Las calumnias como modalidad de delito contra la intimidad y el honor de las personas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de injurias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    El delito de injurias se encuentra regulado en el Capítulo II, Título XI, del Libro II del Código Penal (Art. 208-210 ,Código Penal), que lleva por rúbrica ?De la injuria?. NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 d...

  • El procedimiento por injurias y calumnias contra particulares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

      La calumnia y la injuria son dos delitos contra el honor, tipificados en los Art. 205-216 ,CP . Se puede definir la calumnia como, la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria,...

  • Los delitos de acusación y denuncia falsa y la simulación de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    La acusación y denuncia falsas se castigan en el 456.1 ,CP en los siguientes términos: Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracc...

  • El acusador privado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Dentro de los acusadores privados podemos diferenciar los acusadores por delitos privados o acusadores por delitos semipúblicos. Acusador privado ofendido por delitos privados, como bien indica su nombre, se trata del particular ofendido por un deli...

  • Delitos contra la intimidad y el honor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra la intimidad y el honor se encuentran regulados en los Títulos X y XI, del Libro II del Código Penal (Art. 197-216 ,Código Penal). NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se hacen modi...

Ver más documentos relacionados
  • Querella por calumnias e injurias y cometidas por medio de la imprenta, el grabado u otro medio de publicación

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella criminal por calumnias

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella por injurias o calumnias verbales a particulares

    Fecha última revisión: 10/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Querella criminal por injurias

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: El Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su Título IV regula un procedimiento por delitos de injurias y calumnias contra particulares, en sus artículos 804 y siguientes, que establece que si no se presenta certificación de ha...

  • Alegaciones contra acta de infracción de la ITSS por fallecimiento de la persona física responsable

    Fecha última revisión: 14/09/2017

    Acta de infracción núm. [NUMERO].Escrito de Alegaciones. ILMO. SR. JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO [PROVINCIA] (1)D./Dña [NOMBRE], [ESTADO_CIVIL] y de profesión [PROFESION], con domicilio en esta Ciudad, [CALLE], [NUMERO] y provisto de DNI [N...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El delito de calumnia se encuentra regulado en el Capítulo I, del Título XI, del Libro II del Código Penal (Art. 205-207 ,Código Penal).

La calumnia forma parte de los denominados delitos privados, lo que significa que para su persecución no basta con la mera denuncia, sino que es preciso que el propio interesado se persone en el proceso por medio de una querella criminal.

 

Al igual que ocurre en el delito de injurias, el bien jurídico protegido en el delito de calumnias es el honor y la dignidad atribuida de forma inherente a la persona física, de la cual no puede ser despojada. Cabe señalar que el honor de la persona posee dos vertientes distintas:

- Vertiente interna: Se trata del honor interno que posee la persona como ser racional, que puede identificarse con la dignidad de la persona.

- Vertiente externa: Se corresponde con el honor externo y se constituye por la reputación o la fama que se proyecta del individuo por parte de la sociedad.

En lo que respecta a la dignidad de la persona, el 10.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA dice que ésta se manifiesta a través de un conjunto de derechos inviolables que le son inherentes. Estos derechos son los denominados derechos fundamentales, por lo que una lesión de los mismos implicará al mismo tiempo, una lesión de la dignidad de la persona.

Sujetos activo y pasivo

El sujeto activo del delito de calumnias puede ser cualquier persona física, sin embargo, respecto del ofendido, podrán ser sujeto pasivo de este tipo delictivo, tanto las personas físicas como las personas jurídicas.

Conducta típica

El delito de calumnia se encuentra definido en el Art. 205 ,Código Penal, como la imputación a una persona de un delito realizada a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad.

Así pues, la calumnia consiste en atribuir un hecho falso constitutivo de delito a otra persona, llegando a ser considerado por la Doctrina como un tipo agravado de la injuria. Por consiguiente, deberá tenerse en cuenta que la imputación de un hecho falso a una persona que sea constitutivo de infracción administrativa y no de delito no dará lugar al delito de calumnia. Sin embargo, en relación con esta laguna legal, cabe hacer dos precisiones:

  1. Ausencia de regulación expresa de las denominadas calumnias indirectas: Estas consisten en presentar medios de prueba no veraces de los que pueda derivarse la imputación.
  2. Desaparición de la distinción entre delitos perseguibles de oficio y lo que no lo son: Este aspecto es importante por suponer un cambio con la anterior regulación. En lo que respecta al elemento subjetivo, no se exige la verdad objetiva sino una verdad subjetiva pues, la expresión “temerario desprecio hacia la verdad” a la que se refiere el Art. 205 ,Código Penal, debe ser intencionada (dolo), es decir, ha de actuarse a sabiendas de que el hecho que se imputa es falso.

Tipos penales

La calumnia es un supuesto agravado de la injuria en virtud de la cual se ofende el honor de una persona llevando aparejada la imputación de un delito. El Art. 206 ,Código Penal establece que las calumnias serán castigadas con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, en el supuesto de que fueran propagadas por medio de publicidad y, con multa de 6 a 12 meses en otro caso.

Por consiguiente, al igual que ocurre en el Código Penal con las injurias, el Art. 206 ,Código Penal distingue entre las siguientes circunstancias:

  1. Calumnias propagadas con publicidad: El Art. 211 ,Código Penal establece que las calumnias propagadas con publicidad son aquellas que se extiendan por medio de la imprenta, la radiofusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.
  2. Calumnias sin publicidad: Son las que vienen definidas por el Art. 205 ,Código Penal.

Aspecto subjetivo

Para poder afirmar la presencia de dolo es preciso que el sujeto activo sea consciente de la falsedad del delito que imputa. Así, al igual que ocurre en el supuesto de la injuria grave consistente en la imputación de hechos falsos, el mencionado temerario desprecio a la verdad deberá entenderse como un dolo eventual.

Teniendo en cuenta que la calumnia es un delito contra el honor de la persona, cabe señalar que será necesario el ánimo de deshonrar por parte del sujeto activo. Sin embargo, esto no ocurre en el supuesto de que la calumnia sea considerada como un delito contra los intereses de la Justicia. En cualquier caso, el dolo debe abarcar la intención de atribuir al sujeto pasivo una imputación falsa.

En cuanto a la posibilidad de la concurrencia de un delito de calumnias en grado de tentativa, resulta necesario que los hechos imputados (la calumnia) llegue al conocimiento del calumniado.

La exceptio veritatis

La exceptio veritatis constituye una causa de exclusión de la penalidad de naturaleza objetiva que puede tener lugar en el transcurso de un proceso por calumnia. La regulación de esta figura viene establecida por el Art. 207 ,Código Penal, que dice que el acusado por un delito de calumnia que pruebe el hecho criminal que hubiere imputado al querellante, quedará exento de responsabilidad penal.

Del precepto parece derivarse la exclusión de la pena cuando el hecho delictivo imputado resulte probado. Sin embargo, aunque parece ser que la carga de la prueba deberá recaer sobre el querellado, la prueba será suficiente en el supuesto de que a través de medios ajenos al acusado se demuestre la veracidad de la imputación realizada.

No hay versiones para este comentario

Delito de calumnia
Calumnia
Dignidad de la persona
Persona física
Injuria
Tipo penal
Delito privado
Querella
Delito de injurias
Dolo
Persona jurídica
Infracciones administrativas
Medios de prueba
Desprecio hacia la verdad
Medios mecánicos de publicación
Exceptio veritatis
Delitos contra el honor
Dolo eventual
Grado de tentativa
Hecho delictivo
Eximentes completas
Carga de la prueba