Deducciones en el impuesto sobre sociedades para incentivar la realización de determinadas actividades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/05/2017

    Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa reguladas en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero son las siguientes:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corrientes nuevos.Deducción por ac...

  • Deducciones ÁLAVA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2017

     La Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, reconoce las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Álava (Art. 60-68 ,Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre):Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones e...

  • Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Estas deducciones se encuentran reguladas en el Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  Deducción por actividades de investigación y desarrollo. La redacción de este artículo, comienza delimitando el concepto de...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

  • Bonificaciones y Deducciones NAVARRA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 18/04/2017

    En la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades) se prevén las siguientes bonificaciones y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Navarra: Bonificación por prestación de determinados servicios públicos. Bonificaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 28/06/2017

En el Capítulo IV del Título VI de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades:

NOVEDADES: Los PGE 2017, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2017, modifican los apartados 1 y 2 del Art. 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, relativo a la Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Deducción para las Inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada:

  • Se incrementa la deducción del 20% al 25% respecto del primer millón de base de la deducción.
  • Se incrementa la deducción del 18% al 20% sobre el exceso de dicho importe.

Deducción para los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada:

  • Se incrementa la deducción del 15% al 20%

 

El Art. 39 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece normas comunes a las deducciones anteriores.

El importe de estas deducciones no podrán exceder conjuntamente del 25% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones. No obstante, el límite se elevará al 50% cuando el importe de la deducción prevista en el artículo 35 de la Ley, que corresponda a gastos e inversiones efectuados en el propio período impositivo, exceda del 10% de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones.

No obstante, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación el tipo de gravamen general o el previsto en el apartado 6 del artículo 29 de la Ley, las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica a que se refiere el artículo 35 de la Ley, podrán, opcionalmente, quedar excluidas del límite del 25%, y aplicarse con un descuento del 20% de su importe.

El importe de la deducción aplicada o abonada, en el caso de las actividades de innovación tecnológica no podrá superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anuales. Asimismo, el importe de la deducción aplicada o abonada por las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, de acuerdo con lo dispuesto en este apartado, no podrá superar conjuntamente, y por todos los conceptos, los 3 millones de euros anuales. Ambos límites se aplicarán a todo el grupo de sociedades, en el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

Para la aplicación de lo dispuesto en este apartado, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- El transcurso de un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma haya sido objeto de aplicación.

- Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica no se vea reducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo del apartado siguiente.

- El destino de un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica o a inversiones en elementos del inmovilizado material o inmovilizado intangible exclusivamente afectos a dichas actividades, excluidos los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del período impositivo en cuya declaración se realice la correspondiente aplicación o la solicitud de abono.

- La obtención por parte de la entidad de un informe motivado sobre la calificación de la actividad como investigación y desarrollo o innovación tecnológica o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades, en los términos establecidos en el apartado 4 del artículo 35 de la Ley.

Además, en el supuesto de que los gastos de investigación y desarrollo del período impositivo superen el 10% del importe neto de la cifra de negocios del mismo, la deducción prevista en el apartado 1 del artículo 35 de esta Ley generada en dicho período impositivo podrá quedar excluida del límite anterior, y aplicarse o abonarse con un descuento del 20% de su importe en la primera declaración que se presente transcurrido un año un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma haya sido objeto de aplicación, hasta un importe adicional de 2 millones de euros.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos conllevará la regularización de las cantidades indebidamente aplicadas o abonadas, en la forma establecida en el artículo 125.3 de la Ley. 

En el caso de insuficiencia de cuota en la aplicación de la deducción prevista en el apartado 2 del Art. 36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre,se podrá solicitar su abono a la Administración tributaria a través de la declaración de este Impuesto. El abono se regirá por lo dispuesto en el Art. 31 ,LGT.

Una misma inversión, no podrá dar lugar a la aplicación de más de una deducción en la misma entidad, salvo disposición expresa, ni podrá dar lugar a la aplicación de una deducción en más de una entidad.

Los elementos patrimoniales afectos a estas deducciones, deberán permanecer en funcionamiento durante 5 o 3 años si son bienes muebles o durante su vida útil si fuera inferior.

El derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las deducciones previstas Art. 35-38 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre  aplicadas o pendientes de aplicar prescribirá a los 10 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo establecido para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se generó el derecho a su aplicación. Transcurrido dicho plazo, el contribuyente deberá acreditar las deducciones cuya aplicación pretenda, mediante la exhibición de la liquidación o autoliquidación y la contabilidad, con acreditación de su depósito durante el citado plazo en el Registro Mercantil. (Efectos a partir del 12/10/2015)

No hay versiones para este comentario

Inversiones
Período impositivo
Innovación tecnológica
Actividades de investigación
Trabajador discapacitado
Impuesto sobre sociedades
Deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica
Doble imposición
Cuota íntegra
Deducciones Impuesto sobre Sociedades
Deducciones por creación de empleo
Base de deducción
Deporte
Bonificaciones
Gastos de investigación y desarrollo
Grupo de sociedades
Cuentas anuales consolidadas
Residencia
Inmovilizado material
Inmovilizado intangible
Calificación de la actividad
Cifra de negocios
Bienes muebles
Afectación de elementos patrimoniales
Registro Mercantil