Delito de falsificación de tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 31/10/2019

Se encuentra tipificado en el artículo 399 bis del Código Penal.

El artículo 399 bis del Código Penal castiga al que altere, copie, reproduzca o de cualquier otro modo falsifique tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas o cuando los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los anteriores delitos, se le impondrá la pena de multa de dos a cinco años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

La tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados destinados a la distribución o tráfico será castigada con la pena señalada a la falsificación.

El que sin haber intervenido en la falsificación usare, en perjuicio de otro y a sabiendas de la falsedad, tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.

El bien jurídico protegido en este delito es el mismo de las falsedades documentales, siendo este la necesidad de proteger la fe pública y la seguridad del tráfico jurídico, evitando que tengan acceso a la vida civil y mercantil documentos probatorios falsos con la finalidad de alterar la realidad jurídica, y atendiendo a las funciones que deben cumplir en el tráfico jurídico, como pueden ser:

  • La función de perpetuación, en cuanto a la fijación material de unos pensamientos de carácter duradero.
  • La función probatoria, en cuanto se ha creado para acreditar o probar algo y el documento lo prueba.
  • Función de garantía, en relación con el propio contenido material del documento que asegura a las personas de los intervinientes lo manifestado, pactado o descrito.

El objeto material del delito puede ser:

  • Tarjetas de crédito, que es un instrumento material de identificación, emitido por un banco o entidad financiera, que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema mediante su firma y exhibición de la tarjeta, realizando dichas operaciones a través de una línea de crédito.
  • Tarjetas de débito, que es un tipo de tarjeta bancaria, en donde el dinero que se usa para pagar con ella es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco, como ocurre con las tarjetas de crédito.
  • Cheques de viaje, que son documentos emitidos por una entidad financiera que permite ser canjeado por dinero en otro país, o utilizarlo como medio de pago.

Quedan excluídas de este tipo penal el resto de tarjetas que se pueden utilizar como medio de pago, como pueden ser las tarjetas monedero, las tarjetas recargables o de prepago que no sean de crédito o de débito, y los documentos mercantiles de pago, como son el cheque, el pagaré o la letra de cambio, que se englobarían dentro de los delitos de falsificación de documento mercantil.

Cuando la tarjeta falsificada se utiliza efectivamente para intentar adquirir con ella algún bien, nos encontramos ante un concurso medial o instrumental, entre el delito de falsificación y el delito patrimonial correspondiente (como sucedía con la tentativa de estafa, en un caso resuelto por la STS 330/2014, de 23 de abril).

Cuestión diferente sería si el concurso se produjese entre la estafa y el párrafo tercero, en cuyo caso nos encontraríamos ante un concurso de normas.

En este delito podemos observar diversas modalidades delictivas. El párrafo primero, con una penalidad de cuatro a ochos años de prisión, sanciona la falsificación, moderando la pena que antes era superior porque se identificaba con la falsificación de moneda (de ocho a doce años de prisión). El párrafo segundo sanciona la tenencia, con destino a la distribución o tráfico, pero ha de entenderse referido a sujetos que no han tenido intervención en la falsificación. Si la hubiesen tenido, nos encontraríamos ante un concurso de leyes, en el que la falsificación consume la tenencia, que constituye un acto posterior copenado. Y el párrafo tercero sanciona el uso, en perjuicio de otro y a sabiendas de la falsedad de la tarjeta, que se castiga con una pena inferior (de dos a cinco años), pero que solo es aplicable a quienes no han intervenido en la falsificación.

En los supuestos de tarjetas en las que figura el nombre del acusado, que son las más frecuentes, el tipo aplicable es el del párrafo primero y no el del párrafo tercero aunque se pretendan utilizar en perjuicio de terceros, porque dada la naturaleza de la falsificación como delito que no es “de propia mano” ha de entenderse que el acusado, o bien falsificó personalmente la tarjeta, o bien proporcionó una tarjeta plástica con su nombre al falsificador para que le añadiese otra banda magnética. En cualquier caso, tuvo que “intervenir” en la falsificación proporcionando sus datos, por lo tanto, el párrafo tercero no es aplicable y queda consumido en la sanción del primero, al tratarse de un concurso de leyes.

  • Disposiciones generales comunes a las falsedades anteriores

El artículo 400 del C.P. dicta que la fabricación, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, datos y programas informáticos, aparatos, elementos de seguridad, u otros medios específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos en los Capítulos anteriores, se castigarán con la pena señalada en cada caso para los autores.

Por otra parte, el artículo 400 bis regula que en los supuestos descritos en los artículos 392, 393, 394, 396 y 399 de este Código también se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello.

No hay versiones para este comentario

Cheque
Tarjetas de crédito
Medios de pago
Delito de falsificación de tarjetas de crédito
Entidades financieras
Organización delictiva
Organización criminal
Persona jurídica
Fe pública
Falsedad documental
Documento falso
Estafa
Tarjetas bancarias
Cuentas bancarias
Tipo penal
Concurso de leyes
Falsificación de documento mercantil
Pagaré
Letra de cambio
Tentativa
Delito patrimonial
Concurso medial
Falsificación de moneda
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concurso de delitos con la estafa informática

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/05/2021

    Concurso de delito de estafa con delito de falsificación de tarjetas de crédito.Concurso de delito de estafa con delito de falsedad en documento oficial o mercantil.Concurso del delito de estafa con delito de insolvencia punible.Concurso del delito...

  • Delito de falsedades

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    El Título XVIII del Libro II del Código Penal (CP)  "De las falsedades", está dividido en cinco capítulos, contenidos en los arts. 386 a 403 :Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados" (arts. 386 a 389 )Capítulo II "De l...

  • El cheque y el pagaré

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/12/2019

    El cheque nace en unos documentos bancarios ingleses para satisfacer las necesidades de realizar pagos con cargo a depósitos irregulares cuando el acreedor no es cliente del mismo banco que el deudor.Se denomina cheque al documento que contiene una ...

  • La contratación bancaria

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Un contrato bancario es aquella relación que se establece entre una entidad financiera y una persona consumidora, por la que surgen una serie de deberes para ambos y que guardan relación con los productos y servicios ofertados por la entidad. Esta ...

  • Otros delitos de falsedades

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    El Título XVIII del Libro II del Código Penal (CP)  "De las falsedades", está dividido en cinco capítulos, contenidos en los arts. 386 a 403 :Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados" (arts. 386 a 389 )Capítulo II "De l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Uso fraudulento tarjeta de crédito

    Fecha última revisión: 22/03/2018

  • PLANTEAMIENTOUn cliente ha utilizado una tarjeta de crédito que no era suya para pagar un fin de semana en un hotel. ¿Que consecuencias puede tener su conducta?RESPUESTASPuede encuadrarse en un delito de estafa recogido en el Art. 248 del Código P...

  • PARTICULARES - DINERO - MEDIOS DE PAGO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia138901 - PARTICULARES - DINEROPreguntaA los efectos de su declaración ¿Qué se considera que son medios de pago?Respuesta1- Se consideran medios de pago: a) El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros. b) Los cheques banc...

  • VIAJEROS - DINERO -MEDIOS DE PAGO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia138072 - VIAJEROS - VIAJEROS - DINEROPreguntaA los efectos de su declaración ¿Qué se considera que son medios de pago?Respuesta1- Se consideran medios de pago: a) El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros. b) Los chequ...

  • GARANTÍA DE LA DEUDA ADUANERA - GARANTÍA POR DEPÓSITO EN EFECTIVO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia137774 - DEUDA ADUANERA Y GARANTÍAS - GARANTÍA DE LA DEUDA ADUANERAPregunta¿Qué requisitos se exigen en la constitución de una garantía por depósito en efectivo?RespuestaEl depósito en efectivo deberá efectuarse en la moneda del Estad...

  • DEVOLUCIÓN IVA - MEDIO DE PAGO DEL REEMBOLSO

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140307 - VIAJEROS - VIAJEROS - COMPRAS. DEVOLUCIÓN DEL I.V.A.Pregunta¿En qué medio  de pago se hará  efectiva  la devolución de las cuotas  soportadas de IVA en el régimen  de viajeros?RespuestaSi el viajero opta por obtener el reem...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados