Delegación de facultades administrativas del consejo de administración en la Sociedad Anónima

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los administradores en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El órgano de administración se encarga de realizar la gestión de la sociedad y representarla en sus relaciones jurídicas con terceros. El órgano de administración dispone de un amplio abanico de posibilidades para establecer su estructura organ...

  • Impugnación de acuerdos del consejo de administración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los administradores podrán impugnar los acuerdos del consejo de administración de la Sociedad Anónima o de cualquier otro órgano colegiado de administración, en el plazo de 30 días desde su adopción.(Art. 251 ,Ley de Sociedades de Capital) I...

  • Los órganos sociales de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Como toda organización constituida en persona jurídica, la sociedad anónima necesita para su representación, gestión y administración de personas físicas que lleven a cabo esos cometidos. Estas personas físicas bajo la estructura de órganos ...

  • Funciones del consejo de administración en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El consejo de administración, en cuanto órgano colegiado ha de funcionar mediante la adopción de acuerdos, si bien, normalmente delega en una comisión delegada o ejecutiva o en un consejero delegado, buena parte de sus funciones de gestión y rep...

  • Junta General en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta.Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, queda...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

El funcionamiento del consejo como órgano colegiado hace necesario que el consejo tenga que delegar a veces parte de las facultades administrativas, lo que impone también por el hecho de corresponderle la representación de la sociedad. (Art. 249 ,Ley de Sociedades de Capital)

La Ley de Sociedades de Capital prevé expresamente la posibilidad de que el consejo designe de su seno una comisión ejecutiva o uno o más consejeros-delegados. Cabe destacar que en ningún caso podrán ser objeto de delegación materias tan importantes como la rendición de cuentas y la presentación de balances a la Junta General.

El acuerdo de delegación de facultades administrativas ha de inscribirse en el Registro Mercantil, en el que se hará constar el nombramiento de los miembros de la comisión ejecutiva o consejeros delegados, y la enumeración particularizada de las facultades que se deleguen o bien la expresión de que se "delegan todas la facultades legal y estatutariamente delegables".

La delegación no implica que el consejo pierda las facultades delegadas, sino que surge un órgano (unipersonal si es consejero delegado o colegiado en caso de comisión ejecutiva) que tiene unas facultades en parte paralelas y en parte concurrentes.

El Art. 249 ,Ley de Sociedades de Capital dispone que cuando un miembro del consejo de administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas en virtud de otro título, será necesario que se celebre un contrato entre este y la sociedad que deberá ser aprobado previamente por el consejo de administración con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. El consejero afectado deberá abstenerse de asistir a la deliberación y de participar en la votación.

El contrato aprobado deberá incorporarse como anejo al acta de la sesión. En el mismo, se detallarán todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de funciones ejecutivas, incluyendo, en su caso, la eventual indemnización por cese anticipado en dichas funciones y las cantidades a abonar por la sociedad en concepto de primas de seguro o de contribución a sistemas de ahorro. El consejero no podrá percibir retribución alguna por el desempeño de funciones ejecutivas cuyas cantidades o conceptos no estén previstos en ese contrato.

El contrato deberá ser conforme con la política de retribuciones aprobada, en su caso, por la junta general.

En ningún caso, el consejo de administración podrá delegar las siguientes facultades:

a) La supervisión del efectivo funcionamiento de las comisiones que hubiera constituido y de la actuación de los órganos delegados y de los directivos que hubiera designado.

b) La determinación de las políticas y estrategias generales de la sociedad.

c) La autorización o dispensa de las obligaciones derivadas del deber de lealtad conforme a lo dispuesto en el artículo 230.

d) Su propia organización y funcionamiento.

e) La formulación de las cuentas anuales y su presentación a la junta general.

f) La formulación de cualquier clase de informe exigido por la ley al órgano de administración siempre y cuando la operación a que se refiere el informe no pueda ser delegada.

g) El nombramiento y destitución de los consejeros delegados de la sociedad, así como el establecimiento de las condiciones de su contrato.

h) El nombramiento y destitución de los directivos que tuvieran dependencia directa del consejo o de alguno de sus miembros, así como el establecimiento de las condiciones básicas de sus contratos, incluyendo su retribución.

i) Las decisiones relativas a la remuneración de los consejeros, dentro del marco estatutario y, en su caso, de la política de remuneraciones aprobada por la junta general.

j) La convocatoria de la junta general de accionistas y la elaboración del orden del día y la propuesta de acuerdos.

k) La política relativa a las acciones o participaciones propias.

l) Las facultades que la junta general hubiera delegado en el consejo de administración, salvo que hubiera sido expresamente autorizado por ella para subdelegarlas.

No hay versiones para este comentario

Comisiones
Consejo de administración
Sociedad de capital
Colegiado
Registro Mercantil
Primas de seguro
Cuentas anuales
Órganos de administración
Junta General de Accionistas