Deducción de los pagos a cuenta en el impuesto sobre Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2022

La deducción en el Impuesto sobre Sociedades de los pagos a cuenta, se integra por la deducción de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.

Resultado de la autoliquidación en el Impuesto sobre Sociedades

El resultado de la autoliquidación en el Impuesto sobre Sociedades será la cuota íntegra calculada conforme a los artículos 30 a 38 de la LIS minorándose por el importe de los pagos fraccionados e ingresos a cuenta abonados durante el ejercicio. De este modo, dispone el artículo 41 de la LIS que:

«Serán deducibles de la cuota íntegra:

a) Las retenciones a cuenta.

b) Los ingresos a cuenta.

c) Los pagos fraccionados.

Cuando dichos conceptos superen la cantidad resultante de practicar en la cuota íntegra del Impuesto las bonificaciones y las deducciones que resulten de aplicación al contribuyente por este Impuesto, la Administración tributaria procederá a devolver, de oficio, el exceso».

A TENER EN CUENTA. La LPGE para el año 2022 ha incluido una serie de modificaciones en la LIS para asegurar una tributación mínima de determinados contribuyentes. Los contribuyentes a los que afecta son aquellas cuya cifra de negocios en los últimos 12 meses al devengo del Impuesto supere la cantidad de 20 millones de euros. Estos contribuyentes deberán tener una cuota líquida no inferior a aplicar a la base imponible, minorada por las cuantías que correspondan conforme a los artículo 105 de la LIS, un tipo fijo del 15 por ciento.

Los pagos a cuenta se restan de la cuota del ejercicio a ingresar o a devolver, para hallar la cuota diferencial. La cuota diferencial, de no existir incrementos por pérdida de beneficios fiscales de ejercicios anteriores ni por intereses de demora o por abono de deducciones I+D+I por insuficiencia de cuota, nos dará el líquido a ingresar o a devolver. 

Hay que tener en cuenta que, en los casos en que el periodo impositivo coincida con el año natural, los pagos a cuenta que se deducen en el modelo 200 son los presentados en el ejercicio que se liquida, por lo que el primer pago (1P) que se presenta el abril se corresponde con el resultado del ejercicio anterior. 

CUESTIÓN

Una S.L comienza su actividad en 2020. En julio de 2021 tiene que presentar el Impuesto sobre Sociedades sobre el resultado de 2020. Al cierre del ejercicio 2020 presenta un resultado a efectos del cálculo de los pagos fraccionados de 7.500 euros. Por lo tanto, tendrá que hacer:

Tres pagos del 18% de 7.500 euros = 1.350 

Esos pagos se van a efectuar como sigue:

A) 1.350 del 1 al 20 de octubre de 2021

B) 1.350 del 1 al 20 de diciembre de 2021

C) 1.350 del 1 al 20 de abril de 2022

¿A qué período impositivo se imputan los pagos fraccionados correspondientes?

Por lo tanto, en el Impuesto sobre Sociedades de 2021, que se presenta en julio de 2022, va a restar a su resultado el los pagos de octubre y diciembre de 2021, los correspondientes al ejercicio objeto de imposición cuya cuantía es de 2.700 euros.

El pago realizado en abril de lo restará en el Impuesto sobre Sociedades de 2022, puesto que se ha pagado en ese ejercicio.

A TENER EN CUENTA. Las deudas tributarias derivadas de ingresos a cuenta son inaplazables conforme a lo establecido en el artículo 46 del RGR.

No hay versiones para este comentario

Pagos a cuenta
Impuesto sobre sociedades
Cuota íntegra
Cuota diferencial IRPF
Bonificaciones
Cifra de negocios
Devengo del Impuesto
Cuota líquida
Período impositivo
Tipo fijo
Pérdida de beneficios fiscales
Intereses de demora
Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Resultados de ejercicios anteriores
Cálculo del pago fraccionado
Deuda tributaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pago fraccionado (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/01/2022

     El pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, es una deuda tributaria, que los contribuyentes deberán efectuar a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso (cuota anual). Están excluidas de este debe...

  • PYMES

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La regulación específica para las PYMES incorpora una simplificación del modelo contable para adaptarlo a las operaciones que generalmente realizan este tipo de empresas. Destacamos la diferenciación que se hace entre gasto/ingreso por impuesto...

  • Tipos de gravamen y cuota integra (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2023

    Los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades, a los que quedaran sometidos los contribuyentes de este impuesto, se encuentran establecidos en el artículo 29 de la LIS.Por cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, se entenderá, la canti...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Bizkaia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y p...

  • Impuesto sobre Sociedades NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. (Modificada por la Ley Foral 29/2019, de 23 de diciembre)., y en el Decreto Foral 114/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados