a las rentas gravadas en el extranjero.

Explicación Técnica

En cuanto a las deducciones en la cuota líquida para la obtención de la cuota diferencial a aplicar en Navarra es necesario estar a lo dispuesto en el Art. 66 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, que señala que la cuota diferencial será el resultado de minorar la cuota líquida del Impuesto en los siguientes importes: 

  • La deducción por doble imposición internacional.
  • Las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados previstos en la normativa Foral y en sus normas reglamentarias de desarrollo.
  • Cuando el sujeto pasivo adquiera su condición por cambio de residencia, las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el apdo. 8 del 80 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, así como las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y devengadas durante el periodo impositivo en que se produzca el cambio de residencia.
  • Las cuotas municipales satisfechas por el Impuesto sobre Actividades Económicas, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional novena de la Ley Foral 16/2003, de 17 de marzo, de modificación parcial de diversos impuestos y otras medidas tributarias, en sus justos términos y mientras la misma mantenga su vigencia.

Por lo tanto, tal y como señala el 67 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, cuando entre las rentas del sujeto pasivo figuren rendimientos, o incrementos de patrimonio obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá de la cuota líquida la menor de las cantidades siguientes:

  • El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) sobre dichos rendimientos o incrementos de patrimonio.
  • El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable calculada por aplicación de la pertinente normativa interna y correspondiente a las rentas gravadas en el extranjero.

A estos efectos, el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida por la base liquidable. A tal fin se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas que deban integrarse en la parte general de la base liquidable del período impositivo y el que corresponda a las rentas a integrarse en la parte especial del ahorro, según proceda. El tipo de gravamen se expresará con dos decimales.

Por su parte, cuando se obtengan rentas en el extranjero a través de un establecimiento permanente se practicará esta deducción por doble imposición internacional , y en ningún caso resultará de aplicación el procedimiento de eliminación de la doble imposición previsto en el artículo 36 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 9 ,LEY 28/1990, DE 26 DE DICIEMBRE

66,67 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio

No hay versiones para este comentario

Cuota líquida
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Deducciones por doble imposición internacional
Cuota diferencial IRPF
Base liquidable
Doble imposición
Residencia habitual
Cambio de residencia
Deducciones en la cuota
Período impositivo
Retenciones e ingresos a cuenta
Impuesto sobre Actividades Económicas
Establecimiento permanente
Impuesto sobre sociedades

DF. Legislativo 4/2008 de 2 de Jun C.A. Navarra (TR. Ley Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas -IRPF-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número: 80 Fecha de Publicación: 30/06/2008 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2008 Órgano Emisor: 1.1. Disposiciones Generales

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones por doble imposición internacional IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones por doble imposición, regulados en los Art. 80,Art. 91,Art. 92 ,LIRPF:Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranje...

  • Tipos de gravamen, retención y cuotas ÁLAVA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/07/2018

    Los tipos de gravamen y los tipos de retención en el Impuesto sobre Sociedades en Álava, se encuentran regulados en el Art. 56 ,Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, y en el Art. 56 ,Decreto Foral 41/2014, de Consejo de Diputados de 1 de agosto....

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Tipos impositivos GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/05/2017

    Se entenderá por cuota íntegra del I. Sociedades en Gipuzkoa, la cantidad resultante de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen previsto en el Art. 56 ,Norma Foral 2/2014, de 17 de enero. Deberá practicarse retención, en concepto de pago...

  • Deducciones GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa reguladas en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero son las siguientes:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corrientes nuevos.Deducción por ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados