Deducciones IRPF

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Deducciones IRPF estatales ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2017

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). En cuanto al esquema de...

  • Deducción IRPF adquisición vivienda habitual víctimas terrorismo Aragón ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenSe reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 3% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la adquisición de una vivienda nueva situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, ...

  • Deducciones IRPF Gipuzkoa ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones en el IRPF.Explicación TécnicaTal y como se señala en el Art. 4 ,LIRPF, el IRPF se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

Resumen

Las deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). Para adaptar el IRPF a las particularidades territoriales, este impuesto está parcialmente cedido. No obstante, es preciso tener en cuenta que en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, los contribuyentes tributarán de acuerdo a la normativa foral.


Explicación Técnica

Las deducciones se pueden conceptuar, en términos generales, como una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos.

Para adaptar el IRPF a las particularidades territoriales, el Art. 3 ,LIRPF señala que el IRPF es un impuesto cedido parcialmente en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y en las normas reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

⇒ Existen, por lo tanto, deducciones estatales, por un lado y, autonómicas, por otro; siendo la residencia habitual del contribuyente el criterio para establecer la aplicación de las deducciones de un territorio específico. En este sentido, conviene recordar que el Art. 72 ,LIRPF se encarga de delimitar la residencia en el territorio de una Comunidad Autónoma. 

***

Se considerará que los contribuyentes con residencia habitual en territorio español son residentes en el territorio de una Comunidad Autónoma:

  • Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período impositivo. Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual.

  • Cuando no fuese posible determinar la permanencia a que se refiere el punto anterior, se considerarán residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma donde tengan su principal centro de intereses. Se considerará como tal el territorio donde obtengan la mayor parte de la base imponible del IRPF, determinada por los siguientes componentes de renta:
    • Rendimientos del trabajo, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de trabajo respectivo, si existe.

    • Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivados de bienes inmuebles, que se entenderán obtenidos en el lugar en que radiquen éstos.

    • Rendimientos derivados de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de gestión de cada una de ellas.

  • Cuando no pueda determinarse la residencia conforme a los criterios establecidos en los puntos anteriores, se considerarán residentes en el lugar de su última residencia declarada a efectos del IRPF.

***

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que, tal y como se señala en el Art. 4 ,LIRPF, el IRPF se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Estos territorios deberán, por lo tanto, tributar de acuerdo a la normativa foral. 

REFERENCIA NORMATIVA

Art. 3,Art. 4,Art. 67,Art. 72,Art. 77 ,LIRPF

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deducciones IRPF
Regímenes Forales
Cuota íntegra
Residencia
Residencia habitual del sujeto pasivo
Residencia habitual en territorio español
Período impositivo
Prueba en contrario
Persona física
Vivienda habitual
Base imponible IRPF
Centro de trabajo
Bienes inmuebles
Ganancia patrimonial
Capital inmobiliario
Actividades económicas