Deducción IRPF inversión instalaciones climatización y/o agua caliente sanitaria Galicia ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2015
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 2 ABRIL - 1 JULIO 2019

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo, del 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización y/o agua caliente sanitaria en las edificaciones que empleen fuentes de energía renovables, y con un límite de 280€ por sujeto pasivo.

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse, no obstante, determinados requisitos.


Explicación Técnica

Galicia es una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo.

En virtud de lo indicado en el apdo. trece del Art. 5 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, los contribuyentes podrán deducir en la cuota íntegra autonómica el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización y/o agua caliente sanitaria en las edificaciones que empleen fuentes de energía renovables, y con un límite de 280€ por sujeto pasivo.

En caso de edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal que sean de nueva construcción o en los que se proceda a la sustitución de los equipos de generación térmica por otros que empleen energías renovables, esta deducción podrá aplicarla cada uno de los propietarios individualmente en el porcentaje que le corresponda en la comunidad de propietarios. 

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades efectivamente satisfechas en la totalidad de la instalación, esto es, sistema de generación, sistema de emisión térmica y sistema de captación, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a los instaladores habilitados que realicen la instalación. En ningún caso darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

Solamente se podrá practicar la deducción si se cumplen los siguientes requisitos:

  • La instalación debe estar debidamente registrada por el instalador, que debe estar habilitado para el efecto, en la Oficina Virtual de Industria (OVI), según lo establecido en el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios aprobado por Real decreto 1027/2007, de 20 de julio. Se le remitirá al titular o empresa que registró la instalación un código de verificación de esta.

  • Posteriormente, y siempre antes de que expire el plazo para presentar la autoliquidación correspondiente al período impositivo en el que se sufragó la instalación, será necesario aportar a través de la OVI la siguiente documentación:
    • El presupuesto analizado de la instalación.

    • La factura o facturas emitida/s por el instalador habilitado.

    • Lo/s justificante/s de pago por la totalidad del coste de la instalación.

    • En el caso de efectuarse la inversión por una comunidad de propietarios, deberá aportarse un certificado, emitido por su representante legal, de las aportaciones económicas correspondientes a cada comunero.


En caso de que la instalación se realice en una vivienda unifamiliar, esta documentación será aportada por el sujeto pasivo. Si se tratase de edificios en régimen de propiedad horizontal, será aportada por el representante legal de la comunidad de propietarios o por persona autorizada para el efecto.


Asimismo, es preciso tener en cuenta que para poder practicarse esta deducción debe constar en la declaración tributaria del sujeto pasivo la referencia al código de la instalación proporcionado por la OVI en el certificado de registro de la instalación.

**

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores. 

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 5 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio

No hay versiones para este comentario

Energía renovable
Vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Deducción de la cuota íntegra
Comunidad de propietarios
Propiedad horizontal
Cuota íntegra
Entidades de crédito
Tarjetas de crédito
Cheque nominativo
Transferencia bancaria
Entrega de dinero
Representación legal
Período impositivo
Declaraciones Tributarias
Cuota líquida

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1027/2007 de 20 de Jul (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 207 Fecha de Publicación: 29/08/2007 Fecha de entrada en vigor: 29/02/2008 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

DLeg. 1/2011 de 28 de Jul C.A. Galicia (TR. de disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Galicia Número: 201 Fecha de Publicación: 20/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 21/10/2011 Órgano Emisor: Conselleria De Hacienda

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados