La conducción con temeridad manifiesta como modalidad de delito contra la seguridad del tráfico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Seguridad Vial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesio...

  • Delito de conducción bajo los efectos del alcohol

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido les...

  • Delito de superación de los límites de velocidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    El primer delito contra la Seguridad Vial (Capítulo IV del Título XVII "De los delitos contra la seguridad colectiva"), que se regula en el Código Penal es el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, determinándose en ...

  • Delito de denegación de sometimiento al test de alcoholemia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    La negación a someterse al test de alcoholemia, se constituye como un delito autónomo que se regula dentro del conjunto de delitos contra la seguridad del tráfico, en concreto en el Art. 383 ,CP. DELITO PENA ATENUANTES Negarse a someterse a...

  • Regulación del delito de lesiones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2014

    Con el castigo de los delitos de lesiones se busca proteger la salud de las personas, tanto desde un punto de vista físico como psíquico. Es necesario un efectivo menoscabo de la salud, nos encontramos ante delitos de resultado material. Para al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 20/11/2014

NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones o del que resulten lesiones por delitos leves por imprudencia. En los delitos leves por imprudencia, se exige que la imprudencia sea de gravedad, más allá de un mero despiste en la conducción, en los que se seguirán tramitando por la vía penal. Los accidentes de tráfico con resultado ?leve? se reclamarán por la vía civil.

Las imprudencias, como colisiones por alcance, podrán quedar fuera de la vía penal si así lo decide el juez de instrucción penal, valorando si concurre o no, una imprudencia calificable penalmente por parte de un conductor implicado.

La conducción con temeridad manifiesta es un delito contra el tráfico que posee múltiples versiones, recogidas en los Art. 380,Art. 381 ,CP.

Artículo 380.

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.

Artículo 381.

1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

 

 

Artículo CÓDIGO PENAL

DELITO

PENA

AGRAVANTES

380.1 ,CP

Temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas

Privación derecho conducir de 1 año hasta 6 años

 

 

+

 

 

Prisión de 6 meses a 2 años

 

 

Cuando con los actos sancionados en los artículos 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su  gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

380.2 ,CP

Conducción manifiestamente temeraria, siempre que concurra: Superar velocidad (379.1) + superar tasas y/o bajo influencia (379.2)

381.1 ,CP

Temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas con manifiesto desprecio por la vida de los demás

Privación derecho conducir de 6 a 10 años

+

Prisión de 2 a 5 años

+

Multa de 12 a 24 meses

 

381.2 ,CP

Temeridad manifiesta con manifiesto desprecio por la vida de los demás (sin poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas)

 

Privación derecho conducir de 6 a 10 años

 

+

 

Prisión de 1 a 2 años

+

Multa de 6 a 12 meses

 

El delito de conducción temeraria, requiere un peligro concreto para la vida o integridad de las personas, por lo tanto, se configura con un delito de peligro concreto.

Cuando el conductor realice una conducción que suponga un manifiesto desprecio para la vida de los demás, está asumiendo el probable resultado lesivo. Esto supone que el delito del Art. 381 ,CP ,conducción con desprecio manifiesto, esa temeridad y desprecio son más graves que para el caso del Art. 380 ,CP, y en ese caso se estaría en presencia de un dolo eventual.

Conducción temeraria significa conducir sin la diligencia debida, sin respetar las normas que regulan la circulación vial, conducir con una imprudencia grave, temeraria, y que sea manifiesta, notoria para los ciudadanos.

El riesgo debe ser real, cierto, para la vida o la integridad de las personas. Esa temeridad debe ser buscada, por lo tanto, se constituye como un delito doloso, aunque no quiera causar un resultado lesivo.

El párrafo segundo de este Art. 380 ,CP ,señala que se reputará conducción manifiestamente temeraria, la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el Art. 379 ,CP .

"El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro"

 

Para determinar ese concreto peligro para la vida o la integridad de las personas, será preciso, que en el atestado policial o durante la actividad instructora se ponga de manifiesto, además de la persona que conducía el vehículo las circunstancias en que se produjo la acción, y cuantos extremos pudieran resultar relevantes para determinar la entidad del riesgo generado. Como datos de especial relevancia, pueden señalarse las características de la vía y en concreto del tramo donde se detectó la infracción, la densidad del tráfico, la climatología, las incidencias en la circulación de las que se hubiera tenido noticia, las características técnicas del vehículo, la existencia de terceros ocupantes del propio vehículo infractor y la eventual presencia o ausencia de otros vehículos o peatones cuya seguridad se haya podido ver comprometida por la conducta del infractor.

La conducción temeraria se encuentra tipificada como infracción, administrativa,  muy grave en el artículo 65.5 e).

Se señala dentro de la legislación sobre tráfico, seguridad vial, en general que:

“Se deberá conducir con la diligencia y precauciones necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

Las conductas referidas a la conducción negligente tendrán la consideración de infracciones graves y las referidas a la conducción temeraria tendrán la consideración de infracciones muy graves.”

En los delitos de conducción superando los límites de velocidad establecidos, delito de conducción temeraria y delito de conducción con manifiesto desprecio para la vida, si además del riesgo prevenido se ocasiona un resultado lesivo, independientemente de su gravedad, los Jueces o Tribunales, apreciarán la infracción más gravemente penada, en su mitad superior, y, en todo caso, condenando al autor al resarcimiento de la responsabilidad civil derivada de dichos delitos. 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Motocicletas
Conducción con temeridad manifiesta
Temeridad manifiesta
Privación del derecho a conducir vehículos
Delito leve
Desprecio por la vida de los demás
Lesividad
Alcoholemia
Delito contra la Seguridad Vial
Temeridad
Agravante
Responsabilidad civil
Delito de conducción temeraria
Bebida alcohólica
Ciudadanos
Imprudencia grave
Dolo eventual
Delito doloso
Vías urbanas
Trabajos en beneficio de la comunidad
Consumo de drogas
Drogas tóxicas
Estupefacientes
Psicotrópicos
Tasa de alcohol en sangre
Peligro para la vida
Atestado policial
Conducción negligente
Límite de velocidad