Deducción IRPF donaciones finalidad ecológica Canarias ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Abril-Junio 2019

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción determinadas deducciones con finalidad ecológica y deducciones a entidades sin ánimo de lucro y con finlidad ecológica


Explicación Técnica

Canarias es una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentran las siguientes deducciones: 

  • Por donaciones con finalidad ecológica.

  • Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica. 



Donaciones con finalidad ecológica (vigente desde el 01/07/2012)

Tal y como contempla el Art. 3 ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril, los contribuyentes podrán deducirse el 10%, y con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica, del importe de las donaciones dinerarias puras y simples efectuadas durante el período impositivo a cualquiera de las siguientes instituciones:

  • Las entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, cabildos insulares o corporaciones municipales canarias, cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente, quedando afectos dichos recursos al desarrollo de programas de esta naturaleza.
  • Las entidades sin fines lucrativos y las entidades beneficiarias del mecenazgo, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma de Canarias.

---

El importe de la deducción, por su parte, no podrá exceder de 150€.

Asimismo, es preciso tener en cuenta lo señalado en el Art. 5 ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos

  • Obtener de la entidad donataria certificación en la que figure, además del número de identificación fiscal y de los datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria, fecha y destino del donativo, y su importe, cuando este sea dinerario. Tratándose de donaciones no dinerarias, deberá acreditarse el valor de los bienes donados, mediante certificación expedida por la empresa de base tecnológica beneficiaria, así como los datos identificativos del documento público u otro documento auténtico acreditativo de la entrega del bien o derecho donado.
  • Constar en la certificación señalada anteriormente, la mención expresa de que la donación se haya efectuado de manera irrevocable y de que la misma se ha aceptado. La revocación de la donación determinará la obligación de ingresar las cuotas correspondientes a los beneficios disfrutados en el periodo impositivo del ejercicio en el que dicha revocación se produzca, sin perjuicio de los intereses de demora que procedan.



Donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica (Vigente desde el 01/01/2017)

Tal y como contempla el Art. 4 ter ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril, los contribuyentes podrán aplicar en la cuota autonómica una deducción adicional a la prevista en el artículo 68.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, por los donativos, donaciones y aportaciones a las entidades a quienes se refiere la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, incluyendo aquellas que tengan una finalidad ecológica, de acuerdo con la siguiente escala:

Base deducción importe hasta% deducción
150€37,5
Resto base deducción15

⇒ Si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será el 17,5 por 100.

La base de la deducción a la que se refiere este artículo, no podrá exceder del 10 por 100 de la parte autonómica de la base liquidable del contribuyente. La base de la deducción será la definida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La deducción a la que se refiere el presente artículo será incompatible con la deducción por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia, cuando la misma se aplique sobre las cantidades aportadas a los mismos beneficiarios perceptores de los donativos, donaciones y aportaciones que originan la aplicación de aquella.

**

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 3,Art. 5,Art. 4 ter ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril

No hay versiones para este comentario

Entidades sin animo de lucro
Residencia habitual
Período impositivo
Donatario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuota íntegra
Donación
Donaciones dinerarias
Donativos y liberalidades
Cabildos insulares
Base de deducción
Número de identificación fiscal
Donante
Identificación personal
Valor de los bienes
Bienes donados
Documento público
Documento auténtico
Intereses de demora
Porcentaje de deducción
Base liquidable
Beneficios fiscales
Cuota líquida

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados