Deducciones por doble imposición internacional en el IRPF ejercicio 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2015
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/02/2018

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 2 ABRIL - 1 JULIO 2019

Resumen

Los contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones por doble imposición, regulados en los Art. 80,Art. 91,Art. 92 ,LIRPF:

  • Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero. 
  • Deducción por doble imposición internacional en los supuestos de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional.
  • Deducción por doble imposición en los supuestos de imputaciones de rentas por la cesión de derechos de imagen.

Explicación Técnica

 El Art. 79 ,LIRPF determina que la cuota diferencial será el resultado de minorar la cuota líquida total del impuesto (suma de las cuotas líquidas, estatal y autonómica) en los siguientes importes:

  • La deducción por doble imposición internacional prevista en el Art. 80 ,LIRPF.
  • Las deducciones a que se refieren el apdo. 10 del Art. 91 ,LIRPF y el apdo. 4 del Art. 92 ,LIRPF, esto es:
    • Deducción por doble imposición internacional en los supuestos de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional.

    • Deducción por doble imposición en los supuestos de imputaciones de rentas por la cesión de derechos de imagen.
  • Las retenciones a que se refiere el apdo. 11 del Art. 99 ,LIRPF.
  • Cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia, las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el apdo. 8 del Art. 99 ,LIRPF, así como las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y devengadas durante el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia.
  • Las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados.

**

En lo que respecta a la deducción por doble imposición internacional, es preciso tener en cuenta que cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá la menor de las cantidades siguientes:

  • El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales.
  • El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero. A estos efectos, el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable. A tal fin, se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas generales y del ahorro, según proceda. El tipo de gravamen se expresará con dos decimales.

Asimismo, conviene tener en cuenta que cuando se obtengan rentas en el extranjero a través de un establecimiento permanente se practicará esta deducción, y en ningún caso resultará de aplicación lo dispuesto en el Art. 22 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, esto es, la exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente.

 

**

Por otro lado, el apdo. 10 del Art. 91 ,LIRPF indica que será deducible de la cuota líquida, el impuesto o gravamen efectivamente satisfecho en el extranjero por razón de la distribución de los dividendos o participaciones en beneficios, sea conforme a un convenio para evitar la doble imposición o de acuerdo con la legislación interna del país o territorio de que se trate, en la parte que corresponda a la renta positiva imputada con anterioridad en la base imponible.

 

**

Por su parte, el apdo. 4 del Art. 92 ,LIRPF regula la deducción por doble imposición en los supuestos de imputaciones de rentas por la  cesión de derechos de imagen, al establecer que cuando proceda la imputación, será deducible de la cuota líquida del IRPF:

  • El impuesto o impuestos de naturaleza idéntica o similar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sobre Sociedades que, satisfecho en el extranjero por la persona o entidad no residente primera cesionaria, corresponda a la parte de la renta neta derivada de la cuantía que debe incluir en su base imponible.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sobre Sociedades que, satisfecho en España por la persona o entidad residente primera cesionaria, corresponda a la parte de la renta neta derivada de la cuantía que debe incluir en su base imponible.
  • El impuesto o gravamen efectivamente satisfecho en el extranjero por razón de la distribución de los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por la primera cesionaria, sea conforme a un convenio para evitar la doble imposición o de acuerdo con la legislación interna del país o territorio de que se trate, en la parte que corresponda a la cuantía incluida en la base imponible.
  • El impuesto satisfecho en España, cuando la persona física no sea residente, que corresponda a la contraprestación obtenida por la persona física como consecuencia de la primera cesión del derecho a la explotación de su imagen o del consentimiento o autorización para su utilización.
  • El impuesto o impuestos de naturaleza idéntica o similar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas satisfecho en el extranjero, que corresponda a la contraprestación obtenida por la persona física como consecuencia de la primera cesión del derecho a la explotación de su imagen o del consentimiento o autorización para su utilización.

 

**

⇒ Respecto de las deducciones reguladas en el  apdo. 10 del Art. 91 ,LIRPF y en el apdo. 4 del Art. 92 ,LIRPF, conviene, además, tener presente que: 

  • Estas deducciones se practicarán aun cuando los impuestos correspondan a períodos impositivos distintos a aquél en el que se realizó la imputación.
  • En ningún caso se deducirán los impuestos satisfechos en países o territorios considerados como paraísos fiscales.
  • Estas deducciones no podrán exceder, en su conjunto, de la cuota íntegra que corresponda satisfacer en España por la renta imputada en la base imponible.

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 79,Art. 80,Art. 91,Art. 92 ,LIRPF

No hay versiones para este comentario

Doble imposición
Deducciones por doble imposición internacional
Cuota líquida
Cesión de los derechos de imagen
Imputación de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Régimen de transparencia fiscal internacional
Cambio de residencia
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Ganancia patrimonial
Base liquidable
Cuota diferencial IRPF
Establecimiento permanente
Período impositivo
Retenciones e ingresos a cuenta
Convenios de doble imposición internacional
Persona física
Rentas obtenidas en el extranjero
Contraprestación
Entidades no residentes
Paraíso fiscal
Cuota íntegra
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados