Deducción IRPF rehabilitación o conservación patrimonio histórico Canarias ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Julio de 2012
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Abril-Junio 2019

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias.

En este sentido,  los contribuyentes podrán deducirse el 20%, y con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica, de las cantidades donadas para la rehabilitación o conservación de bienes que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias que formen parte del patrimonio histórico de Canarias y estén inscritos en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles. El importe de la deducción no podrá exceder de 150 euros.


Explicación Técnica

Canarias es una Comunidad Autónoma que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias.

En virtud de lo indicado en el Art. 4 ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril, los contribuyentes podrán deducirse el 20%, y con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica, de las cantidades donadas para la rehabilitación o conservación de bienes que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias que formen parte del patrimonio histórico de Canarias y estén inscritos en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles a que se refiere la LEY 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; asimismo, cuando se trate de edificios catalogados formando parte de un conjunto histórico de Canarias será preciso que esas donaciones se realicen a favor de cualquiera de las siguientes entidades:

  • Las Administraciones Públicas, así como las entidades e instituciones dependientes de las mismas.
  • La Iglesia católica y las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que tengan acuerdos de cooperación con el Estado español.
  • Las fundaciones o asociaciones que, reuniendo los requisitos establecidos en el título II de la LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, incluyan entre sus fines específicos, la reparación, conservación o restauración del patrimonio histórico.

---

No obstante, es preciso tener en cuenta que el importe de la deducción no podrá exceder de 150€.

Asimismo, es preciso tener en cuenta lo señalado en el Art. 5 ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril que, para la aplicación de esta deducción, exige el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

  • Obtener de la entidad donataria certificación en la que figure el número de identificación fiscal del donante y de la entidad donataria, importe y fecha del donativo.
  • Constar en la certificación señalada anterior la mención expresa de que la donación se haya efectuado de manera irrevocable y de que la misma se ha aceptado. La revocación de la donación determinará la obligación de ingresar las cuotas correspondientes a los beneficios disfrutados en el período impositivo del ejercicio en el que dicha revocación se produzca, sin perjuicio de los intereses de demora que procedan.

**

Por lo tanto, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

No pudiendo resultar negativo el resultado de las operaciones anteriores.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 77 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

Art. 4 ,DECRETO Legislativo 1/2009, de 21 de abril

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual
Cuota íntegra
Bienes de interés cultural
Inventarios
Bienes muebles
Deducción de la cuota íntegra
Donatario
Conjunto histórico
Donación
Fundaciones
Entidades sin animo de lucro
Beneficios fiscales
Número de identificación fiscal
Donante
Período impositivo
Intereses de demora
Cuota líquida

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados