Deducciones autonómicas IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/02/2018

Resumen

Las Comunidades Autónomas pueden asumir, entre otras competencias normativas, la relativa a la aprobación de deducciones aplicables sobre la cuota íntegra autonómica. En este sentido, como consecuencia de la cesión de competencias normativas, determinadas Comunidades Autónomas han procedido a regular deducciones de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en su territorio.

Por su parte, es preciso tener en cuenta que el IRPF se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, por lo que habrá de tenerse en cuenta que, en estos casos, el IRPF se conceptúa como un impuesto de normativa autónoma.


Explicación Técnica

El IRPF es, atendiendo al Art. 3 ,LIRPF, un impuesto cedido parcialmente en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y en las normas reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el alcance de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas en el IRPF se establece en el Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, conforme al cual las Comunidades Autónomas pueden asumir, entre otras competencias normativas, la relativa a la aprobación de deducciones aplicables sobre la cuota íntegra autonómica por:

  • Circunstancias personales y familiares.

  • Inversiones no empresariales.

  • Aplicación de renta. ⇒ En todo caso, la aprobación de estas deducciones autonómicas no puede suponer, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna o algunas categorías de renta.

  • Subvenciones y ayudas públicas no exentas que se perciban de la Comunidad Autónoma, con excepción de las que afecten al desarrollo de actividades económicas o a las rentas que se integren en la base del ahorro.

**

Además de la aprobación de las deducciones autonómicas, las competencias normativas de las Comunidades Autónomas abarcan también la determinación de las siguientes materias relacionadas con las mismas:

  • La justificación exigible para poder practicarlas.

  • Los límites de deducción.

  • Su sometimiento o no al requisito de comprobación de la situación patrimonial.

  • Las reglas especiales aplicables en los supuestos de tributación conjunta, período impositivo inferior al año natural y determinación de la situación familiar.

**

**

Por lo tanto, como consecuencia de la cesión de competencias normativas, las siguientes Comunidades Autónomas han procedido a regular deducciones de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en su territorio:

**

La cuota líquida del IRPF se corresponde a la adición de las cuotas líquidas estatal y autonómica (Art. 79 ,LIRPF). 

⇒ En cuanto a la determinación de la cuota líquida estatal, el Art. 67 ,LIRPF señala que será el resultado de disminuir la cuota íntegra estatal en la suma de: 

  • La deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación prevista en el apdo. 1 del Art. 68 ,LIRPF.
  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF.

---

⇒ Por su parte, la cuota líquida autonómica será el resultado de disminuir la cuota íntegra autonómica en la suma de (Art. 77 ,LIRPF):

  • El 50% del importe total de las deducciones previstas en los apdos. 2, 3, 4 y 5 del Art. 68 ,LIRPF, con los límites y requisitos de situación patrimonial previstos en los Art. 69-70 ,LIRPF.
  • El importe de las deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

Es preciso tener en cuenta, además, que el resultado de las operaciones anteriores no podrá ser negativo (apdo. 2 del Art. 67 ,LIRPF y apdo. 2 del Art. 77 ,LIRPF).

**

⇒ Asimismo, conviene considerar que, tal y como se señala en el Art. 4 ,LIRPF, el IRPF se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3-Art. 67-68-Art. 77-Art. 79 ,LIRPF

Art. 46 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuota íntegra
Residencia habitual
Deducciones autonómicas IRPF
Cuota líquida
Regímenes Forales
Actividades económicas
Tributación conjunta
Período impositivo
Deducciones IRPF Islas Canarias
Deducciones IRPF Extremadura
Deducción inversión empresa nueva creación
Cuota íntegra estatal IRPF
Deducciones IRPF Madrid
Navarra. IRPF

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF traslado residencia Canarias ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en alguna de las islas de Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por traslado de residencia a cualquiera de las otras islas del Archipiélago para realizar...

  • Deducciones IRPF estatales ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). En cuanto al esquema de...

  • Deducción IRPF para los contribuyentes viudos Extremadura ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2018

    ResumenPara contribuyentes viudos con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de 100€ en la cuota íntegra autonómica, siempre que la suma de las bases imponibles general y del aho...

  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2017

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

  • Deducción IRPF gastos adquisición libros de texto y enseñanza idiomas Castilla-La Mancha ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de estudio.En este sentido, los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados