Deducción IRPF suscripción acciones o participaciones sociedades innovadoras Navarra ejercicio 2016 (Derogada)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 31 de Enero de 2016
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Abril-Junio 2017

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por suscripción de acciones o de participaciones procedentes de la constitución o de la ampliación de capital de sociedades que tengan la consideración de jóvenes e innovadoras en la cuota íntegra IRPF del 20%. Para poder aplicar la deducción deben cumplirse, no obstante, determinados requisitos.


Explicación Técnica

En cuanto a las deducciones en la cuota íntegra a aplicar en Navarra es necesario estar a lo dispuesto en el Art. 62 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio; entre las que se encuentra la deducción por suscripción de acciones o de participaciones procedentes de la constitución o de la ampliación de capital de sociedades que tengan la consideración de jóvenes e innovadoras. (*)

Tal y como señala el apdo. 11 del Art. 62 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, los sujetos pasivos podrán deducir el 20% de las cantidades invertidas, con arreglo a lo siguiente:

  • La entidad en la que se materialice la inversión ha de aplicar la normativa foral navarra en el Impuesto sobre Sociedades y ha de contar, como mínimo, con una persona ocupada con contrato laboral y a jornada completa, y dada de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
  • La participación del sujeto pasivo junto con la del cónyuge o pareja estable o con la de personas unidas por relación de parentesco con aquél, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado incluido, no puede ser superior, en ningún día del periodo impositivo, al 40% del capital social o de los derechos de voto de la sociedad objeto de la inversión. Este límite máximo de participación ha de cumplirse durante un periodo mínimo de tres años a contar desde la fecha de efectividad del acuerdo de ampliación de capital o de la constitución de la sociedad.
  • El sujeto pasivo puede formar parte del Consejo de Administración de la sociedad en la que ha materializado la inversión, pero en ningún caso puede llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección. Tampoco puede mantener una relación laboral con la entidad objeto de la inversión.
  • Las acciones o participaciones deben mantenerse en el patrimonio del sujeto pasivo durante un periodo mínimo de tres años.
  • La aplicación de esta deducción estará condicionada a que el Departamento de Economía y Hacienda compruebe previamente que la sociedad en la que se ha materializado la inversión cumple los requisitos anteriores, debiendo dicha sociedad acreditarlo adecuadamente.
  • El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en este apartado producirá la pérdida del derecho a la deducción practicada, y el sujeto pasivo estará obligado a sumar a la cuota líquida del Impuesto, devengada en el periodo impositivo en que se haya producido el incumplimiento, las cantidades indebidamente deducidas más los correspondientes intereses de demora.

(*) Consideraciones a tener en cuenta para el ejercicio 2017: La LF. 25/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias) (con fecha de entrada en vigor: 01/01/2017) deroga el apartado regulador de esta deducción.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 9 ,LEY 28/1990, DE 26 DE DICIEMBRE

Art. 62 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio

No hay versiones para este comentario

Aumento de capital
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Suscripción de acciones
Cuota íntegra
Período impositivo
Residencia habitual
Deducciones en la cuota
Cuota líquida
Impuesto sobre sociedades
Jornada completa
Alta en el Régimen General
Contrato de Trabajo
Régimen General de la Seguridad Social
Parentesco
Consanguinidad
Capital social
Constitución de sociedades
Consejo de administración
Pérdida del derecho a deducción
Intereses de demora

DF. Legislativo 4/2008 de 2 de Jun C.A. Navarra (TR. Ley Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas -IRPF-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número: 80 Fecha de Publicación: 30/06/2008 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2008 Órgano Emisor: 1.1. Disposiciones Generales

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados