Deducción IRPF fomento emprendimiento Castilla y León ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/01/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 2 ABRIL - 1 JULIO 2019

Ver la versión anterior  AQUÍ

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para el fomento de emprendimiento.

En este sentido, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación del capital en sociedades anónimas, limitadas o laborales cuando la sociedad destine la financiación recibida a proyectos de inversión realizados en el territorio de Castilla y León.

El importe máximo de la deducción será de 10.000€. Para poder aplicar la deducción deben cumplirse, no obstante, determinados requisitos.


Explicación Técnica

Castilla y León regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción para el fomento de emprendimiento. (1)

 

Tal y como señala el Art. 8 , DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación del capital en sociedades anónimas, limitadas o laborales cuando la sociedad destine la financiación recibida a proyectos de inversión realizados en el territorio de Castilla y León.

 

Darán derecho a aplicarse esta deducción las adquisiciones de acciones o participaciones por importe mínimo del 0,5% y máximo del 45% del capital de la sociedad, que se mantengan en el patrimonio del adquirente al menos tres años. El importe máximo de la deducción será de 10.000€

 

La aplicación de esta deducción requerirá que las sociedades respecto de las que se adquieran acciones o participaciones incrementen en el año en que se realice la inversión o en el ejercicio siguiente y respecto del año anterior:

  • Su plantilla global de trabajadores, en términos de personas/año regulados en la normativa laboral, y mantengan esta plantilla al menos tres años, y/o

  • El número de contratos suscritos con trabajadores autónomos económicamente dependientes de la sociedad, y mantengan estos contratos al menos tres años, y/o

  • El número de personas que se incorporen al régimen de trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores de titulares de acciones o participaciones, y se mantengan estas altas al menos tres años.

 

⇒ La inversión máxima del proyecto de inversión que es computable para la aplicación de la deducción será la que resulte de sumar los siguientes importes:

  • 100.000 euros por cada incremento de una persona/año en la plantilla.

  • 50.000 euros por cada contrato con trabajadores autónomos económicamente dependientes de la sociedad.

  • 50.000 euros por cada alta de trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores. ⇒ El concepto de familiar colaborador es el recogido en el Art. 35, Ley 20/2007, de 11 de julio.

 

Esta deducción también será de aplicación a las adquisiciones de acciones o participaciones de sociedades cuyo único objeto social sea la aportación de capital a sociedades anónimas, limitadas o laborales cuyo domicilio social y fiscal se encuentre en Castilla y León, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la sociedad cuyas acciones y participaciones se adquieran utilice en el plazo de seis meses la financiación recibida para aportar capital a una sociedad anónima, limitada o laboral cuyo domicilio social y fiscal se encuentre en Castilla y León. A estos efectos, los porcentajes establecidos se computarán respecto del conjunto de la aportación de capital.

  • Que la sociedad anónima, limitada o laboral citada en el apartado anterior cumpla el requisito de generación de empleo y no reduzca su plantilla de trabajadores en Castilla y León.

 

Por su parte, para la práctica de la deducción será necesario obtener una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido en la que se recoja el cumplimiento, en el periodo impositivo en el que se produjo la adquisición, de los requisitos relativos a:

  • el destino de la inversión y, en su caso, la localización del domicilio social y fiscal.

  • el porcentaje de capital adquirido y creación de empleo.

  • el destino de la inversión y el cumplimiento de las condiciones específicas.

 

Asimismo, es preciso tener en cuenta lo establecido por el Art. 10 , DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre que señala que cuando en periodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a la deducción practicada en aplicación de lo dispuesto anteriormente, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida autonómica devengada en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora a que se refiere el apdo. 6 del Art. 26 , LEY 58/2003, de 17 de diciembre

***

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

 

 

(1) Por la publicación de la Ley 2/2017 de 4 de Jul C.A. Castilla y León (Medidas Tributarias y Administrativas), para los hechos imponibles producidos a partir de 01/01/2017 se amplían los límites mínimo y máximo de capital social y el concepto de creación de empleo para incluir a los autónomos económicamente dependientes de la sociedad en la que se invierte y a los trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores de titulares de acciones o participaciones.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 8,Art. 10 , DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre

Redacción actual Redacción anterior
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Constitución de sociedades
Autónomo Colaborador
Autónomo económicamente dependiente
Trabajador autónomo
Deducción de la cuota íntegra
Período impositivo
Objeto social
Cuota líquida
Intereses de demora
Cuota íntegra
Capital social

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

DLeg. 1/2013 de 12 de Sep C.A. Castilla y León (TR. de las disposiciones legales en materia de tributos propios y cedidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número: 180 Fecha de Publicación: 18/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 19/09/2013 Órgano Emisor: Consejeria De Hacienda

Ley 2/2017 de 4 de Jul C.A. Castilla y León (Medidas Tributarias y Administrativas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número: 128 Fecha de Publicación: 06/07/2017 Fecha de entrada en vigor: 07/07/2017 Órgano Emisor: Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados