Deducción IRPF donaciones finalidad ecológica Comunidad Valenciana ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2015
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 2 ABRIL - 1 JULIO 2019

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones con finalidad ecológica del 20% de las donaciones efectuadas durante el período impositivo en favor de cualquiera de determinadas entidades.

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse, no obstante, determinados requisitos.


Explicación Técnica

La Comunidad Valenciana es una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por  donaciones con finalidad ecológica.

Tal y como indica la letra p) del apdo. uno del Art. 4 ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre, por donaciones con finalidad ecológica se reconoce una deducción del 20% de las donaciones efectuadas durante el período impositivo en favor de cualquiera de las siguientes entidades:

  1. La Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, cuando la donación consista en dinero las cantidades recibidas quedarán afectas en el presupuesto del donatario a la financiación de programas de gasto que tengan por objeto la defensa y conservación del medio ambiente. De conformidad con ello, en el estado de gastos del presupuesto de cada ejercicio se consignará crédito en dichos programas por un importe como mínimo igual al de las donaciones percibidas durante el ejercicio inmediatamente anterior.

  2. Las entidades públicas dependientes de cualquiera de las Administraciones Territoriales citadas en el número 1) anterior cuyo objeto social sea la defensa y conservación del medio ambiente. Las cantidades recibidas por estas entidades quedarán sometidas a las mismas reglas de afectación recogidas en el citado número 1).

  3. Las entidades sin fines lucrativos reguladas en los apartados a) y b) del Art. 2 ,LEY 49/2002, de 23 de diciembre, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunitat Valenciana.

⇒ Asimismo, es necesario considerar lo estipulado por la DA16 ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre que indica que la aplicación de la presente deducción queda condicionada a que la entrega de los importes dinerarios derivada del acto o negocio jurídico que dé derecho a su aplicación se realice mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

***

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 4,DA16 ,LEY 13/1997, de 23 de diciembre

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Período impositivo
Deducción de la cuota íntegra
Corporaciones locales
Donación
Donatario
Objeto social
Entidades sin animo de lucro
Negocio jurídico
Entidades de crédito
Tarjetas de crédito
Cheque nominativo
Transferencia bancaria
Cuota líquida
Cuota íntegra

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados